Verdades a medias, mentiras completas.

Una de las mayores ventajas de escribir un blog de comentarios en vez de uno de noticias, es que el autor tiene tiempo para meditar sobre el tema antes de pulsar el teclado. Esto es precisamente lo que me ha pasado con todo el revuelo que hubo el la red en días pasados, cuando se presento el el blog de Elementary OS la futura política de descargas para Elementary OS.

En La Mirada del Replicante, Tannhausser expuso la noticia para los hispanoparlantes y desde ahí se corrió como la pólvora. Leí después otro interesante artículo en Desde Linux firmado por elav y por último al siempre pasional Yoyo Fernández que tiene una opinión diametralmente opuesta.

Desde siempre, cuando se intentaba descargar la versión estable se solicitaba una donación al proyecto, y existía una opción para descargarla sin efectuar ninguna aportación. Esto es muy similar a lo que se encuentra en los sitios de descarga de otras distribuciones, muy notablemente en el propio sitio de Ubuntu. El asunto radica en que en la futura página, que será la única cuando quede liberada la siguiente versión del sistema operativo (Freya) cuando se seleccione la opción para donar $0, es decir no hacer una donación, se podrá leer un mensaje en el que acusa al usuario de: “estar más o menos engañando al sistema”.

¿Perdón, cómo dice que dice? No se puede estar “más o menos engañando”. Se engaña o se dice la verdad, se es deshonesto o se es honesto; primera verdad a medias. Este tipo de expresiones, en vez de conseguir “disminuir” el insulto lo que hace es magnificarlo porque además de que te dice que eres deshonesto sin ninguna razón válida, pretende engañar a la inteligencia con un juego de palabras, barato y corriente.

En el blog también sostienen que no han querido cerrar la puerta a las donaciones 0, pero que sin embargo esto es muy fácil de hacer. ¿Realmente es así? Segunda verdad a medias. En un sentido técnico, sí así es, es muy sencillo hacerlo. Pero parece que se olvidan de los detalles legales de dicha acción, me explico.

Ponerle un precio, fijo o al gusto a la distribución significa pasar del modelo de donaciones al modelo de compra – venta. ¿Quieres este bien y/o servicio? ¡Te cuesta una cantidad que puedes fijar a partir de un mínimo de $$$! Yo no sé donde está el servidor donde se aloja Elementary OS, ni tampoco sé donde tienen su residencia legal los creadores de la distribución, pero estoy absolutamente seguro que las autoridades fiscales del país o países involucrados estarán muy interesadas en estos cambios. Con toda seguridad y de acuerdo a las leyes que rijan en cada lugar, le exigirán entonces a Elementary OS que cumpla con las regulaciones en la materia.

Cosas tan simples como la obligatoriedad de emitir comprobantes legales de cada operación, cumplir con una contabilidad, pagar los respectivos impuestos y ser sujetos a las revisiones que decidan las autoridades.

Pero además no todo termina aquí, también existen regulaciones en materia de relación con los consumidores que deben cumplir, cosas sencillas como políticas de devolución del producto y otras naderias como información completa del producto, una forma de atender directamente a los clientes, reclamaciones, etc. Esto por supuesto es necesario porque imaginemos por ejemplo que se paga, se inicia la descarga y por azares del destino se interrumpe sin ser completada. ¿Debe entonces el cliente volver a pagar por el producto, que no ha recibido?

En el mismo blog se indica que han tenido 2 millones de descargas de la versión estable actual (aunque solamente han recibido donaciones en el 0.125% de los casos); si supusiéramos un volumen semejante para la próxima versión y usando el mínimo que ellos mismo proponen de 10 dólares por descarga, estaríamos hablando de la friolera de 20 millones de billetes verdes. Y por supuesto esta cifra no pasaría desapercibida para ningún gobierno, ni siquiera para las instituciones bancarias. Vale la pena recordar que las autoridades de cualquier parte siempre tienen la mano extendida para reclamar su parte, aún cuando las utilidades sean marginales.

