Desalineada

No soy seguidor de las creencias orientales ni mucho menos del teosofismo, pero en más de una ocasión he escuchado la expresión: “Tiene los chakras desalienados” para referirse a un estado anómalo como podría ser la enfermedad.

Estuve probando una de las distribuciones mas sui generis que existen: Chakra Linux, a sugerencia de @octavopain y aquí está el resultado de mi experiencia. En primer lugar descargué de sourceforge.net la ISO de la distribución. En este sitio por lo general se sugiere la descarga de la última versión disponible así que sin hacer mayores averiguaciones comencé el proceso. Después de un tiempo tenía en mi disco duro el archivo chakra-2014.09-euler-x86_64.iso que como es obvio corresponde a septiembre del 2014.

Como había comentado en la entrada anterior usaría la PC en la que KaOS con KDE 5 no quería trabajar correctamente, esa que tiene una GPU nVidia que necesita los controladores 304. No debería haber problema ya que Chakra se mantiene aún en KDE 4. Una vez quemado un DVD procedí con el proceso de instalación. La ISO de Chakra no permite realizar la instalación inmediata, es necesario pasar por una sesión Live desde donde se puede iniciar el proceso. Esta sesión Live puede ser iniciada con los controladores libres o con los cerrados al gusto del usuario.

Escogí entonces usar de una buena vez los controladores cerrados, así resolvería de inicio el tema de que tan bien se comportaría con ellos. Todo trabajó correctamente y tras probar lo elemental inicié la instalación.

Chakra usa Tribe como instalador gráfico, trabaja a pantalla completa por lo que no es posible hacer otra cosa en tanto se completa el proceso. Como la mayoría de los instaladores es realmente sencillo de usar, unos cuantos clic, seleccionar ubicación, idioma, distribución del teclado, establecer las particiones y definir nombre de usuario y contraseñas. Sin embargo Tribe solamente está traducido en partes, así algunas pantallas aparecen en español y otras en inglés. Se ve realmente mal. Una ISO de 1.7 GB tiene espacio de sobra para poner todos los textos en todos los idiomas soportados con mucha soltura, aún suponiendo un techo de 2 GB para que se puedan usar barras de memoria USB de esa capacidad.

Una de las opciones que tiene Tribe es poder elegir si se desea usar el contenido del disco de instalación o bien usar la red como proveedor de paquetes. Escogí la primera opción por cuestión de tiempo; una ISO de casi 6 meses de antigüedad seguramente terminaría por descargarse íntegra nuevamente y mi servicio de Internet ha estado pésimo estos días.

La duración del proceso de instalación es promedio y en menos de 30 minutos tenía el aviso para reiniciar la PC. ¡Sorpresa! No inicia y se queda atorada sin más. Afortunadamente sí me es posible pasar a una consola para investigar que ha pasado. Tras buscar un rato encuentro la razón y me resulta algo infantil: La versión del controlador nVidia es la 304.125 y en el correspondiente módulo del kernel se espera la 304.123. Mala nota para la distro, esos errores simplemente no se pueden tener.

Supongo que una actualización completa deberá solucionar el asunto ya que el sistema operativo parece estar correctamente instalado, pero esto deberá esperar para un día en que tenga la mañana disponible; la velocidad de la red es mucho mejor antes de medio día.

Temprano inicio la actualización completa, la descarga de paquetes tarda horas y al final pacman se reusa a iniciar el proceso de instalación. El error ya lo había visto en KaOS (hay que borrar un enlace) y vuelvo a intentarlo, solamente para descubrir que no se puede completar el proceso porque algunos directorios tienen archivos.

Haciendo un poco de memoria recordé haber leído en La Sombra del Helicóptero un artículo al respecto, en aquel entonces no presté mucha atención a los detalles pero si recordaba que Chakra había cambiado la estructura de sus directorios y había que arreglar algunas cosas en forma manual.

Armado con la portátil intenté seguir la detallada guía y cuando algo no me quedó claro recurrí a la guía original en inglés. Seguramente soy muy bruto o simplemente habían pasado tantos meses que algo más se necesitaba. El hecho simple es que arruiné el sistema operativo con mis intentos.

Pero algo llamó mi atención: el artículo tiene fecha del 6 de noviembre y la ISO está fechada en septiembre. ¿Será posible que una distro Rolling Release (Half Rolling de hecho) no tenga una ISO posterior a la fecha de un cambio tan importante?

Regresé al sourceforge.net y busque con cuidado. ¡Sí, ahí hay una ISO de noviembre de 2014! ¿Por qué diablos no es la sugerida para la descarga? No lo sé; de ahora en adelante revisaré con mas cuidado cuando descargue algo de ahí.

De vuelta a repetir todo el proceso y a punto de terminar la instalación Tribe notifica que hay un error y que se aborta la instalación. Estoy bastante harto pero soy mas necio que una mula así que repito la instalación ahora seleccionando la opción de descargar desde la red. Otra vez la burra al trigo y nuevamente no se puede terminar.

Antes de lanzar el DVD por la ventana, realizo ejercicios de relajación con respiración profunda (aprendidos de un lama tibetano) para recuperar la calma. ¿No fueron los controladores cerrados causantes del primer error? Hago pues un último intento iniciando con los libres y ¡Al fin! Chakra decide instalarse de cabo a rabo.

