El aula de cómputo escolar con Linux 2

Hardware existente.

En el artículo anterior traté el caso de una aula de cómputo escolar nueva, en la que se cuenta con la posibilidad de seleccionar equipo de cómputo nuevo. En esta segunda parte exploraré las condiciones necesarias para iniciar a partir de un aula ya equipada y en funcionamiento.

Es una situación común que una aula de cómputo esté tenga diversos tipos de equipos funcionando, que generalmente han llegado ahí en diversas etapas del tiempo y bajo las más variopintas circunstancias. PC que apenas trabajan y equipos bastante modernos suelen coexistir en nuestras aulas. Por ello es necesario que antes de empezar hayamos definido una estrategia y un plan de acción para la tarea propuesta.

Realizar una migración puede tener principalmente dos orígenes distintos. El más común es la inquietud de la Academia (el claustro de profesores) que por razones pedagógicas, tecnológicas y éticas consideran necesaria la migración a los sistemas abiertos y libres de las distribuciones GNU / Linux. En este caso, además tener que superar las dificultades técnicas que en este artículo se pretende contribuir para simplificarlas, es necesario que el responsable de este proyecto convenza al resto de sus colegas y a las autoridades escolares, responsables últimas de la decisión, especialmente si se involucran inversiones adicionales en el proceso.

El segundo origen, mucho menos frecuente, es que sean las propias autoridades escolares quienes impulsen o incluso exijan un plan de migración. En este caso las motivaciones generales suelen estar asociadas principalmente a asuntos legales y económicos. Costos muy elevados en el pago de licencias, inspecciones y/o auditorías que han detectado software por el que no se han pagado las licencias de uso correspondientes, altos costos de mantenimiento para solucionar eso que todos conocemos de las vulnerabilidades del W$, con elevados tiempos muertos para los estudiantes y las consecuentes quejas de los padres de familia, o incluso en raras ocasiones por requerimientos o sugerencias de las autoridades nacionales en materia de educación.

Curiosamente en estos casos, suele ser la propia Academia la que pondrá las mayores objeciones ya que demandará un esfuerzo extra para todos los involucrados: aprendizaje del nuevo sistema operativo y sus funciones, aprendizaje de los nuevos programas y rediseño de los planes de estudio.

Si bien esto será cierto y necesario sin importar el origen de la propuesta de cambio, es igualmente cierto que “el interés tiene pies”. Dicho de otra forma, el aspecto motivacional es de la mayor importancia.

Con lo anterior en mente comencemos con la descripción de algunas labores necesarias para poder llegar a cabo nuestro proyecto de migración.

Inventario.

Lo primero que debes hacer es un inventario completo de todos y cada uno de los equipos con que cuenta el aula actual. Sigue mi consejo y no des por hecho nada. A pesar de que en muchas ocasiones grupos de equipos suelen verse iguales, con frecuencia al momento de analizar “los fierros” nos encontramos con que hay diferencias que pueden resultar determinantes durante la migración.

Principalmente debes tomar nota de lo siguiente:

Microprocesador diferenciando en forma clara su tecnología (32 o 64 bits)
Cantidad y tipo de RAM (DDR, DDR2, DDR3, etc)
GPU (Marca, modelo, tipo y cantidad de RAM compartida que tiene asignada)
WiFi (Marca y modelo del chip) si es que existe
Cantidad, tecnología y correcto funcionamiento de los puertos USB
Tipo de tarjeta Ethernet que tienen (10 base T, 100 base T, Gigabit)
Unidad óptica (CD, CD RW, DVD, etc) y funcionamiento de las mismas.
Teclados con sus tipos y variaciones (recuerda que hay un número inusualmente alto de tipos de teclados en español) y funcionamiento.
Ratones funcionamiento, y tecnología.
Otros dispositivos que puedan estar conectados a los equipos como tabletas, digitalizadores (scanners), impresoras, bocinas, etc.
Sistema operativo actual, tipo (32 o 64 bits) y versión, incluyendo parches (SP en el caso de W$)
Programas instalados para el uso de los estudiantes.
Si hay un sistema de direcciones IP fijas, anota cual es la asignada a cada equipo.

Una vez que hayas realizado el inventario, debes ordenar tu lista de forma que tengas en primer lugar el equipo con menores prestaciones, para continuar con el que le siga, hasta llegar al que mejores capacidades posea.

Ha llegado el momento de las grandes decisiones. Olvídate de sentimentalismos y de deseos absurdos. Todo equipo que no cumpla con los requisitos mínimos para instalar una de las distros populares (Ubuntu por ejemplo) debe ser descartado.

PC que tengan procesadores muy lentos, muy poca RAM, GPU marca “el patito” o muy antiguas. Aún en el caso que puedan recibir una distribución en este momento, te mantendrán en vilo para la siguiente actualización. Trataré el tema de la selección de una distribución en el próximo artículo.

Aquí solamente tú puedes hacer un juicio acerca de la viabilidad de tus equipos, puede ser que esto sea un primer paso para conseguir una renovación del equipo, y decidas adelantar para probarle a las autoridades escolares la viabilidad de tu proyecto. Por desgracia la realidad de nuestras escuelas es que recibimos hardware nuevo muy de cuando en cuando y tenemos siempre la urgencia de enseñar con lo que tenemos a la mano.

Sobra decir que mientras mas actual sea la versión de W$ que tengas instalada, mayor será la probabilidad de que puedas realizar una migración exitosa, pero si estamos en presencia de XP debes realizar un detallado estudio de que es realmente lo conveniente. Si se trata de versiones anteriores yo diría como en una mano perdida de poker: paso sin ver.

Si te encuentras que estás en posición de continuar con tus planes de migración, lo que debes hacer a continuación es separar los equipos que consideres mas problemáticos (RAM en el límite, poco poder de procesamiento, etc) para que puedas realizar pruebas físicas independientes con cada uno de estos equipos.

Te aconsejo con toda la fuerza que soy capaz para que no inicies una migración hasta que estés completamente seguro que podrás realizar instalaciones exitosas en todos los equipos que entren en tus planes. Los artículos y tutoriales en la Internet y los foros de usuarios suelen ser de gran ayuda en esta etapa.

De ser necesario debes realizar un listado con todas las partes que deberán ser adquiridas para poder realizar la migración. Obviamente esto es un asunto de presupuestos, te sugiero que pidas mas de la cuenta para poder obtener al menos lo indispensable. Si eres tú el que se limita de entrada, te encontrarás con que los que firman los cheques te limitarán aún más y puede ser que al final no puedas realizar con éxito la migración.

Una vez que tengas listo lo anterior llega el momento de hacer pruebas. Debes tener a la mano algunas distribuciones en modo Live (diferentes familias preferentemente) para que realices corridas de prueba, comenzando por las PC que consideres mas problemáticas. Toma nota detallada de tus observaciones, te aseguro que te serán de mucha utilidad en el futuro inmediato.

Un último paso antes pasar a la siguiente etapa será el conseguir un disco duro adicional en el que puedas realizar instalaciones de prueba. Recuerda que en este punto no estás seleccionando aún la distribución, simplemente estás conociendo el hardware y su comportamiento con una distribución. Se profundo y no te des tregua hasta conseguir que el sistema operativo trabaje al 100%, especialmente con el asunto de los controladores (drivers) que requiera cada caso.

Ya sé: ¡Es mucho trabajo! Recuerda amigo que el trabajo es tan malo que te pagan por hacerlo.

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