Mis distribuciones favoritas en 2014

Este año que termina probé una ingente cantidad de distribuciones, probablemente el mayor número de ellas con las que jugado en un solo periodo de doce meses. Algunas nunca pasaron de ser probadas en modo live; la gran mayoría fueron instaladas en máquinas virtuales y ahí me entretuve con sus particularidades. Un último grupo, las mas prometedoras (y aquellas que se negaron a trabajar en una VM) fueron instaladas en PC reales y las sometí a las pruebas más difíciles de todas: adecuarlas a mis necesidades particulares y soportar la prueba del tiempo.

De entre este grupo final he seleccionado las 5 distribuciones que mayor satisfacción me han producido, te comparto mis favoritas y las principales razones que he tengo para ello.

Puesto 5: OpenSuSe Factory – Tumbleweed

En OpenSuSe se atrevieron y dieron el salto que Ubuntu no tuvieron el valor de hacer. Además de su rama estable principal se decidieron a crear una versión Rolling Release. Primero con el nombre de Factory y después regresando al nombre de un intento raro que ni era RR ni no lo era: Tumbleweed.

Esta RR es “extrema” y muy agresiva en sus actualizaciones, incluso va actualizando el kernel por versiones RC (Release Candidate) y a pesar de ello es completamente estable, eso sí es por sus características es muy dependiente del hardware en el que se instale. Conseguir controladores privativos para ella es toda una odisea, que para colmo de males es un proceso que debe repetirse una y otra y otra vez. De modo que si no tienes una PC que la acepte “tal cual” mejor prueba con otra cosa Tumbleweed no es para ti.

Los repositorios de OpenSuSe están muy bien provistos, pero en particular los de Tumbleweed no lo están tanto, de modo que si tienes en mente usar alguna paquetería que se salga de lo común y gustas del “OpenSuSe Way” deberías elegir la rama estable.

Otra asunto que me parece le resta méritos es su abominable instalador. Mucho he leído acerca de lo bueno que es, creo que la mayoría de los que lo han probado no han intentado instalar OpenSuSe junto a otros sistemas operativos. OpenSuSe en este aspecto me recuerda con desagrado al W$: Me voy a instalar donde yo diga, como yo diga y usaré las particiones y formatos que me plazcan. ¿Tienes una partición con datos? ¡Ese es tu problema me voy a deshacer de ella! Realmente no he visto otro instalador tan poco amigable y tan obtuso en mis muchos años en Linux. ¡Definitivamente no es para novatos! Eso sí, si planeas hacer una instalación limpia, todo se reduce a unos cuantos clic y voila.

Otra particularidad que le resta puntos es que de cuando en cuando, Tumbleweed decide arrojar por la borda todas tus personalizaciones al escritorio, incluidos el fondo de pantalla y los temas que hayas podido cambiar y te regresa a un “prístino estado original”, que si bien puede resultar agradable, por lo general no es lo que con tanta paciencia y cuidado hemos conseguido toqueteando todo, al más puro “Linux Way”.

Un tercer punto poco agradable es el propio proceso verificación de actualizaciones, que arranca con cada inicio del sistema. ¡Por Dios es lento como una tortuga! Y no hay una forma evidente de impedir este comportamiento. Yo he optado por siempre abrir una terminal (root) y dar un killall packagekitd y después un zypper up. Se consiguen hasta 15 minutos de ahorro y la única molestia es la constante aparición de notificaciones que te “avisan” que zypper no permite que packagekit se inicie.

Entre lo mucho de positivo que tiene Tumbleweed destaca que se instalan todos los programas necesarios para la gran mayoría de los usuarios y todos ellos trabajan en forma correcta y en sus últimas versiones. Tiene un excelente reconocimiento de hardware y su desempeño y consumo de recursos son excepcionales, con toda seguridad es en este apartado la ganadora absoluta de todas las distribuciones que están en esta lista.

Yo la uso con KDE y es una gran interpretación de este escritorio, y si algo no es de tu completo agrado puede ser cambiado con facilidad gracias a las facilidades de este DM. También realicé alguna instalación con Gnome, cuando apareció la versión 3.14 y fue muy buena, salvo que en lo personal sigue sin gustarme el rumbo que está tomando Gnome.

Tumbleweed es en resumen una excelente opción para quienes gustan del “OpenSuSe Way” y de estar siempre con lo último de lo último.

Puesto 4: PCLinuxOS

Trabaje mas de un año con PCLinuxOS y siempre operó de forma correcta y este sin duda es su punto más fuerte, lo que hace lo hace bien. No es la distro que menos recursos consume, ni la más rápida, pero es sólida como un muro de piedra. Como cualquier distribución RR hay que tener el cuidado de actualizarla con una frecuencia razonable, pero como no es una RR “extrema” el proceso consume poco tiempo y menos ancho de banda.

