Un Fork para poder seguir con pies ligeros.

Admito que me ha tomado por sorpresa, Jeff Hoogland, líder de Bodhi Linux anunció hace unos días la creación de Moksha Desktop; un fork de E17 (Enlightenment 0.17). La razón de ello es que las versiones que le han seguido, E18, y E19 no cumplen con las necesidades y expectativas de los usuarios de Bodhi Linux y por ello se ha decidido crear un nuevo escritorio que parta desde el punto donde se quedó E17 y continuar por ese camino.

Hagamos un poco de historia. Enlightenment es uno de los escritorios más antiguos de Linux y a diferencia de otros y hasta hace poco había tenido un ritmo de desarrollo muy lento.

E16, la primera versión realmente funcional de este hermoso escritorio duró años y años con apenas modificaciones, pecado casi mortal en este mundo de acelerados cambios en el software libre. Una vez terminado se inició el trabajo de E17, que a su vez permaneció sin terminar por completo (como E 0.16.9xxx) por otros muchos años.

A pesar de no estar “concluido” E17 era completamente funcional e introdujo una importante serie de mejoras a E16. Quizá por este lento ritmo de desarrollo no hubo casi distribuciones que lo tomaran en cuenta, de hecho solamente puedo contar a Elive, aunque muchas otras lo ofrecían como escritorio alternativo. Recuerdo por ejemplo con agrado que en Mandriva se podía lograr algo muy vistoso.

Otra causa probable de su poca popularidad es que Enlightenment no sigue la metáfora común del escritorio; es diferente en una forma que solo E17 puede serlo y por supuesto requiere de un tiempo de aprendizaje y familiarización.

Pero por Dios, Enlightenment es bello, y por si fuera poco es ligero y veloz como el rayo. E17 no es un Desktop Manager completo como sí lo son Gnome y KDE, pero se encuentra muy por encima de un Window Manager como OpenBox, FluxBox o incluso LXDE y su sucesor LxQt; digamos que comparte el nicho de Xfce, al que excede en algunas funciones y por el que es sobrepasado en otras.

En este contexto nació Bodhi Linux, una distribución basada en Ubuntu (10.04) que prometió ofrecer el mejor E17 de todos. ¡Y vaya que lo consiguió! Jeff Hoogland creo una distribución que se ha hecho popular, especialmente si tomamos en cuenta el abandono en que tenían las distribuciones a Enlightenment.

Una cosa llevó a la otra y comenzaron a aparecer otras distribuciones que se basaban en E17, del mismo modo el desarrollo de E17 se aceleró y con gran sorpresa de todos se culminó el desarrollo de E17, para dar paso inmediatamente a E18 y apenas un año después a E19 y al año siguiente se inició el desarrollo de E20.

Ah, que bonito suena verdad, pero no lo es tanto. Nadie entiende que es lo que pasa por la cabeza de los programadores de Enlightenment, pero en definitiva algo cambió y no necesariamente para bien. Las diferencias entre E17 y E18 son muy grandes. No podemos establecer una comparación como decir que se parece al paso entre Gnome 3.12 a 3.16 (aproximadamente el mismo lapso de tiempo de liberación), de hecho si somos justos y teniendo en cuenta la abismal distancia que hay en el número de programadores y los recursos con los que cuentan ambos proyectos, tampoco sería adecuado comparar con un paso similar que tiene una versión semestral de Gnome 3 con la que le sigue.

En su exposición Jeff sostiene que E18 fue tan malo que por eso no hubo una versión de Bodhi Linux con esa versión del escritorio, aunque sí estuvo en los repos de prueba. Yo puedo dar fe de que E18 fue, digamos siendo gentil: inestable. Para colmo de males E18 engordó y se ralentizó en forma notable, apreciable a simple golpe de tecla.

Además con E18 se comenzaron a eliminar algunas características y posibilidades de personalización: cambios a los shelves (equivalentes a los paneles) y una completa redefinición de los temas. Esto último ha sido muy sentido por los usuarios que se encuentran con que los maravillosos temas de E17 no son compatibles con las versiones posteriores.

Jeff estuvo algún tiempo lejos de Bodhi y regresó para poner a punto Bodhi 3.0 con E19, del que sostiene es “mejor” que E18. Obviamente no es satisfactorio.

Fue mi amigo Ivan quien me puso sobre aviso que algo no estaba bien con Bodhi 3.0 ya que no lo pudo instalar en un equipo con pocos recursos y se había decidido por Xfce. ¿Qué pasó aquí, un Enlightenment que no puede superar por paliza en desempeño a Xfce?

Parafraseando a Cesar: Lo instalé, lo probé un par de días, y decepcionado lo sustituí por Gnome Shell. ¿Un Bodhi que no trabaja sin controladores privativos? Pues aunque no se crea, así fue. E19 tiene incorporado en forma obligatoria el compositor, este requiere aceleración 3D y…

Y los consumos. ¡Madre mia, muy por arriba de los que tiene el ya muy gordo Xfce! ¡Mas de 400 MB de RAM sin hacer absolutamente nada! De película, el Antergos con Gnome – Shell usa poco mas de 500 y KaOS con KDE apenas algo mas que Bodhi 3.0.

Enlightenmen me encanta, pero no estoy ciego, no ofrece las posibilidades de cualquiera de los dos grandes DM del escritorio libre.

