Tiempo de regalar

Sin importar si profesas alguna religión o creencia, la gran mayoría de los seres humanos occidentales nos hemos dado esta época del año como la predilecta para hacer patentes nuestros afectos a quienes nos rodean. Damos obsequios, escribimos notas de felicitación, nos regocijamos compartiendo tiempo con ellos, y sí, nos ponemos algo nostálgicos por aquellos que no están a nuestro alcance o que ya se nos han adelantado en el camino.

Durante todo el año, los que amamos el software libre hemos disfrutado de sus bondades, por regla general no hemos tenido la necesidad de gastar plata para tener instalado y disfrutar de cuanto programa se nos ha ocurrido o hayamos podido necesitar. Y todo esto es posible gracias a la generosidad de una miríada de programadores que ponen el fruto de su trabajo a nuestra disposición.

Algunos de estos programadores realizan esas enormes compilaciones armonizadas de software que llamamos distribuciones, gracias a las cuales podemos hacer funcionar nuestros equipos de cómputo y sin las cuales para muchos de nosotros sería casi imposible tener acceso a ese mundo de cambios vertiginosos que llamamos tecnología moderna de la información.

Nos encontramos con que muchos de estos programas están traducidos a nuestra lengua (y a otras muchas) gracias nuevamente a la intervención de anónimos voluntarios que realizan las traducciones correspondientes y que nos evitan caer en malos entendidos a la hora de usarlos.

La belleza es de la máxima importancia y por ella también gozamos del fruto de la labor de muchos artistas que nos ofrecen su trabajo para que podamos tener aplicaciones que no solamente cumplan su función básica, además lo hacen de forma fácil y agradable a los sentidos: Iconos, temas, decoraciones, sonidos indicativos, fondos de pantalla y por supuesto un diseño agradable de los programas, hacen nuestro tiempo frente a la computadora uno mucho mas feliz y relajado.

No es menos cierto que también hemos sufrido con las pifias con las que nos hemos topado, y en búsqueda de soluciones hemos encontrado mucha información útil en la Internet; toda ella puesta ahí por otras generosas personas que comparten sus experiencias y conocimientos por el puro placer de hacerlo, simplemente por ayudar.

Cuando ésta información no ha bastado o bien no hemos sido capaces de aplicar las soluciones propuestas, hemos recurrido con absoluta libertad a alguno o a varios de los foros de soporte que también abundan en la red. Ahí nos hemos encontrado con otros muchos que casi con paciencia infinita nos han ayudado a salir adelante con cada situación propuesta.

Pero por desgracia, a pesar de contar con tantas bendiciones de nuestro prójimos, pocas, realmente muy pocas veces nos detenemos siquiera un momento para agradecerles de viva voz todo lo mucho que disfrutamos de su trabajo.

Sería ideal que fuésemos capaces de recompensar su trabajo con algún emolumento, pero como vivimos tiempos de crisis (y así ha sido desde que tengo memoria) esto pocas veces es posible.

Pero en estos días de dicha compartida, tenemos la gran oportunidad de darnos una vuelta virtual por los sitios de todos aquellos que nos han dado tantas horas de alegría y diversión para agradecerles por su trabajo. Bastará una breve y cálida nota para que todas esas personas que son parte de la comunidad del software libre sientan que su trabajo y esfuerzo son apreciados por nosotros.

Estamos muy a tiempo, falta poco más de una semana para Navidad y poco más de dos para celebrar el Año Nuevo, apenas nos tomará unos minutos cada día ingresar a los sitios y escribir una breve felicitación. ¡Vamos ya! Seamos parte activa de la comunidad y aprovechemos para probarnos que no solamente somos usuarios y que ante todo somos personas de bien.

Por mi parte quiero agradecerte que has leído esta entrada de mi blog y aprovecho para desearte una muy Feliz Navidad y un Año Nuevo pletórico de dicha y de software libre.

Anuncios

3 pensamientos en “Tiempo de regalar

  1. Tiene toda la razón Profesor. El software y SO Libre, ha cambiado la vida de millones de personas, junto al incremento que cada día se suma a esta opción, este cambio también se traduce en compartir y en tener una vida donde encontramos atajos para hallar soluciones, sin complicarnos nuestro diario vivir. Como dicen por ahí, agradecer no cuesta nada, y muchas personas que le dan ese sabor dulce a Internet y que sin ningún afán de lucro, comparten con todos nosotros sus conocimientos, para que mejoremos nuestra calidad de vida, nuestro deber en el mundo informático, es retribuirle sus trabajos con ese gesto de agradecimiento y buenos deseos, que nos hace más humanos, aparte de siempre estar con ellos, es decir visitar sus sitios y colaborar de alguna manera.
    No lo voy a decir para vanagloriarme, pero actualmente colaboro en varios sitios, entregando información, opiniones, haciendo reviews en comentarios (de manera de facilitar al webmaster sus aportes que sube a Internet) y otras cosas más, con el objetivo de que muchas más personas se sumen y claro está que muy pocas lo hacen, lo cual me hace presumir que esta humanidad cada día está más inmadura. Este factor es preocupante y se relaciona bastante con el crecimiento personal, es decir optar consecuentemente por un modo de vida donde prevalezca la parte humana (los valores, principios, etcétera). Como la humanidad está así, muy insensible y enajenada de su entorno social, dando preferencias al consumismo y al oportunismo, la “labor de entrega” de muchos sitios en la web, debe de existir, sembrando esa semilla que tiene que generarse en todo ser humano, a través del compartir, junto a los buenos modales de comunicación. Esa labor de entrega que se refleja perfectamente bien en el mundo del software libre, debe reflejarse en todos nosotros que hacemos uso de ella y tiene que ser ejemplo y base para ir construyendo un mundo verdaderamente libre.

    Cambiando de tema Profesor, tengo una infidencia que contarle con respecto a la Lightning, pero prefiero decírsela más adelante, probablemente en el otro post que realice Usted, así estaré mejor preparado ante la reprimenda. Le adelanto: Empíricamente dentro del hardware informático, pretendo realizar una experiencia in situ, debido a las averiguaciones que he podido encontrar con respecto a las nuevas tecnologías que se están generando y que competen mucho al campo energético. Sería de gran utilidad poder comentarlas, ya que existen algunos estereotipos involucrados. Sin embargo, primero tengo que ver si me resulta.

    Profe: Un abrazo fraternal y a propósito…, no se me adelante con la Navidad, para que vea, estaré justito ahí, poquito antes o después de la media noche para darle la Feliz Navidad, esté o no esté Usted.

    Saludos Sénior

    Me gusta

  2. Hola Profesor, cómo está. Aquí de nuevo el de la Lightning. ¡Oiga!…, ¡feliz Navidad!, bueno al menos aquí donde resido, estamos a 10 minutos de la media noche y como dicen por ahí que lo prometido es deuda, aquí estoy cumpliéndole. Le deseo lo mejor, sobretodo en salud espiritual, mental y física, junto a su familia, que Dios los bendiga a todos y los acompañe también para el próximo año.

    Un Abrazo y saludos

    PD: En el otro post le cuento lo de la Lightning.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s