Lo que hace que PCLinuxOS no sea mi favorita absoluta es la disparidad de métodos que tiene para actualizar algunas de sus partes, específicamente los paquetes de lenguaje y la suite de oficina, para los cuales hay que recurrir a scripts independientes, que por momentos dejan de dar información al usuario y así este puede perderse y no saber siquiera si el proceso ha iniciado en forma correcta o si ya terminó.

El segundo aspecto que no es cómodo es la actualización del kernel, que además de requerir de la intervención manual del usuario porque este proceso nunca es automático en PCLinuxOS, suele fallar con frecuencia. Además si hay controladores privativos instalados, estos deben ser instalados también en forma manual después de una actualización del núcleo. Esto último contrasta con la instalación que por defecto instala los controladores privativos de vídeo si se detectan tarjetas nVidia o AMD.

Así, poner a punto a PCLinuxOS requiere un poco mas de cuidado por parte del usuario; definitivamente hay que leer un rato. Para los usuarios que no son angloparlantes esto es un poco mas arduo que para los que sí lo son, ya que PCLinuxOS siempre se instala en la lengua de Shakespeare, y así permanece hasta que el usuario ejecuta los scripts de cambio de lenguaje por su cuenta.

La instalación, salvo el asunto del idioma es muy sencilla y dúctil con los deseos del usuario, bastan unos pocos minutos para que PCLinuxOS esté trabajando y lo haga en forma correcta.

PCLinuxOS es la distro RR más debianita que conozco, ya que solamente liberan versiones nuevas cuando consideran que están listas, no tienen prisa en siempre poner lo último de lo último, pero eso si, cuando hay que actualizar algo, siempre se puede contar con que la versión que se instale trabajara en forma correcta, por ello no es raro que prefieran “saltarse” alguna versión, siempre en favor de la estabilidad.

PCLinuxOS no tiene una versión Gnome y parece que esta situación se prolongará por un tiempo largo; de hecho hay versiones para Xfce, Mate y LXDE (nada aún de LxQT). Probé KDE y Mate y de entre ambas me quedo con KDE.

Puesto 3: Manjaro

Manjaro es sin duda una de las distros RR más prometedoras que hay hoy en día. Descendiente directa de ArchLinux toma de este lo mejor y deja de lado muchas de sus complicaciones. Esto por supuesto tiene el costo de que nunca cambia de versiones tan rápido como su distro madre; en cambio es mas estable.

Sus herramientas de reconocimiento de hardware e instalación de controladores privativos son de lo mejor, especialmente si hablamos de distribuciones RR.

Al igual que muchas distros actuales Manjaro se especializa en solamente algunos escritorios: KDE y Xfce, pero su comunidad siempre ágil tiene disponibles versiones con otros escritorios: Gnome, Cinnamon, Mate, LXDE e inclusive una rareza hoy en día: Fluxbox

Probé las versiones con KDE, Gnome y Xfce. Las dos últimas consumían mas recursos que otras distribuciones con esos mismos escritorios, por lo que mi favorita fue la versión KDE. Para todas ellas en Manjaro han estado cuidando mucho la parte estética y con temas obscuros con tintes verdes han conseguido escritorios de aspecto muy pulido.

Manjaro por derivarse de Arch tiene acceso al AUR; ese enorme repositorio comunitario que es tanto una bendición como una maldición, todo depende de como le toque a cada quién. En mi caso siempre me ha dejado un sabor agridulce, mas agrio que dulce. De cualquier modo los repos de Manjaro contienen prácticamente todo lo necesita un usuario estándar y mucho más aún.

Como nota desagradable, en tanto recopilaba nuevamente información para esta entrada del blog, me topé con la noticia que el sitio de Manjaro había sufrido un ataque y que temporalmente se encontraban en un dominio alterno. Afortunadamente los sitios de la Wiki, los foros y los repositorios no fueron dañados y trabajan con normalidad.

Manjaro ha crecido mucho en popularidad, y aunque por estos días no se escribe tanto de ella como hasta hace poco, es evidente que el número de usuarios de esta excelente distro ha continuado creciendo día a día.

Primer Puesto:

No, no has leído mal, no hay un segundo lugar; la razón es que hay dos distros que considero como lo mejor de 2014, cada una de ellas tiene sus virtudes y sus defectos, pero no tengo duda que tienen los merecimientos suficientes para ser las que ocupen un lugar permanente y preponderante en mis PC.

