Mi Android

Resulta curioso que a pesar de dedicarme a la tecnología y a la enseñanza de la misma no soy un gran aficionado a los gadgets; como todos he sido poseedor de algunos a lo largo de los años, aunque debo confesar que la mayoría han sido obsequios. Pero como los dispositivos inteligentes se han convertido en una parte de nuestra cotidianidad soy el poseedor de uno de estos aparatos.

No es un modelo nuevo, ya tiene un par de años en mi poder y cuando lo adquirí ya era uno de esos que están marcados como “de salida”. Sin embargo es un buen equipo que cubre mis modestas necesidades, quizá el único pero que tiene es que su pantalla es pequeña, y yo cada día veo peor.

Como soy linuxero y bastante quisquilloso con el asunto de la privacidad, la cuidadosa selección de las aplicaciones que tengo instaladas siempre ha sido un asunto de prioridad. A continuación te presento aquellas que uso. Eso sí aclaro que es una colección “iconoclasta” porque el uso que le doy es como es natural en este gatito, muy particular.

Android es un sistema operativo de Google y como tal está diseñado para espiar al usuario con el único propósito de crear un perfil mercadológico y para que entonces reciba publicidad, o al menos eso es lo que sostiene la empresa de Montan View. Como no tengo apetito ni por la publicidad y mucho menos por la vigilancia de Google, he quitado o deshabilitado todas las aplicaciones de esta empresa. Nada de Gmail ni de ningún cliente de correo, ni de YouTube u otras que se supone que te hacen la vida “más fácil”. Lo mismo aplica para con todas las similares en propósito.

Tienda de software.

Como es natural prefiero siempre las aplicaciones cuyo código sea libre, el mejor lugar para encontrarlas es FDroid. Ahí es posible encontrar incluso versiones de las mismas para las que disponemos versiones en las distribuciones. Algunas de las que mencionaré a continuación se pueden descargar desde FDroid, y cuando se puedan obtener ahí, así lo indicaré.

Navegación Web.

No es que navegue mucho usando el móvil, pero de cuando en cuando es menester hacerlo. Después de probar muchos navegadores me he decidido por el siempre confiable FireFox (FDroid y Google Play). ¡Casi como estar en casa! La versión para Android es sin duda el mejor de todos ellos, si bien es un poco pesado, tiene dos características que me son imprescindibles. La primera es que se puede cambiar el motor de búsqueda para prescindir del omnipresente Google. La segunda es que se le pueden añadir extensiones de la misma forma que a las versiones de escritorio (no todas por supuesto). uBlock y CleanQuit son imprescindibles para mí.

Mapas.

Por lo común no requiero usar una aplicación de mapas, pero si la comodidad está disponible hay que tenerla, al menos “por si acaso”. Mucho busqué y encontré que OsmAnd Mapas y Navegación (FDroid y Google Play) es la única en su género que no requiere de acceso a la lista de contactos, además de tener buenos mapas y una calidad muy aceptable. Se pueden descargar los mapas (hay un límite gratuito) y trabajar sin conexión por lo que si no se desea, no se tiene que compartir ningún tipo de información de tu localización.

Grabación de voz.

Bastante cegatón y muy torpe con los dedos, para tomar notas o anotar algún suceso de importancia que implica más de unos pocos golpes de tecla, grabar lo que necesito en el dispositivo es un uso más natural para el aparato, que por lo general no requiere que aparte la mirada y la atención de lo que estoy viendo o haciendo. Tomar notas de está forma es una experiencia muy similar a atender una llamada. Smart Voice Recorder (Google Play) cumple a la perfección con su cometido y además me permite tomar notas mas largas y por lo general mucho mas coherentes.

Notas

También hay ocasiones que es cómodo tener algunas cosas sencillas por escrito: La lista de compras, una dirección, el nombre o modelo de algún artefacto, el título de un libro o algo así. Notepad (FDroid) muy sencillo en su interfaz y operación cumple cabalmente con su cometido. Todo lo que se escribe se guarda en el propio dispositivo y no requiere de cuentas ni de conexión a la Red.

Cronometro

Cuando se imparte una clase muchas veces se realizan actividades que requieren toma precisa de tiempos, por ejemplo los juegos didácticos donde los “jugadores” tienen que desarrollar su actividad en lapsos precisos. OpenTimer (FDroid) con una interfaz simple y cumplidora siempre es una excelente ayuda.

Lector de libros electrónicos

Durante los periodos de tiempo que invierto en traslado, especialmente los que transcurren en tren a veces escucho música, pero en muchas ocasiones prefiero usar ese tiempo dando continuidad a la lectura de algún libro. Por desgracia la lectura en un vehículo en movimiento suele producirme mareo. Encontré una excelente solución instalando FBReader (FDroid y Google Play) y FBReader TTS plugin (FDroid y Google Play). ¡Cosa maravillosa, el teléfono me lee un libro! La voz es aún un poco mecánica, comete algunos errores de dicción y de pronunciación y además escuchar es mucho más lento que leer. A cambio leer así no se requiere cargar algún voluminoso volumen y por supuesto no me indispongo al grado de sentir el impulso de mostrar a mis compañeros de viaje lo que desayuné.

