¿Son necesarias tantas distribuciones?

Es muy probable que nadie sepa exactamente cuantas distribuciones GNU / Linux se encuentran activas, es decir mantenidas y en desarrollo en un instante de tiempo dado. Distribuciones originales, derivadas, derivadas de derivadas (y así hasta el infinito y más allá) y por qué no, alguna que otra mezcla de las anteriores.

Por ello podemos aventurar casi cualquier cifra; digamos por ejemplo que en este momento hay mas de 500 y menos de 1,000. Y esto es posible debido a las casi infinitas posibilidades del software libre que permite “armar” un sistema operativo tomando de aquí y de allá las piezas de software que cada programador o comunidad de programadores considera como útiles y necesarias para integrar su sistema operativo. Y eso sin contar que ellos mismos creen algunas propias para la ocasión, entre otras muchas cosas.

Pero cuando se ve desde el lugar del usuario final, desde donde por lo general nos sentamos tú y yo, éste número parece un absurdo incomprensible. Sentemos a un hipotético usuario medio enfrente de tres computadoras: la primera con Manjaro KDE, la segunda con OpenSuSe KDE y la tercera con Kubuntu. En un principio advertirá algunas diferencias estéticas entre las tres: Colores, fondos de pantalla, iconos y si lo interrogamos en ese momento con seguridad se decidirá por alguna de ellas basado solamente en sus gustos y apetencias visuales.

Si a continuación le pedimos que las pruebe durante un rato, es altamente probable que termine por preguntarnos con bastante confusión cuales son las diferencias, o de plano si en verdad existen, ya que ha encontrado que tienen el mismo conjunto básico de programas mayores: Firefox, LibreOffice, Okular, Dolphin, etc. Suponiendo que insistiéramos, él terminaría por encontrar que hay algunos programas que aparecen en unas distribuciones y no en otras. Pero esto no le dejaría nada en claro. ¡Hasta un niño de hoy en día sabe que se pueden tener varios navegadores diferentes o reproductores multimedia distintos!

Esta visión simple es lo que sin duda a convertido a Ubuntu en el sinónimo por excelencia de Linux ya que el usuario medio poco sabe y menos se interesa por las interioridades del sistema operativo. La elección primaria de un usuario novel por lo general se basa en cuatro únicos aspectos:

  • Funciona (se puede instalar y ejecutar en mi PC).
  • Me gusta como se ve (y se siente).
  • Tiene los programas básicos que necesito.
  • Lo que no tiene lo puedo instalar con facilidad.

Bajo esta lógica solamente debería existir Ubuntu (si nos atenemos a la proporción de instalaciones actuales), muy probablemente acompañado de sus derivadas oficiales. O quizá Ubuntu debería distribuirse en una sola imagen ISO de gran tamaño, donde al estilo de Mandriva Free o de OpenSuSe, se le requiera al usuario seleccionar el o los escritorios (Desktop Manager) que quiere instalar.

En este punto, y especialmente si no gustas de Ubuntu seguramente ya estas pensando en el nombre de la que me dio vida. Pero antes de pedir que claven mi cabeza en la picota reflexiona que así es como viven el 98% de los usuarios de computadoras personales, ya sea porque al adquirir un equipo así llegó, o bien si pertenece a ese pequeño porcentaje de los usuarios que instalan por su cuenta el sistema operativo, tiene las excelentes opciones de fijar su lugar de residencia, su nombre de usuario y su contraseña, a veces alguna cosilla más. ¡Y funciona, todos son felices!. Poco después se dedican a personalizarlo: ¡Cambian el fondo de pantalla y la menor de las veces el tema y/o los colores de las ventanas! Eso sí, cada uno procede de acuerdo a sus posibilidades a instalar los programas adicionales que crea convenientes.

W$, Mac, ChromeOS en realidad le permiten al usuario la enorme libertad de transitar dentro de los estrechos y cortos pasillos que han dispuesto para su comodidad y tranquilidad. Y esto ha sido así desde la década de los ochentas del siglo pasado.

Si trasladamos esta situación a la industria automotriz deberíamos suponer que solamente existen los autos de la marca Ford (tal como W$), y que esta solamente ofrece 4 modelos para elegir: sedan, coupe, camioneta y un chasis para tracto camión. Si se desea continuar con esta línea de pensamiento habría que dar cabida a Ferrari (tal como Mac) que produciría una berlinetta y un spider y a VW (tal como ChromeOS) que solo fabricaría escarabajos.

Afortunadamente esta ridícula situación automotriz solamente ha tenido posibilidades en la calenturienta imaginación de El Gato con Linux, y con la misma fortuna al igual que en la industria automotriz (y en la gran mayoría de las otras ramas industriales) la situación es completamente opuesta. Hay montones de marcas y fabricantes, y cada una de ellas tiene una gran variedad de modelos que pretenden satisfacer a un cierto tipo de cliente.

Las distribuciones GNU / Linux siguen este sano comportamiento generalizado en toda la industria. Se crean para satisfacer cuanta necesidad se van encontrando sus creadores. Compiten ferozmente por el favor de la clientela, añaden detalles únicos que las diferencian. Y de cuando en cuando, en ese afán de llegar a “la cima” crean notables adelantos.