Por demás está decir que los usuarios deberían ser realmente estúpidos en una proporción enorme para tratar con un ente que no ofrezca los requisitos fiscales y comerciales mínimos. Y en Elementary OS no sugieren en ningún punto que su modelo legal y comercial vaya a cambiar, lo que se insinúa es que continuaran como hasta ahora: Recibiendo donaciones.

También se dice que ellos creen en el software libre y que cualquiera podría descargar las fuentes y compilar por si mismo la distribución. Tercera verdad a medias. Técnicamente es posible, en algún lugar están disponibles las fuentes. Es una verdad a medias porque habría que ver que porcentaje de los usuarios tiene la capacidad técnica de producir una ISO a partir de los fuentes, y aún dentro de este obviamente pequeño porcentaje. ¿Cuántos estarían dispuestos o siquiera tendrían tiempo y ganas de hacerlo?

Vale la pena aclarar que las libertades del software libre no cubren a los binarios, todas ellas se refieren a los códigos fuente. Los binarios que se distribuyen en cualquier distribución pertenecen desde el punto de vista legal, al limbo o directamente al software cerrado. Son cerrados simplemente porque no pueden ser entendidos por los seres humanos.

Los usuarios del software libre tenemos un pacto de confianza con cualquiera que distribuye un binario, incluyendo distribuciones completas. Ambas partes declaramos nuestra conformidad con que dichos binarios provienen de una fuente libre y como tal son tratados, pero repito, esto solamente es un pacto de caballeros. Tannhausser ya hace al final de su artículo una referencia a aquel espinoso asunto de una modificación que realizó Linux Mint para quedarse con parte del producto de las compras de música que se realizaban con Banshee.

¿Tiene derecho Elementary OS a cobrar por descargar los binarios de su distribución? Por supuesto que sí. No será la primera ni la última. Red Hat, SuSe, Oracle, Mandriva, Elive son algunas de las distros que recuerdo que lo hacen. Y al contrario de lo que opina Tannhausser, sí cobran por las ISO’s y están en su derecho de hacerlo. ¿O alguien puede ir a la página de cualquiera de estas distribuciones e iniciar la descarga sin pasar previamente por caja? Recuerdo incluso que estas empresas persiguen legalmente (en la misma forma que lo hacen los estudios de cine) a los torrents donde se pueden descargar sus ISO’s

En Desde Linux, elav, creo que con la cabeza demasiado caliente sostiene que hay que pensar en que hay personas que “no pueden pagar”. Sin importar la razón por la que cualquiera no pueda pagar, esto no es un argumento válido. Yo no puedo pagar por un Ferrari Dino, sin importar lo mucho que me guste o lo deseé o aún lo necesite. El software (libre o no) entendido como producto sigue exactamente los mismos principios y si me dicen que hay que pagar por él, ya será una decisión personal hacerlo, no hacerlo o recurrir a un método ilegal para hacerme de ese ansiado bien, y sin importar el sentido de mi decisión tendré que enfrentar las consecuencias de mis actos.

Igualmente termina cuestionando la calidad del producto, lo que por supuesto tampoco tiene validez. En gustos se rompen géneros y en empedrados zapatos. Hay quien paga por un kilo de mierda y además la ingiere, provecho pues; cada uno es libre de comprar lo que le plazca. Si solamente se comprara y vendiera software bueno y estable Microsoft hubiera desaparecido hace mucho años. ¿Me explico?

Yoyo defiende la postura de Elementary OS y sostiene que somos la comunidad mas desagradecida del mundo, en esto tal vez tenga razón. Definitivamente no estoy de acuerdo con todo lo demás. Elementary OS, si quiere puede comercializar su producto y si lo hacen así les deseo el mayor de los éxitos. Lo que no pueden hacer es insultar y proponer tantas verdades a medias, que como decían mis profesores son solamente mentiras completas.

