El aula de cómputo escolar con Linux 4

El escritorio

A estas alturas, debes ya tener una idea de cual es la distribución que mejor cumple con tus particulares necesidades, sin embargo falta un elemento muy importante para tomar la decisión final, me refiero al escritorio que vas a usar en tu aula de cómputo escolar.

Dos son los principales elementos que has de considerar, y desde mi humildemente felino punto de vista tienen la misma importancia: Los recursos que consumen y la aceptación de los estudiantes.

Las distribuciones GNU / Linux en su estado mas puro, es decir solamente una consola y los programas para ella son muy ligeras y consumen relativamente muy pocos recursos, las variaciones entre una y otra suelen ser despreciables (aunque existen). Pero así no sirven para un espacio educativo, como no sea de cursos especializados y de mayor nivel.

La elección del escritorio determina en gran medida la cantidad de recursos que requiere el sistema operativo y esto siempre está limitado por las características físicas de cada PC. Es por ello que el primer parámetro siempre es la PC que ofrezca menores capacidades. No es posible pedirle a un burrito de carga que compita para ganar el derby nacional. Pero desde luego es posible lograr una instalación en la que todas las PC tengan al menos un rendimiento aceptable.

Es obvio que mientras mejor hardware tenga el aula, las opciones disponibles serán mas amplias, incluso todas las existentes, y mira que los escritorios libres se han multiplicado como la espuma en los últimos años.

Sin embargo el rendimiento no lo es todo, muchas veces es mas valioso sacrificar algo de éste en beneficio de la satisfacción de los usuarios: los estudiantes. Los chicos por lo general están habituados al W$, esa es una verdad grande como un piano de cola; por otro lado y a diferencia de los adultos suelen estar mucho mas abiertos a experimentar cosas nuevas. La única condición es que les guste, dicho de otra forma: de la vista nace el amor.

Mi experiencia personal es que los muchachos no encuentran tantas diferencias entre los diferentes escritorios como lo hace el ojo experto del “iniciado”, sin embargo suelen ser muy críticos en como les es presentado cada uno, me explico.

Lo jóvenes no tienen prejuicios acerca de si KDE es mejor que Gnome o que si Unity es mas pesado que Cinnamon. Son capaces de valorar cada uno por que tanto les satisfacen en lo personal y que tan bien se ve cada uno. Por otro lado son muy críticos y quisquillosos en cuanto a la forma en que se les presentan en pantalla, y suelen considerar como cosas muy diferentes lo que en realidad no lo es tanto, por ejemplo están convencidos que Mint con Mate es algo completamente diferente de Ubuntu Mate o PCLinux OS con el mismo escritorio. ¡Sencillamente porque se ven diferentes! Odian o aman el fondo de pantalla, el tema de iconos, la decoración de las ventanas y el tema de escritorio.

Tú y yo entendemos que estas son trivialidades, que pueden ser cambiadas en apenas un rato, incluso ellos también lo saben y lo entienden de una forma intelectual, pero no lo comprenden emocionalmente; y no hay nada mas difícil de vencer que el rechazo visceral de los chicos.

Por duro que suene, simplemente no es posible ganar esta batalla. Si te empeñas en librarla terminarás perdiéndola y con ella perderás el mas valioso de tus recursos didácticos: El interés de los chicos.

Por supuesto no hay nada escrito al respecto, los gustos dependen de muchos factores como son: la edad, el entorno cultural de la comunidad escolar, las formas de la cultura nacional, la moda, el clima, el grado académico, la afinidad con el profesor, el gusto de cada quien por las computadoras y hasta el vuelo de una mariposa al otro extremo del planeta.

Cuando ya hace años me inicié en esta empresa, solamente disponía de equipos muy viejos y con poca capacidad. Mis pruebas técnicas me decían que debía instalar un escritorio muy ligero, LXDE, Openbox, BlackBox o mi favorito de entonces Fluxbox. Sin embargo lo que usé cuando transformé el aula fue Gnome 2, aún a pesar que todas las PC resintieron el cambio de XP a Mandriva con Gnome. La razón fueron los propios estudiantes.

Bien pude haber escogido lo que mejor me pareciera, pero tuve la precaución de hacer que los chicos probaran distribuciones Live antes de tomar la decisión final para el siguiente curso. Su participación fue determinante, rechazaron todos esos entornos y no hubo mas que decir.

Hoy todavía mantengo esa saludable práctica, ellos son partícipes de la elección final. Soy yo quien establece los parámetros, pero ellos efectivamente saben que su voto y preferencias cuentan. Está semi democracia escolar me ha evitado todos los dolores de cabeza del rechazo obtuso de los chicos, aún cuando en ocasiones hemos debido sacrificar algo de velocidad de respuesta; ésta ha sido mil veces compensada por el entusiasmo que ellos ponen para concluir sus trabajos escolares.

También hay que tomar en cuenta que los muchachos preferirán por regla general un cambio profundo en lugar de uno gradual, por ejemplo hoy prefieren Gnome 3, Unity, Pantheon y Deepin, porque son completamente diferentes al W$ y rechazan con demasiada frecuencia a LXDE, Mate o Xfce simplemente porque se parecen mucho al W$ (en ese orden). Los chicos tienen su propia forma de ver el mundo y es mas que respetable.

Esto por supuesto no puede ser el final, te quedan por definir mil y un detalles, programas, accesos, tipos de cuentas, permisos, políticas de uso. Del mismo modo podría seguir escribiendo acerca de como convencer al resto de la comunidad escolar, incluso como involucrarla, pero estoy razonablemente seguro que solamente conseguiría llenar páginas y páginas con mucha palabrería poco útil, y tú estimado colega tienes mucho trabajo por delante como para detenerte en seguir leyendo a este gatito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s