Antergos con Gnome para el divertimento.

Desde principios de Marzo y durante mas de 15 días estuve en manos de médicos, técnicos de laboratorio y la burocracia administrativa de la Seguridad Social. Un día una cosa, al otro algo nuevo; pinchazos, toqueteos. Desnúdese, vístase. ¡Aguante, sonría y lo esperamos aquí mañana! Así no tuve muchos deseos de escribir nada para el blog.

Llegó al fin el periodo de descanso por los días santos con lo que terminó la primera parte de esa etapa y decidí que dedicaría la mayor parte de esos días de asueto a contemplarme el dedo gordo de mi pie derecho. ¡Por salud mental debía romper con cualquier asunto rutinario! Poco, casi nada de tiempo sentado frente al PC, nada de chicos y otros asuntos escolares y mucho menos hablar, leer o cualquier otra actividad relacionada con la medicina o los padecimientos. Películas, Series de TV, largas caminatas con el perro (un gato que tiene un can, para Ripley), y otras actividades necesarias para la autoconservación ocuparon mis días de receso.

Había quitado KaOS de una de las PC para probar un Bodhi 3.0, que me dejó sensaciones encontradas; ya escribiré al respecto. Como se aproximaban los días de vacaciones me entró el gusanito de usar una distro Rolling Release pero que tuviera Gnome como escritorio.

Hay varias opciones cuando se trata de KDE, pero en el caso de Gnome el asunto se reduce a Arch Linux, o bien a alguna de sus derivadas de fácil instalación: Manjaro y Antergos. Mi intención era descansar y usar ese equipo como centro de entretenimiento, literalmente tirado en la cama tanto tiempo como me apeteciera; por ello desde el primer momento descarté a la propia Arch: toma demasiado tiempo instalarla y ponerla a punto.

Manjaro la había probado hace relativamente poco y se nota lo mucho que sus creadores forcejean con el DM del pie. Así casi inevitablemente me encontré descargando e instalando Antergos con Gnome 3.14. En mi último intento con está distro se presentaron consumos de RAM exageradamente altos cuando se usan los controladores cerrados de nVidia. Pero como solamente deseaba divertirme con la PC no me importó.

Usé el instalador gráfico (la versión anterior) y todo ocurrió sin contratiempos, lento eso sí ya que Antergos descarga una gran parte del sistema operativo directamente de la Internet. El único inconveniente fue cuando quise instalar los controladores de vídeo. El artículo respectivo de la Wiki de Arch (en español) no sirve. Afortunadamente el escrito en inglés sí permite crear un sencillo script de bash que realiza el proceso con facilidad.

Para mi sorpresa Antergos – Arch se ha comportado notablemente mejor en sus demandas que mi experiencia anterior, apenas se incrementa en menos de 100 MB el consumo de RAM, sin embargo el comportamiento general del sistema operativo es un poco lento.

Antergos es básicamente un guión de instalación de Arch, en donde sus creadores han seleccionado por nosotros la paquetería que consideran necesaria. De esta forma no se usa GDM y en su lugar se instala LightDM; solamente se instala un Gnome bastante reducido, en el que por ejemplo no se incluye la sesión del modo clásico aunque si quedan instaladas las extensiones de Gnome-Shell necesarias.

De este modo el usuario puede personalizar su escritorio a su gusto, pero no puede cambiar instantáneamente (reiniciando la sesión) entre las distintas opciones de Gnome. Para mí está bien, activé las que me gustan y todo quedó bien.

El navegador que se instala es Chromium, del que debo decir no es muy santo de mi devoción; la realidad es que todo lo que viene de Google cada día me causa mas rechazo. Instalé entonces Firefox y se ha comportado bastante errático, ha mejorado algo con todas las actualizaciones, pero aún es la peor experiencia que he tenido con el zorro de fuego. Desde luego no es culpa de Firefox.

Probé algunos de los nuevos “juguetes” de Gnome: La aplicación de Relojes, Mapas y el Clima, simpáticos artilugios para algún uso ocasional. Cumplen con su cometido aunque en forma limitada. Por ejemplo Mapas no pudo establecer mi ubicación y hube de hacerlo manualmente. En cuanto a Clima no pude lograr que me diera información del pueblo donde vivo (a unos 30 km de la Ciudad de México), asunto importante ya que al haber dos cadenas montañosas de por medio el clima suele variar lo suficiente para tomarse en consideración. El problema radica en que la aplicación usa en forma predeterminada un servicio y no brinda alternativas. En KDE tengo un plasmoide que usando otro servicio me brinda información completa de ambas localidades.