En “El Gato con Linux” nunca he escrito nada sobre los xBuntu, y hay una razón para ello: Comencé a escribir en la Internet en mi blog de Ubuntu-es.org, y una de las condiciones que se imponen es que el tema debe ser céntrico en Ubuntu y/o sus derivadas. La experiencia que a porrazos adquirí allá me decidió con el tiempo a crear este blog, pero hasta el día de hoy, todo lo que he escrito sobre los xBuntu, lo he publicado allá, y aquí me he explayado sobre casi cualquier otro asunto que se me ha ocurrido.

Pero no te espantes, no es Ubuntu la distribución que considero la mejor del año. Unity y yo simplemente nunca nos hemos podido llevar bien, de hecho hace muchas versiones que no instalo un Ubuntu como tal, ni siquiera para probarlo. Tal vez cuando aparezca Unity 8, ese que llevan tanto tiempo prometiendo y que está (o estará) escrito con las bibliotecas Qt, y que se supone dejará de tener tantas aristas en los temas de privacidad, me decida a probarlo nuevamente.

La mejor distribución del año es desde mi personal experiencia es Kubuntu. Mucho bien le hizo a esta derivada el tener que buscar un nuevo patrocinio pues pasó de ser el patito feo de las distribuciones KDE a ser sin duda la mejor.

Kubuntu no es la mas bella, de hecho al instalarse te deja un KDE vainilla, justo como lo sueñan los desarrolladores de KDE (bendito Dios que se dedican a programar y no al diseño). Tampoco es la que menos recursos consume, ni la más rápida y ni siquiera es la mas sencilla de instalar; me consta que se pone sus moños de niña mimada cuando el hardware no es de su agrado. Pero a cambio, una vez que se instala todo funciona bien y por si fuera poco cuenta con los excelentes repositorios de Ubuntu.

Kubuntu 14.04 LTS fue la única distribución que cumplió con todos los requisitos que me había impuesto para instalarla en el colegio, y por consecuencia en mi PC principal en casa y es la distribución que he estado usando para escribir el blog la mayor parte del año.

KaOS es la otra distribución que considero la mejor de este año que termina. Ligera, rápida, sencilla de instalar (lo he hecho en toda clase de cacharros), muy bella y funcional, y por encima de todo mantenida por una persona de extrema sensibilidad y dedicación. Anke Boersma ha creado de la nada una distribución que sin duda se levanta por encima de lo limitado de sus repositorios, que no está por demás decir contienen todo lo necesario para que el usuario medio disfrute de un Linux como ningún otro.

Si Kubuntu es estable, KaOS lo es aún más, no he tenido una sola actualización que me cause algún inconveniente, incluso sin controladores de vídeo privativos KaOS puede trabajar con propiedad simplemente al apagar los efectos del escritorio. Por supuesto no será posible poner a funcionar uno de esos juegos 3D tan de moda hoy con un hardware limitado, pero en todo lo demás KaOS se levanta orgullosa frente a cualquier otra distro con la que se le compare.

KaOS ha seguido el camino de Arch y de Chakra (desde donde viene Anke) y ha creado su propio repositorio comunitario (KCP) y ya desde ahora se ve que tendrá que tomarse con las mismas reservas que AUR y CCR, pero al fin y al cabo es una interesante alternativa.

Así KaOS está instalada en todas las otras PC que tengo trabajando y hace un papel realmente notable en cada una de ellas, incluso en mi vieja portátil me ha hecho no extrañar al querido Bodhi Linux.

Mención especial.

Hay otra distribución que uso hace muchos años y de la que no he escrito nada porque requeriría artículos y artículos para darle un justo reconocimiento: ClearOS. Esta distribución basada en CentOS es la que uso en el servidor del colegio. Se encarga de manejar y equilibrar todo el tráfico que los chicos demandan, hace las veces de censor de la moral escolar previniendo que ingresen a sitios que no serían apropiados en una escuela. Es un maravilloso proxy que hace la mensual tarea de actualización de mis otras 20 PC se logre en unos ridículos 20 minutos, aún considerando la torpeza al digitar en la consola de este gatito. Soporta cortes en la energía eléctrica sin chistar, filtra la publicidad y hace otras cosas esenciales de una forma realmente simple.

ClearOS se administra a través de una aplicación WEB que es una verdadera maravilla de poder y sencillez de uso.

Yo confieso que no necesito un servidor de aplicaciones o uno de correo o ftp o uno web, pero de cualquier forma ClearOS tiene disponible todo lo necesario para poner a trabajar estas y muchas otras herramientas. La versión de la comunidad es gratuita y además existe una versión profesional de paga para aquellos que requieren de otro tipo de herramientas

ClearOS es sin lugar a dudas mi servidor de cabecera y lo recomiendo ampliamente para cualquier escuela o negocio pequeño.