Pensemos en Elementary que siempre ha tenido como propósito principal la belleza, consumen el 99% de su esfuerzo en este apartado y le dejan a Ubuntu la “chamba” de ponerle unas tripas fuertes. O en KaOS que se hizo para satisfacer las necesidades de un grupo de allegados a su creadora.

Los ejemplos sobran, y lo curioso es que triunfan y brillan con luz propia y los grandes beneficiarios somos todos los usuarios de computadoras. Sí me refiero a todos y si no me creen denle un vistazo a las grande “novedades” que habrán de aparecer con W$ 10; grandes pequeñeces que los usuarios de Mac y de Linux tenemos desde hace años. O bien a las novedades de MacOS Yosemite que tiene funcionalidades sospechosamente parecidas a Unity y a Gnome-Shell.

Yo me sentiría huérfano en un mundo que sólo tuviera Ubuntu, y muy probablemente jamas habría desarrollado el interés y el amor por el software libre que tengo hoy en día. De hecho, probablemente a estas alturas Ubuntu ya no existiría (al menos como software libre) debido a las presiones de mercado ejercidas por sus grandes competidores.

La variedad de distribuciones es el terreno fértil donde crece la creatividad informática. Son el lugar ideal para los que no se cansan de innovar y no desean poner su talento al servicio de una empresa (o en su caso de una comunidad consolidada) donde tal vez sus ideas e ideales jamás puedan ser aprovechados ni por otros programadores ni por el público en general.

¿Son necesarias tantas distribuciones? ¡Definitivamente! No son solamente necesarias. ¡Son indispensables!

Anuncios

7 pensamientos en “¿Son necesarias tantas distribuciones?

  1. Te echaba de menos Maestro.
    El “qué” escribas, casi que me da igual. Entiendeme, me importa poco si decides escribir sobre cuantas distros conviven en Linux, sobre una en particular o sobre derivadas de derivadas de derivadas.Me da igual.
    Es un enorme placer saber que estás de vuelta, con tu estilo reposado y didáctico, compartiendo con nosotros lo que sea, lo que quieras, que estés de regreso y volvamos a abrir las puertas de tu casa para relajarnos un poco y disfrutar.
    Un abrazo maestro

    Me gusta

  2. Hola Profesor, soy yo de nuevo, el de la Lightning R9 290X. ¿Qué tal?
    He estado casi todos los días visitando su sitio…, Mmm, así es que casi me puedo considerar como usuario BRONCE o PLATINO, eso sí con el problema de la ausencia del Webmaster, lo que ahora ha cambiado con su llegada, es decir usuario NOVATO o en categoría PLÁSTICO o HIERRO, para no ser tan de poca estima.
    Interesante lo de las distros, Ubuntu 14.04 LTS 64 bits en mi caso, o sea todo preparado, aunque igual configuro algunas cosas, para poder estar más compenetrado con Internet (música, vídeo, dibujo, juegos, descargas y etcétera), sin agregar tantas cosas sino más bien las que necesito, tampoco embelleciendo la gráfica del escritorio, lo dejo así más bien como viene, con su apariencia por defecto y alguna que otra característica de Unity.
    Oiga Profesor: ¿No se si Usted me permitiría pedirle un favor? Antes que me diga que no, le cuento: Resulta que he adquirido un teclado y mouse con iluminación led (CMSTORM Devastator) y me he encontrado con la sorpresa que no enciende la iluminación y he tenido que estar usando este comando para activarlo:

    xset led 3 (esto para encender la iluminación) y xset led -3 (esto para apagar la iluminación).

    Y aquí viene la pregunta: ¿Usted podría hacer un script para poder activar la iluminación usando el teclado?
    Si su respuesta es afirmativa, podría Usted ir paso a paso explicando como hacerlo, como si estuviera enseñándole a un retardado mental, sí como le dije, por favor. El teclado lo he adquirido no para jugar, sino más bien por problemas a la vista, no por tarado (jajajakjklasljsjajajaj).
    Bueno Profe, me alegro que esté de vuelta, aunque es primera vez que le estaría conversando en su sitio, la verdad es que sigo agradecido de sus consejos que me dio en Ubuntu.es y ahora aquí en su sitio lo estaré molestando de vez en cuando con preguntas bastantes ingenuas.

    Échele alegría y sencillez a todo y póngale harta fe al de arriba, que aunque Usted no lo crea siempre está equilibrando este mundo, o sino a que rato estaríamos bajo tierra.
    Saludos Sénior.

    Me gusta

    • Gracias por tus palabras.

      En cuanto a crear un script no tiene mayor dificultad. La pregunta es para qué quieres un script que solamente ejecute un comando, a lo mucho te ahorraras un par de teclas cada vez. De hecho probablemente ninguna, recuerda que la terminal tiene memoria y basta que uses las teclas arriba y abajo para que aparezcan los últimos comandos que has escrito.

      Feliz Navidad.

      Me gusta

      • ¡Oooooooooh, que buena Profe!, no sabe lo bueno que es compartir con Usted. Muchas gracias.

        Saludos y cuídese (en el otro post continuamos conversando).

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s