Notas rápidas.

KaOS sin sobresaltos.

Hace algunos meses que no escribo nada de KaOS; es curioso pero por lo general esto es signo que todo marcha bien. Actualizaciones y más actualizaciones, como corresponde a una distro Rolling Release y no hay novedad que reportar, todo marcha bien, no hay problemas: El escritorio trabaja mejor que nunca, el consumo de recursos sigue en el óptimo posible. Las 2 PC que tengo con KaOS no se traban, no protestan, no tienen “lags”.

He instalado algunas cosas desde el KCP y funcionan muy bien, solamente deseo que este repositorio no termine por transformarse en algo “temible” al estilo de AUR.

Lo único que no he hecho es usar XFS. No solamente ext4 trabaja bien para mí, usar este sistema de archivos significa respaldar mucho, volver a instalar todo y además recuperar el respaldo. Demasiado trabajo para solamente experimentar.

Estoy convencido que a pesar de lo limitado de sus repositorios KaOS es la mejor distro KDE creada hasta la fecha.

OpenMandriva Lx nueva versión 2014.1.

En contraste me enteré de la liberación de una nueva versión de esta “hija de Mandriva”. Pero solamente de leer los requerimientos de máquina me ha dado una enorme pereza probarla: mínimo 1.5 GB de RAM para el Live y 2 GB recomendados. ¡Válgame, pues si no quiero probar W$ 10! y lo más extraño es que no se ve nada extraordinario en esta versión, incluso se ha dejado el lanzador de Rosa de lado para usar Homerun Kicker que no consume recursos a lo salvaje.

¿En que estarán pensando en la Fundación OpenMandriva? ¿No se han dado cuenta que todas las grandes distros KDE se están distinguiendo por su excelente administración de recursos?

Ahí viene W$ 10

Pues sí: “Es de sabios errar y de hombres rectificar” y después de intentar que los usuarios se tragaran sus extrañas ideas de un escritorio y fracasar rotundamente, M$ da marcha atrás y W$ 10 regresa a la metáfora del escritorio. ¿Habrá alguien que escuche en Gnome y en Ubuntu, o seguirán sordos y anclados a sus ideas?

Contrariamente a lo que muchos opinan, no creo que esta versión que será liberada dentro de un año sea la versión de la “ansiada convergencia”. A lo sumo lograrán que las aplicaciones Modern cumplan con este requisito. Entonces la pregunta del millón es: ¿Habrá un M$ Office Modern UI? Porque sin esto a la mayoría de los usuarios les importará un comino la convergencia y el “Continuum” será solamente una anécdota.

Comentario aparte merece las abusivas condiciones que pide M$ para probar W$ 10. Se puede resumir en algo tan simple como: Tira tu privacidad a la basura, desnúdate y haremos que tus fotos en pelotas sean mas vistas que las de las víctimas del CelebGate; pero ten calma aquí en M$ las revisaremos primero con detalle para estar seguros que sean de buen… gusto. Toda la información se la debemos a The Inquirer

Los temas de privacidad cada día mas candentes.

Stanford conduce estudios acerca de la privacidad, sin importar que use o no dinero del propio Google seguramente nos revelarán lo que ya sabemos: Google, Facebook y otros nos espían. La importancia de estos estudios realizados por una Universidad de tanto prestigio, es que tal vez logren que muchas más personas cobren conciencia de esto. Mejor aún tal vez algunos políticos despierten y comience a darse un cambio en lo que se le permite y lo que no a estas empresas.

Bodhi no está muerto.

Después del anuncio del retiro de Jeff Hoogland como líder desarrollador, surgió fuerte y claro el mensaje en la comunidad de Bodhi Linux: “Bodhi is not dead!”. Hoy sabemos que ya hay varios aventados que bajo la tutela y consejo de Jeff, están preparándose para mantener y continuar con el desarrollo de la querida Bodhi.

Jeff los ha llamado cariñosamente: “víctimas”. Y sí, de heroicas víctimas están llenas las filas de los ejércitos del software libre. Que grato es ver que cuando una comunidad es fuerte y está unida puede superar los obstáculos que se presenten.

Consejero es el título que ahora ostenta Jeff. Gracias nuevamente por tu tiempo y trabajo.

KDE 5 liberado, pero no listo.

Ya probé KDE 5, muy bonito pero muy poco eficiente. De las tres parte que componen la SC (Software Compilation) ya están listos en su primera versión el escritorio (Plasma) y las entrañas del sistema (Framework) solamente faltan la mayoría de las aplicaciones. ¡Casi nada! Así que de momento cualquier intento de poner una distro con KDE 5 será únicamente un producto híbrido con KDE 4. Vale la pena aclarar que compilar las aplicaciones existentes con Qt5 no las convierte en aplicaciones KDE 5.

Ninguna distribución ha anunciado su intención de presentar su siguiente versión con KDE 5. Sabia decisión. ¿No ya hemos tenido demasiado de eso cuando se presentó KDE 4 y mas recientemente con Gnome 3?

No hay prisa, hagamos al estilo Debian. KDE 5 estará listo cuando esté listo y no antes. Para los impacientes KaOS tiene un LiveDVD para probar (no se puede instalar) y Kubuntu tiene un instalable de la próxima 14.10, además que pone a la disposición del respetable repositorios (ppa) para la LTS 14.04 y para la 14.10. Estos ppa tienen la virtud de no sustituir el escritorio KDE 4 y se accede en una sesión aparte atinadamente llamada Plasma 5. Yo esperaré cómodamente sentado a que haya un buen producto terminado, y aún seguramente me mantendré en KDE 4 por un tiempo más.

Mate llega a la familia XBuntu.

Y después de todo ha sido el propio Tio Mark el que ha dado la bienvenida a este nuevo escritorio a “la gran casa” Una pena que este lanzamiento sea para la versión 14.10 y que no se haya hecho para el lanzamiento de la anterior LTS, pocos usuarios, los muy novatos y los aventureros juegan ya con las versiones intermedias y su pobre soporte de 9 meses. Será interesante en 2016 cuando llegue la siguiente LTS ver que tiene más éxito entre los ubunteros: Mate, Unity o Gnome Shell. Apuesto por Mate que para entonces deberá ser GTK 3.

Anuncios

2 pensamientos en “Notas rápidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s