Las opciones de Bodhi Linux.

Desde su aparición, la distribución de la hoja que cae ha reunido una comunidad de usuarios que encuentran en Bodhi la solución para tener operando con excelencia equipos de poco rendimiento, PC antiguos, portátiles de gama muy baja (netbooks y similares) y alguna que otra curiosidad computacional.

En Bodhi siempre se ha mostrado una marcada preferencia por este tipo de comunidad, una distro orgullosa de poder poner a trabajar casi cualquier cosa con un microprocesador. En este tenor y desde mi óptica a Bodhi le quedaban 4 posibles opciones:

a) Seguir con E19, esperando mejoras en E20 y siguientes versiones de Enlightenment. Esto por supuesto de alguna forma es voltear la espalda a una importante parte de su comunidad, que se vería impedida de usar la versión más actualizada, simplemente porque sus equipos no pueden con ella.

b) Cambiar de escritorio a otro que permita que la base de usuarios pueda seguir actualizándose sin tener que sacrificar el rendimiento de sus equipos, algo como LXDE o LxQt. Pero seamos realistas Bodhi es Enlightenment como que los árboles tienen raíces. Los usuarios de Bodhi, además de su excelente rendimiento buscan, quieren y disfrutan del escritorio iluminado. Distribuciones con esos escritorios ya hay muchas y muy bien posicionadas, con su propia base de usuarios establecida.

c) Aferrarse y mantenerse en E17 hasta que lleguen mejores tiempos para Enlightenment. Una opción sin duda posible, tanto que hay una versión “Legacy” de Bodhi 3.0 que ha sido construida con esa versión. Por desgracia no hay garantías de que llegarán esos “tiempos mejores” (al menos no desde la perspectiva de Bodhi) y mantenerse con un software que ya no recibe ningún tipo de mantenimiento por que ha sido declarado “obsoleto”, no es razonable. Hay que ver que desastre se tiene en el mundo con W$ XP, y las razones son muy similares.

d) Continuar por cuenta propia con el desarrollo de E17, para que Bodhi Linux y su comunidad puedan pararse en el terreno de las distribuciones en igualdad de condiciones con cualquier otra. Esta es la opción más arriesgada y sin duda la mas sensata de todas. Estoy seguro que Jeff tuvo varios desvelos antes de tomar la decisión final.

Hace poco escribía que realizar un fork es una de las formas mas respetadas y respetables de crear en el mundo del software libre. Una de las piezas clave de nuestra forma de ser, plasmada incluso en las 4 libertades del software libre, tal y como lo propuso Stallman. Bienvenido entonces Moksha Desktop, solución para Bodhi Linux y su comunidad y quien sabe para cuantos más.

Me quedaba una duda: ¿Cuál sería la relación de Moksha Desktop con las ELF (el toolkit de programación sobre el que se construye E17 y posteriores)? El asunto es desde mi perspectiva de la mayor importancia. Observando casos similares, Mate y Trinity vemos que han quedado ligados a un toolkit que es obsoleto (GTK 2 y Qt3 respectivamente). Mate (acompañado de Xfce) están forcejeando para poder migrar a la versión con soporte GTK 3, y hasta ahora sin mucho éxito. Trinity está en caso similar, según leí hace algunos meses están intentando pasar a Qt4 (uhhh, hoy estamos en Qt5).

Para salir de dudas simplemente pregunté y el siempre diligente Jeff me ha contestado que no hay problemas de compatibilidad entre E17 y la más reciente versión de las ELF (Enlightenment Foundation Libraries). También pregunté si había planes para también realizar un fork de ellas.

“Hasta donde tengo entendido el equipo de E tiene cero planes / deseos de romper con la retro compatibilidad con las EFL. La última versión de E17 compila sin problemas usando la última versión de las EFL. Si ellos decidieran (cuando ocurra, si es que ocurre) romper la retro compatibilidad, examinaremos que hacer, pero por ahora el plan es continuar usando las mas recientes versiones de las ELF y de Elementary tanto tiempo como sea posible”

En el mismo hilo y en respuesta a las inquietudes de otro usuario Jeff ha descartado reacciones adversas por parte del equipo de la gran E, y además ha recordado que las ELF son usadas en otros proyectos, incluyendo el Tizen de Samsung, lo que reduce aún más el riesgo de ruptura.

Se ha prometido que para la versión 3.1, tal vez para agosto de 2015, el escritorio ya será Moksha Desktop (E17 mas algunas piezas de software creadas para Bodhi) en su primera versión. No cabe duda que el trabajo que se ha iniciado es enorme y como siempre sucede en estos casos cualquier ayuda será bienvenida.

Programadores, personas que aporten en metálico con la generosidad que mantiene tantos y tantos proyectos de software libre, escritores, diseñadores, traductores, ilustradores y todo aquel que quiera aportar al nuevo proyecto.

Yo empiezo hoy aquí, relatando en español lo emocionante que es asistir al nacimiento de este bello proyecto de software libre.

Anuncios

Un pensamiento en “Un Fork para poder seguir con pies ligeros.

  1. Me sorprende lo difícil que es para algunos desarrolladores escuchar las demandas de los usuarios. A veces no puedo evitar imaginarme a más de uno en plan friki encerrado en un mundo de paranoias… Me parece una pena que tenga que llegarse a este punto. Espero que sea para bien.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s