Este gatito trabajó muy duro este año con Linux, probó y probó. Sufrió, se enojo, pero ante todo disfrutó mucho y aprendió algunas cosas más. Eso sin duda me ha hecho muy feliz.

Confío que el próximo año será al menos tan fructífero y divertido como este que termina, y espero poder seguir compartiendo contigo mis experiencias.

Te deseo la mejor de las celebraciones para esta noche vieja y sé que tendrás un año excelente porque el futuro tiene que ser mejor para todos. ¡Feliz Año Nuevo!

4 pensamientos en “Mis distribuciones favoritas en 2014

  1. ¡Oiga Profe!, adivine quien soy…, para qué le voy a decir que soy el de la Lightning (jajaklll$%//!”jajaj). Interesante su introducción acerca de las distros favoritas.
    Sabe, he probado por doquier con este asunto, de manera de tener una distro realmente libre, pero al parecer donde me encuentro ubicado (hemisferio meridional), no hay posibilidades de poder utilizarlas, por falta de servidores espejos, algo que en el mundo libre del software nadie toma en cuenta, sin embargo entiendo y al respecto no hay problema.
    En todo caso soy de una opinión un poco diferente a la hora de hacerme con una distro libre. Considero a mi parecer, fuera de tener la razón y por la ignorancia que me embarga, que Ubuntu es una “actitud”, dentro de un mundo con tendencias a dejarse arrastrar por lo que se conoce desde sus inicios, es decir W$, como el único más asequible que pudo haber sido y por haber iniciado no sólo el mundo nuevo del software, sino también de Internet. Eso hay que reconocer que es así, después que hayan cambiado las cosas ya es otro cuento. el ser humano siempre cae en los extremos, junto a su insaciable forma de obtener beneficios, que no estaban contemplados en sus momentos más espléndidos de creación. Lo que le he dicho no lo entiendo como un defecto o algo negativo, sino como un proceso para que aflore un mundo más abierto, pero más que eso, uno que sea “nuevo”, y la verdad es que ha sido así. Sin embargo ha faltado esa actitud que le mencioné, es decir un punto de equilibrio, me explico: Al empezar a abandonar ese mundo antiguo de cómo se percibía el entorno, no podemos cometer el error de caer en el extremo, todo debe ir cambiando, de manera que otras instancias, si sufren, no cometan reacciones que impidan que esos cambios se desarrollen normalmente. Ese proceso puede durar más o menor tiempo, eso depende de la madures en que se encuentre la sociedad en general y de la adaptación de las partes. Por ejemplo no debemos imaginarnos un mundo libre (esto suponiendo en que se den todas las condiciones), si el mismo mundo libre lidia en sus diferencias y preferencias, es decir que estas mismas en vez de ser así, deben de ser mejor complementos y ejemplos de acuerdos. Mi opinión es que si estamos así ahora, es por lo mismo en que comenzó todo (me refiero al mundo informático).
    ¿A dónde irá a parar todo esto, se volverá a repetir lo sucedido, pero esta vez con este mundo del software libre, que la mayoría confunde con “gratis”?
    Profesor, no lo quiero aburrir más con esta charada.

    ¿Se acuerda que tenía que contarle acerca de una incidencia? Mire, como publicó varios post, ¿le parece que le cuente de apoco en ellos? Pero aunque Usted no me crea, me las di de hardware informático, experimentando con herramientas muy básicas pero efectivas, de comprobar consumos y rendimientos en todo el hardware del equipo, cuando se trata de actualizarse en lo último que hay. Lo que le puedo decir es que me encontré con sorpresas realmente extraordinarias y que no se parecen en nada cuando a uno se las cuentan.

    Estimado Profesor, lo dejo para la próxima, sin dejar de desearle lo mejor para el próximo Año Nuevo a Usted y a su familia, que DIOS los bendiga.

    Saludos Sénior

    Me gusta

    • Cuéntame como quieras, no hay problema.

      No creo que sea posible que nada en este mundo vuelva a producir una circunstancia similar a la que se vivió con W$ hace años. Las propias consecuencias de la aplicación de las 4 Libertades y la globalización son una garantía que no pasará de nuevo. Habrán altas y bajas, los criterios muchas veces serán opuestos y contrarios, pero en tanto haya personas como tú que valoran su libertad y están dispuestas a trabajar y ha hacer sacrificios para mantenerla. ¡Habrán opciones!

      Que Dios te bendiga a ti y a los tuyos.

      Me gusta

Responder