Instalé otro tema de iconos (Numix Circle) y un tema obscuro con lo que mejoró notablemente el aspecto del escritorio, igualmente agregué a los navegadores las respectivas extensiones para hacer que su aspecto sea más armónico con Gnome, La de FireFox es excelente, hace que el navegador luzca como un programa nativo de Gnome 3, en tanto que en Chromium el resultado es pobre.

El programa de manejo de paquetes gráfico (PacmanXG) me dio muchos problemas y probé usar Octopi que no mejoró la experiencia, de cualquier modo con el navegador para saber el nombre exacto de los paquetes y usando pacman y yaourt en la consola no hay mayor complicación. El sitio de Arch es de lo mas amigable al respecto, me atrevo a decir que como ningún otro en la Web.

Actualizaciones y mas actualizaciones, incluyendo una nueva versión del kernel, de 3.18 a 3.19 y poco a poco el sistema fue mejorando aunque lo mejor de todo llegó con el cambió a Gnome 3.16. Experimentar esa transición fue el único motivo técnico que tuve para probar Antergos – Arch. Todo de lujo, mantuvo todas los cambios que realice al escritorio sin contratiempo, y mejoró bastante el desempeño, aunque como ya comenté, lo que no acaba de quedar es FireFox.

Tengo otro pequeño detalle con el indicador luminoso del teclado numérico, se apaga al pulsar por primera vez cualquier tecla, y hay que pulsarlo de nuevo un par de ocasiones para que se quede encendido.

Llevo ya mas de un año usando KDE como mi escritorio principal y aunque me encuentro muy satisfecho con él, no dejo de sentir que me hace falta Gnome, especialmente un buen Gnome, no como el revoltijo que ofrece Ubuntu. Llegué a Linux con Gnome y lo usé durante demasiados años como para no extrañarlo, especialmente tomando en cuenta que a mí si me gusta Gnome-Shell (que su desmedido apetito de recursos me impida usarlo en la escuela es otro asunto).

Es cierto que poco a poco se le quitan funcionalidades a Gnome, en lo personal no me satisface, pero no dejo de ver que muchos usuarios nunca jamas las usan, de modo que no tienen nada que echar de menos. Siempre hay alternativas aún cuando no sean nativas del DM en turno, de cualquier forma ninguno de los muchos escritorios de Linux puede satisfacer por sí solo las necesidades de los usuarios y siempre hay que tomar prestado algunos paquetes de otros.

Antergos se ha convertido en una buena opción para quienes quieren usar Arch, pero no desean pasar por el laborioso proceso de instalarla. Pero si se es muy exigente en cuanto los resultados no quedará otro remedio que instalar un Arch puro.

Cada día estoy más sorprendido con lo dispar que es el rendimiento entre las diferentes distribuciones que implementan a Gnome como DM, parece que ninguna le acaba de dar al clavo. Fedora 21 y Manjaro que son mis dos inmediatos referentes (Gnome 3.14) se muestran muy ágiles, rápidas y firmes, a cambio consumen muchos más recursos de la PC. Antergos en cambio consume mucho menos (y además se recupera mejor) pero es algo torpe.

Planeo dejar Antergos trabajando por algunos meses ahí ya que lo he puesto a punto como centro multimedia y planeo dedicar más tiempo a otras actividades poco o nada relacionadas con la informática. Tengo un par de novelas sin terminar, recién he comenzado otro libro de divulgación científica y tengo mas literatura esperando, así como algunas películas que me han llamado la atención.

Un pensamiento en “Antergos con Gnome para el divertimento.

  1. Muy buen artículo,
    para gnome en mi caso la mejor distribución que se adapta a mi máquina es Debian, utilizo testing y es la que mejor gnome me ha dado, lo que sí no sé si asegura la eficiencia en el tema del consumo de recursos pero debería merecer una oportunidad. Antergos y arch los he probado pero me dan muchos problemas en cuanto a ciertos programas que utilizo, pero no quita que es muy buena opción.
    Estoy de acuerdo es para divertimento, y no da para pedirle mucho más, por lo menos también en mi caso.
    Un saludo y que descanses y disfrutes de la vida “no informática”.

    Me gusta

Responder

