Bodhi 3.1.0 Como se debe

Terminó el periodo vacacional y casi al mismo tiempo Jeff Hoogland presentó la nueva versión de Bodhi, que aunque continua tomando como base a Ubuntu 14.04, es la primera versión que viene equipada con Moksha, el fork de E17 que ha surgido desde la propia Bodhi Linux.

Ocupado con la preparación del nuevo ciclo escolar no he tenido la oportunidad de probar esta versión en la forma detallada que acostumbro; de hecho apenas el viernes la he descargado y la he usado a ratos durante este fin de semana. Pero como soy en enamorado de esta distribución no puedo dejar pasar la ocasión de escribir una entrada sobre ella.

Lo primero que hay que destacar es que Bodhi 3.1.0 regresa con honores a tomar su lugar como la mejor de las distribuciones ligeras del amplio espectro linuxero. Comenzando por la instalación que apenas toma 10 minutos en ser completada.

Al igual que las versiones previas Bodhi solamente instala un mínimo de programas, dejando en libertad al usuario para completarla con aquellos que realmente necesita. Incluso de esta nueva entrega se ha retirado a Synaptic. Ideal para quienes prefieren equipar su sistema operativo en forma personalísima, evitando montones de programas que nunca usará.

Una vez que se inicia la primera sesión, aparece Midori (Navegador Web) mostrando una pequeña introducción a la distribución, y desde ahí mismo es posible acceder al sitio de descarga de programas (App Center) y proceder a instalar los paquetes que son recomendados para la distro. De cualquier modo y para aquellos usuarios más experimentados siempre está disponible la consola y el uso de apt como herramienta.

Bodhi Linux 3.1.0 con Moksha deja definitivamente atrás los elevados consumos de la versión previa equipada con E19, tanto que en reposo solamente consume al rededor de 100 MB de RAM; en mis pruebas se ha mantenido entre 120 y 80 MB de consumo.

consumo

Desde el principio se advierte que Moksha ya no es E17, para este nuevo escritorio se han tomado recursos e ideas tanto de E18 como de E19, pero solamente aquellos que no representan consumos gravosos para el procesador. Moksha tiene desde esta primera versión su propia personalidad.

Hay algunos detalles que los usuarios seguramente agradecerán, pequeñas cosas que hacen que la configuración de Moksha sea más fácil para aquellos que se encuentran mas familiarizados con otros entornos de escritorio. Muy destacado en este apartado es el manejo de los módulos, cuya interfaz gráfica tiene mayor similitud con herramientas equivalentes en otros escritorios.

El tema que se usa después de instalar tiene un toque ElementaryOS (sin ser idéntico) tan de moda hoy día (Moksha Radiance). Además queda instalado el tema obscuro inicial que ya se conoce desde Enlightenment. Por desgracia aún hay muy pocos temas extras disponibles para este escritorio (dos más) y eso es algo que se extraña de la versión 2.x Confío que con el tiempo los artistas gráficos poco a poco harán sus acostumbradas contribuciones en este apartado. Sabiendo en que ahora sí se mantendrá un formato estable.

files

ePhoto es el gestor de imágenes, ePad la aplicación para edición de texto simple y PCManFM el gestor de archivos. Las funciones de la terminal están a cargo de la siempre bella y funcional Terminology. Como desde versiones anteriores, la actualización del sistema está a cargo de eepDater y la herramienta que permite ganar privilegios de administrador es eSudo.

eepDater

 

El aspecto general del escritorio es ahora mas similar con lo que un usuario “medio” se encuentra acostumbrado: Una barra completa en la parte inferior (Shelve) con el botón de menú ubicado en el extremo izquierdo; seguido de los lanzadores de aplicaciones, el área donde se muestran los programas abiertos, y en el extremo derecho los iconos de sistema que son rematados por el de control de apagado. Por supuesto las posibilidades de configuración son casi infinitas. Es cuestión de tomarse el tiempo para transformar el escritorio en aquello con que se ha soñado.

Desktop

En cuanto al idioma del sistema operativo, en forma similar a lo que ofrecía Enlightenment, a pesar de seleccionar correctamente el lenguaje durante la instalación, aún es necesario, primero habilitar el módulo de lenguaje para posteriormente poder cambiar todo a otro distinto del inglés. De cualquier modo, algunas aplicaciones o en parte de ellas siguen apareciendo textos en el nativo inglés. Espero que ahora sí, siendo Moksha un desarrollo independiente, con el paso del tiempo se amplíen las traducciones para mejorar la experiencia del usuario.

Para los que ya conocen Bodhi queda poco por decir, simplemente que recalcar que está nueva versión es una de las mejores que ha tenido la distribución. Rápida, bella y de un muy bajo consumo de recursos. Para aquellos que aún no la han probado. ¿Qué esperan para instalar Bodhi 3.1.0?

Anuncios

2 pensamientos en “Bodhi 3.1.0 Como se debe

    • Bodhi se comporta de forma excelente en PC limitadas, imagina que bien va en equipos con mejores prestaciones.

      Los ex-usuarios de W$ vienen en dos “modalidades” básicas: Los que buscan un entorno completamente distinto (están hartos del de siempre) y aquellos que prefieren una metáfora de escritorio más familiar.

      Mi consejo es que le muestres algunos vídeos de los escritorios que tengas en mente y déjalo elegir. En Linux en la variedad está el gusto. Solamente asegúrate de elegir una distro que vaya bien en la PC seleccionada. Por lo general las Dell se llevan bien con las distribuciones, pero nunca está de más hacer pruebas suficientes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s