Code Typhon y KaOS una hermosa combinación

Soy de la vieja escuela lo confieso sin tapujos. Cuando programo me gusta hacerlo en el lenguaje de mis amores: Pascal.

Es por ello que estoy encantado que uno de mis proyectos favoritos de software libre tiene desde su última versión soporte completo para una de mis distros predilectas.

Code Typhon es un proyecto que bebe de las aguas de Lazarus, el IDE para el compilador Free Pascal, pero Typhon es un IDE con súper vitaminas que incluye una enorme cantidad de herramientas para facilitarle la vida al programador y por si fuera poco está fuertemente retocado por los chicos de PilotLogic y usa la versión de desarrollo de Free Pascal.

Además al instalarse deja a la disposición del usuario una colección de componentes de uso para los programas (algo así como las librerías de otros lenguajes de programación) que cubren la mayoría de los deseos y necesidades de cualquier programador.

Con Code Typhon es posible crear “out of the box” lo mismo aplicaciones de consola, aplicaciones con interfaz gráfica, de servidor (CGI) e incluso demonios. De igual forma se pueden crear aplicaciones para diversas plataformas, incluyendo Android y por si fuera poco es posible hacerlo tanto para 32 como para 64 bits.

Además al igual que KaOS es un producto Rolling Release, es decir se va actualizando con el tiempo; si así se desea por supuesto.

Instalar y poner a punto CT en KaOS es un asunto realmente simple:

En primer lugar hay que ir al sitio de CT y descargar la versión actual. en este caso la 5.0 (Actualización de último minuto: hace unas horas fue liberada la versión 5.10) y para ello recomiendo usar un gestor de descargas al estilo DownThemAll pues en mas de una ocasión al solamente usar la herramienta de descargas estándar del navegador he sufrido cortes en el proceso. Como el archivo tiene algo así como medio GB de tamaño, no es muy gracioso perder la descarga a la mitad.

Una vez que se ha terminado la descarga hay que expandir el archivo CodeTyphonIns.zip he ingresar en la carpeta CodeTyphonIns recién creada usando Dolphin o directamente la terminal de tu preferencia para iniciar el proceso de instalación.

CT incluye al compilador Free Pascal y todo se construye a partir de los programas fuente, es decir el compilador Free Pascal que está hecho en Pascal se compila y luego se hace lo mismo con el resto de las herramientas que componen la suite de programación. Todo esto muy al estilo Gentoo, queda realmente optimizado para tu PC.

Pero no te asustes, Sternas y sus chicos de PilotLogic han creado un cómodo script de bash que hace todo por ti.

Una vez que te has ubicado en la carpeta CodeTyphonIns escribe en la consola: ./install.sh y deja que comience el juego. Te recomiendo tener algún bocadillo cerca ya que el proceso puede demorar un poco.
install1

A continuación aparecerá un menú. Selecciona la opción 0 y a continuación cuando lo solicite escribe tu contraseña

install2 install3

Un nuevo menú aparecerá. Si es la primera vez que instalas CT es necesario que en primer lugar se instalen todas las dependencias necesarias. Selecciona la opción 0

install4y espera a que se complete el proceso. Si tu conexión a la Internet no es muy rápida podría solicitarte la contraseña alguna otra vez.

install5

Dependiendo de lo que hayas instalado previamente podría ser aconsejable que en este punto seleccionaras ahora la opción 9 para salir y a continuación reiniciar la PC. Especialmente si nunca has instalado los paquetes para compilar o si es una instalación nueva.

Una vez que estés nuevamente en el menú anterior y como KaOS es un KDE puro lo mas conveniente es ahora seleccionar la opción 11 para añadir los widgets de Qt al entorno.

install6

Selecciona la opción 2 para realizar este proceso. Una vez que concluya aparecerá nuevamente el menú de instalación y ahora debes seleccionar la opción 8 para que se comienzo la verdadera instalación y construcción de CT

install9

Cuando se concluya este proceso, que dependiendo de la velocidad de la PC puede demorar un buen rato. También en este punto es posible que te vuelva a solicitar la contraseña en alguna ocasión.

Cuando aparezca nuevamente el menú, busca en la parte superior el aviso que CT ha sido construido con éxito. Selecciona la opción 9 para salir.

install11

Ahora puedes iniciar CT el apartado Desarrollo → Typhon64 del menú de KDE y se verá así:

install17

Si deseas puedes probar alguno de los muchos ejemplos usando CodeOcean (menú Herramientas → Proyectos Ejemplo…)

Como se dice en estos casos: Have fun!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s