Comunicación con la PC

Cuando estoy usando la computadora suele suceder que me pierdo y olvido donde está el aparato, por lo que la llegada de mensajes suele distraerme. KDE Connect (FDroid y Google Play) es la herramienta perfecta para estos casos. Originalmente creado para KDE, ahora ya es posible usarlo en la mayoría de los escritorios usando KDE Connect Indicator. Con está maravillosa utilidad, se puede revisar notificaciones de Android en la PC, además de saber el estado de la batería. Es posible navegar y transferir archivos en ambas direcciones por toda la estructura de directorios del móvil usando el explorador de archivos nativo de la distribución, al menos yo lo he probado con Nautilus, Dolphin y con Nemo. Eso sí se requiere instalar en la PC el paquete sshfs. También es posible usar el móvil como apuntador a distancia y todo esto usando RSA para mantener las comunicaciones a salvo de miradas indiscretas.

Si bien con KDE Connect es posible realizar transferencia de archivos, hace poco descubrí una herramienta de software libre (Google Play) para realizar transferencia de archivos: Dukto es un programa realmente increíble ya que aunque hace pocas cosas, lo que hace lo hace muy bien. Es realmente veloz y tiene una interfaz realmente práctica y bonita. Por si fuera poco también permite el envío de archivos entre distintas PC, aún a través de la Internet y además es multiplataforma. Lo he probado en Linux, Android y por supuesto en W$ 10. Útil en la casa y en el trabajo.

Hay casos donde es necesario poner algún archivo donde pueda ser accedido desde cualquier equipo con acceso a Internet, es decir la Nube. Probé muchos de ellos tanto en la computadora, como en el teléfono y al final me he decidido por Mega (Google Play). Rápido, con gran espacio gratuito (50 GB de entrada) y además todo lo que se almacena ahí está cifrado, de modo que (se supone) no podrá ser “comprendido” por las arañas de búsqueda, que no dudo que además envíen información para completar tu perfil.

Tengo una antiquísima cámara web conectada a mi PC y me he resistido a adquirir una nueva porque simplemente no la uso. Pero hace unos meses tuve de hacer una vídeo llamada. Tras una prueba preliminar vi que el uso de mi QuickCam daba lástima. Buscando me encontré con DroidCam (Google Play) cuyo único propósito es permitir usar la cámara del teléfono como web cam y los resultados fueron bastante buenos, mucho mejores que con mi vieja camarita y trabaja a través de la red (WiFi para el teléfono). Al igual que los programas anteriores, es necesario instalar la aplicación tanto en el teléfono como en la PC.

Privacidad y Paz

Las dos últimas aplicaciones requieren tener acceso de root, pero que diablos, ser linuxero y tolerar que sea el sistema operativo el que tenga el control y no el dueño es inaceptable para mí.

Lo primero es deshacerse de la molesta publicidad, tanto la que se presenta en las páginas web, como la que acompaña la mayoría de las aplicaciones “gratuitas”. La mejor solución es AdAway (FDroid), una aplicación muy simple que recopila las direcciones de todos los sitios de publicidad y con ellos reconstruye el archivo hosts (común en todos los sistemas operativos), de tal forma que dirige cualquier llamada a estos sitios hacia la nada (dirección 0.0.0.0). Estas recopilaciones se logran con el desinteresado trabajo de voluntarios por todo el mundo, y como continuamente aparecen nuevos sitios de publicidad, es necesario ejecutar AdAway con regularidad, yo lo hago una vez por semana (al igual que hosty en la PC) y hace mucho tiempo que no veo un solo anuncio en el teléfono.

La gran mayoría de las aplicaciones de Android son de código cerrado, y por si fuera poco, casi todas ellas se dedican a recopilar tu información. El asunto llega a niveles alarmantes. Además resulta muy costoso en términos monetarios permitirles actuar, especialmente si no se está conectado a una red WiFi y se usa la Red Móvil de la empresa de telecomunicaciones con la que se tenga contratado el servicio. megas y megas que tienes que pagar en exceso al poco o mucho uso que hagas del servicio.

Para controlar todos los aspectos de comunicación uso Android Firewall (GitHub y Apps Apk), que es una muy buena interfaz gráfica al viejo conocido iptables. Esta aplicación permite abrir o cerrar la comunicación para cada aplicación que se tenga instalada, incluyendo el propio kernel. Además el control se hace independiente para cada tipo de acceso: Datos, WiFi y VPN, de modo que a una aplicación se le puede negar el paso en forma completa, o solamente permitirlo cuando por ejemplo se está conectado al WiFi (o viceversa si se prefiere). También es posible tener definidos varios perfiles de uso que se adaptarán a diferentes circunstancias, y por supuesto todo el FireWall puede ser apagado en cualquier instante para dar paso completo a todo lo que pueda entrar y salir del teléfono.

¿Tu que aplicaciones usas y recomiendas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s