El ciclo escolar pasado mis alumnos cuando probaron distribuciones eligieron a Elementary OS como la que más les había gustado. Este ciclo no tendrán la oportunidad de hacerlo porque no voy a permitir que la descarguen. Yo por mi parte, antes de publicar este artículo he borrado la ISO de Luna y la beta de Freya que estaban en mi disco duro y tiré a la basura los DVD donde las había guardado. De la misma forma borré definitivamente otro artículo que estaba escribiendo acerca de mi experiencia con la Beta de Freya.

Por la razón que sea no voy a pagar por ellas y no deseo recibir insultos ni leer mentiras, pero sigo creyendo que Elementary OS puede distribuirse como mejor le parezca a sus creadores. Suerte en esa empresa.

Anuncios

3 pensamientos en “Verdades a medias, mentiras completas.

  1. Desde mi punto de vista, creo que cada quien es libre de regalar o ponerle precio a sus servicios, pero cuando se habla de software libre el asunto se torna algo espinozo.

    Muchas veces pensamos que no se puede o no se vale hacer negocio con el software libre; nada mas falso, simplemente basta voltear a ver a Red hat, Suse, y Ubuntu (aunque nos demos golpes de pecho con aquellas cosas de la libertad y el tio Richard), y otras tantas empresas con modelos de negocio exitosos basados en el código abierto.

    Pero no olvidemos que el éxito de esas compañías no se debe solo a la calidad de su software, sino que complementan eso con servicios. Pongamos de ejemplo el caso de redhat. Cada cierto tiempo saca una nueva versión, con novedades y mejoras, y está obligada a liberar el código. Algunos dias después llega el equipo de CentOS, quien se hace del código y se encarga de compilarlo para ponerlo al alcance de cualquiera que no pueda o no quiera pagar por Redhat. Que hace redhat para no quedar mal parado en todo este asunto, si “cualquiera” puede tomar su código y distribuirlo libremente? Que hay de diferencia entre CentOS y Redhat? Los servicios, soporte y respaldo que ofrece la empresa, pasa algo similar con Suse.

    Ahora bien, el que esas empresas patrocine a una o varias comunidades les trae grandes veneficios, se venefician de un gran número de desarrolladores, gran número de novedades, parches, mejoras, y las comunidades se venefician de los patrocinios. Una especie de simbiosis.

    Alguien pagaría por una distro? La respuesta es POR SUPUESTO QUE SI!!! pero habría que ver de que distro se trata.

    Elementary OS, que me ofrece que no me ofrezca Ubuntu?, estética?, nada mas subjetivo que la estética. Una de las grandes ventajas de la mayoría de las distros son la cantidad de sabores y opciones de personalización que ofrecen. Porque pagar por algo estético que solo sería del gusto de unos cuantos?

    Estabilidad? Vamos, está basada en Ubuntu, en ese caso mejor me quedo con Ubuntu LTS en el sabor que mas me acomode, o porque no mejor con la mamá de los pollotos: Debian?

    Ahora bien, con controversias y lo que quieran, Redhat participa y aporta ($$$) al desarrollo de software libre, tal vez las aportaciones de Ubuntu no sean tan marcadas en términos económicos pero, cuantas distros de hoy en día no se sirven del plato de Ubuntu? y cuantas no se sirven del plato de Debian o ArchLinux?

    A caso Canonical pegaría de gritos si se nos ocurriera de pronto lanzar otra distro basada en Ubuntu? y si se nos ocurriera pedir un cobro por ella vendría el tio Mark por su parte de las ganancias?

    Como dije al principio, cada quien es libre de ponerle un precio a su trabajo, al final el “cliente” será quien decide si paga o no paga el precio, y determinará si el producto es o no es de buena calidad.

    Lo que no se vale es poner la charola de los dulces para todo el público, y después les recrimines porque no te dejaron “propina” voluntaria.

    Yo paaría por software? Claro que si, el software privativo que utilizo tiene licencia, y cada que puedo hago algún dotativo a alguna distro. Pagaría por Elementary OS? la respuesa es no.

    Saludos Gato…

    Me gusta

  2. Pingback: La distribución que cambió al software libre | El Gato con Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s