Hay que apagar los efectos de KDE para poder ver lo que se hace, pero es tolerable, especialmente después de la odisea previa. Chakra se inicia presentando kapudan, un programa de configuración que permite desde crear las carpetas del usuario (es la primera distro que veo que no las crea automáticamente), seleccionar el tema del escritorio, el lanzador de aplicaciones, configurar la seguridad y el fondo de pantalla. A excepción de lo de las carpetas me ha parecido una excelente idea aunque necesitaría estar más pulido; el permitir saltar pasos y no tener que seguir la secuencia completa lo haría ideal, especialmente para ejecuciones posteriores.

Chakra como cabría esperarse tiene un bonito KDE, bien puesto y correctamente configurado para ofrecer el mejor rendimiento manteniendo los consumos a raya. El navegador por defecto es Rekonq, que a pesar de sus limitaciones me sigue pareciendo el mejor de los navegadores Qt. La suite de oficina es Calligra, que por cierto conocí por primera vez (cuando aún era KDE Office) hace años cuando probé por primera vez Chakra. Octopi es el GUI para pacman. De el resto de la paquetería hay poco que comentar.

Para los que no lo sepan, Chakra desea mantenerse “KDE / Qt pura” y no tiene en sus repositorios paquetes GTK (ni de cualquier otro toolkit). Sin embargo es posible instalar algunos de ellos desde el repositorio “extra”, paquetes como Firefox, InkScape y GIMP. Eso sí, no se instalan normalmente, usan sandboxes para aislarlos del resto del sistema.

Esta práctica que en sus inicios causó muchas críticas en el resto de la comunidad del software libre, parece irónicamente que será la tendencia a seguir en el futuro, aunque no por las mismas razones. De seguir las cosas como van, todos los paquetes ocuparan sus propios espacios privados en cualquier distribución. ¿La razones? La seguridad, la integridad y la eficiencia.

Chakra se define como dirigida al usuario intermedio / avanzado pero manteniendo un sistema de fácil uso. Pero después de relatar mis penurias por la instalación, me queda claro que mas que un usuario intermedio, se requiere de uno experimentado además de testarudo, al menos con estas ISO actuales, alguien que esté mas o menos informado de las noticias y le dedique algún tiempo a la lectura.

Cabe la posibilidad de que me hubiera ahorrado algunos problemas preguntando en el foro, aunque seguramente no tiempo. Mis evaluaciones siempre intentan imitar al usuario medio y este raramente recurre (si siquiera sabe que existen) a los foros; mucho menos lee a profundidad la documentación, que en su mayoría está en inglés, y la que está en español no está actualizada.

Si bien actualicé la distro hasta el día de ayer los controladores Nouveau no dan la talla, no tengo intención de intentar habilitar los controladores cerrados, ya tuve suficiente de Chakra por un tiempo. De cualquier forma ya está quemado el disco de lo próximo que tengo intención de probar: Bodhi Linux 3.0 y su E19 me van a tener ocupado por un rato.

Me ha parecido muy desagradable que las ISO presenten tantos problemas. Un chakra desalineado, enfermo tal vez.

5 pensamientos en “Desalineada

  1. Muchas gracias por probar esta distro, aceptar la sugerencia y realizar el informe, nunca pensé que te iba a dar tanto trabajo, debe ser por la tarjeta gráfica, yo tengo una ATI Radeon hd 4250 y me ba perfecto, nunca tuve problemas al instalar Chakra y es más, siempre estoy probando distros KDE y siempre termino en Chakra por la rapidez de instalación, gestor de paquetes, fluidez y estabilidad.
    Una lástima pero cada hardware las cosas funcionan distino, lo que es una maravilla en mi harware fue una pesadilla en el tuyo, se ve que hay un camino largo que recorrer en el tema de estos controladores Nvidia por parte de esta distro.
    Lamento haya sido mala experiencia pero el compartir estas cosas se valora.
    Gran artículo y gracias de nuevo por compartir.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Por lo general intento hacer mis pruebas en la PC que da mas problemas. Como dices seguramente es por la GPU.

      Hacerlo en las “Todo terreno” da muy pocas oportunidades de aprender cosas nuevas, ya que por lo general en el mundo real me topo con PC que se resisten. Por ello hago la suposición que muchos usuarios noveles pueden enfrentar situaciones aún peores.

      Cuando una distro se instala bien a la primera ya obtiene una buena nota, los detalles de las configuraciones óptimas y su dificultad, así como su rendimiento son los factores que complementan mi evaluación.

      Gracias otra vez por sugerir probar Chakra.

      Me gusta

  2. No soy experto, quiero decir, no soy geek ni entendido, pero los problemas que relatas me suenan a distro voluntariosa pero pequeña y con pocos recursos. Es una de las consecuencias de la fragmentación de GNU/Linux. A veces pienso que en este ecosistema falta una herramienta (una web o lo que sea) donde se pongan en común los recursos que cada uno pueda ofrecer.

    En cuanto a Bodhi Linux (mas orientalismo, ¿qué le habrá dado a este gato?), me había creado muchas expectativas, ya que tenía proyectado instalarla en mi netbook (un Asus Eee PC Seachell), de unos recursos un tanto limitados. Pero no me reconoció el touchpad. Mi gozo en un pozo.

    Saludos

    Me gusta

    • Chakra pasó por muchos problemas y se nota que aún no pueden recuperar la calidad de la distro, por cierto hoy hay nueva ISO, tal vez la vea.

      Lo que propones es el sueño dorado de muchos, ya se intentó una vez y no properó (Klic), pero sería fantástico.

      Raro tu caso con Bodhi que es un spin de Ubuntu, prácticamente todo lo que se puede configurar en Ubuntu se puede en Bodhi.

      Saludos

      Me gusta

Responder

