Repositorio de recursos para los docentes libres.

La entrada que escribí como tutorial para la instalación y puesta a punto de Epoptes: “Observando a la clase con Epoptes” es sin duda la que mas visitas recibe El Gato con Linux: Algunos miles desde su publicación. Es una gran satisfacción que sea de utilidad para los docentes a lo largo de todos los países de habla hispana (y algunos otros países e idiomas también).

Mucho más gratificante es comprobar a través de esto tan simple el interés y compromiso que tienen muchos docentes e instituciones educativas con una enseñanza libre. Epoptes es un programa monitor hacia otras computadoras que solamente tiene versión para las distribuciones GNU / Linux; de modo que cada instalación representa una aula completa de software libre.

Hace algunos meses leí un artículo en el que se hablaba de que en las escuelas de alguna región de España se planeaba regresar al uso del sistema operativo de las ventanas. La administración local sostenía que había muchas quejas por el uso de Linux. No me me preguntes de que región se trataba y si sé cual fue la decisión final, en realidad no importa mucho. Lo que me ha parecido de la máxima importancia es que en esa misma nota se mencionaba que en una encuesta, los docentes no se quejaban de la distribución en si misma. ¡Su problema era la falta de material didáctico! Recursos educativos pues.

Yo puedo dar fe de este hecho. Conseguir material que pueda ser usado y/o adaptado a la clase suele ser un problema, y la mayoría de las veces no se consigue en nuestra lengua. La mayor parte de lo que existe está en inglés, aunque existen materiales creados en otros idiomas. Y esto suponiendo que exista material que sea útil para una escuela, ya que la mayor parte está dirigido ya sea al usuario ocasional, o bien al profesional del ramo que cubra la herramienta.

De cuando en cuando me encuentro con sitios que ofrecen materiales educativos, por lo general ofrecidos por universidades y/o instituciones dependientes de algún gobierno local o nacional. Si bien hay algunos materiales útiles, muchos de ellos son obsoletos o incluso desaparecen de la noche a la mañana sin ningún tipo de explicación.

A pesar de todos estos inconvenientes y limitaciones los docentes y las instituciones que optan por ofrecer una educación con tecnología informática libre se las ingenian para cubrir cualquier tipo de programa de estudios, y la experiencia muestra que por lo general lo hacen a un nivel superior de aquellas que usan “el software de siempre”.

El software libre ha sido creado en su mayor parte por profesionales que donan su tiempo, sus conocimientos y casi siempre sus propios recursos financieros para poner a la disposición de millones el producto de sus esfuerzos gratuitamente. ¡Y los usuarios crecen como la espuma! Muy lejos aún de las multimillonarias cifras del software cerrado y privativo, pero millones al fin.

El software libre se mantiene y crece de dos fuentes principales: Por un lado (y siempre en primer lugar) por la Comunidad que aunque se renueva continuamente siempre prevalece. Grandes distribuciones y aplicaciones de la mayor importancia perviven con este modelo. Por otra parte hay igualmente distribuciones y proyectos que son creados y mantenidos en su totalidad por empresas cuyo fin último es generar utilidades.

También han existido como tercera vía (y aún queda algo) distribuciones y proyectos que son creados, mantenidos por instituciones de educación superior (Universidades) y/o dependencias gubernamentales. Por lo general terminan abandonadas simplemente porque cambian de dirección “los vientos del poder”, y esos ventarrones se llevan los recursos humanos y los fondos necesarios. Peor aún es cuando estos instrumentos “libres” son convertidos en herramientas del poder, como el conocido caso de la distribución “del amado líder”.

Todo lo anterior me ha llevado a reflexionar (confieso que por largo tiempo) acerca de la conveniencia y la necesidad de crear un repositorio de materiales educativos libres dirigido a los docentes que optan por el software libre en plataformas libres.

Una Comunidad internacional hispanoparlante, independiente de intereses ajenos al acto fundamental de enseñar porque se tiene la vocación y el ímpetu de hacerlo. Una Comunidad de profesores que con generosidad compartan su experiencia docente con otros profesionales de la educación.

En apariencia es una labor enorme, pero si se piensa un poco ya mucho del trabajo está hecho. ¿Cuántos de nosotros no tenemos ya creado mucho material? ¿No es verdad que impartimos con ellos nuestras clases? ¿Y no es también cierto que tenemos que actualizar el material cada vez que es necesario?

El modelo funciona y es un hecho comprobado su éxito; nada más hay que darle un vistazo a la Wikipedia, que es escrita y reescrita por su propia comunidad. No tengo la menor duda que muchos de los que ahí escriben son docentes, que viven el placer de compartir sus conocimientos con el resto de nosotros.

Entonces lo que se requiere es que nos organicemos como Comunidad y pongamos manos a la obra. Si te interesa colaborar en este loco proyecto del gatito comencemos aquí, en este pequeño blog linuxero y veamos hasta donde nos lleva la locura de enseñar a enseñar con software libre.

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Un pensamiento en “Repositorio de recursos para los docentes libres.

  1. Pingback: Observando a la clase con Epoptes. | El Gato con Linux

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