Vida larga y próspera Jeff.

El viernes 12 por la noche leí la noticia: Jeff Hoogland se retira como líder de Bodhi Linux. No puedo decir que me resulta del todo inesperado; como él mismo afirma en su despedida se notaba que cada vez podía dedicarle menos tiempo a Bodhi. De igual forma se notaba que esto le causaba pesar.

Conocí a Bodhi casi desde sus inicios con aquella versión 0.16. Fanático de Enlightenment de inmediato me hice de aquella distro que me ha acompañado desde entonces. No suelo inscribirme en foros en inglés porque soy perezoso para esa lengua, pero en el caso de Bodhi hice una excepción.

No puedo presumir de haber participado mucho, y sin embargo pasar por el foro de Bodhi es una de mis rutinas diarias. Ahí conocí un estilo completamente diferente de comunidad, donde el líder de desarrollo participaba activamente guiando y ayudando a todos los usuarios que lo necesitábamos.

Si hay algo de lo que Jeff puede presumir es el haber mostrado una enorme calidad humana; sencillo, cálido, firme y afable. Jeff un enamorado de la informática y de Enlightenment un día se percató que no había una distro que le hiciera justicia a este fabuloso escritorio, y puso manos a la obra. Sin alharacas ni espavientos creo de la nada una de las distribuciones mas rápidas, estables, ligeras y bellas que hay en el universo GNU / Linux.

Con mucho acierto decidió basarla en Ubuntu, específicamente en una LTS para poder disponer de una base sólida y estable. Más no hizo de Bodhi una simple derivada basada en otro escritorio, transformó efectivamente a su distribución en algo que tiene una vida y una personalidad únicas. Entendió desde el principio que si bien es excelente tener una parte de la distribución firmemente anclada, hacer que otras partes se actualizaran en forma continua le daría un valor mayor ante los usuarios. Así Bodhi se transformó en una distro Semi Rolling.

En esto además de gran visión demostró valor; hay que recordar que en aquellos días se decía en muchas partes que estás prácticas hacían “inestable” a una distribución e incluso algunos gurúes de nuestro medio pronosticaban el estrepitoso fracaso de cualquier intento por seguir esta vía. Bendito Dios que fuiste sordo a esas voces Jeff.

La comunidad de Bodhi rápidamente comenzó a crecer y esto trajo otro de los grandes valores de Bodhi: su espectacular belleza. Los creadores de temas de lanzaron de lleno para dotar a Bodhi de esa gran variedad de temas que la hacen inconfundible; y Jeff estaba ahí para alentarlos, guiarlos y para incorporar veloz como el rayo sus contribuciones a la distribución.

Documentación, un sistema de instalación de paquetes “on line”, foros técnicos comenzaron a crecer como la espuma. Y con ellos la comunidad creció y se hizo mas fuerte. En medio de esto Jeff aún se dio el tiempo de cortejar a su dama y convencerla para el matrimonio. ¡Toda la comunidad de Bodhi se congratuló con su matrimonio! Jeff era humano después de todo y nos permitió compartir su dicha. Cuanto nos regocijamos de enviarle nuestros parabienes y bendiciones a la nueva pareja.

No conforme con sus éxitos realizó una campaña para dotar de computadoras portátiles a niños que las requerían. Y se ha dedicado encontrar la forma de poner Bodhi en las Chromebooks que se atraviesan en su camino; y por supuesto nos ha hecho partícipes de todo ello.

Quizá no muchos reconozcan que Jeff marcó un antes y un después en el desarrollo del propio Enlightenment, que antes de Bodhi parecía dormir el sueño de los justos y llevaba años y años atorado en una versión inacabada de la E17. Y después ha avanzado a ritmo vertiginoso hasta que ya estamos probando una E19 y tenemos una E18 trabajando. De seguro los desarrolladores de Enlightenment vieron complacidos como florecía y la aceptación que tiene Bodhi; eso motiva a cualquiera ya que antes de Bodhi solamente había una distribución enfocada en Enlightenment: Elive, basada en Debian, usando aún E16 y de paga. Después de Bodhi han surgido otras distros que se enfocan en el escritorio de la iluminación e incluso algunas de las distribuciones mayores le han puesto más atención.

La vida cambia rápidamente, especialmente para un hombre joven y vital que ahora además nos presume de tener su primer hijo, al que por supuesto hay que dedicarle todo su esfuerzo y su amor.

Estoy seguro que sabremos de él en el futuro, como programador, como amante y promotor del software libre y como dedicado educador. Vive largamente y prospera Jeff Hoogland

Anuncios

Un pensamiento en “Vida larga y próspera Jeff.

  1. Me pregunto, amigo Gato, si en GNU/Linux no hará falta un canal de colaboración entre proyectos. Y en caso de que lo haya, al menos uno más efectivo.
    Yo, muy dado a imaginar cosas, me pongo a darle vueltas a un modelo parecido al que funciona, por ejemplo, en Menéame, la página de noticias comunitaria en castellano. Donde, a lo mejor, un desrrollador pueda publicar su proyecto y especificar las colaboraciones que necesita. Los usuarios también podrían votar acerca de la relevancia que le dan al proyecto y sumarse a esas colaboraciones. Y así, el grado de popularidad del proyecto podría hacer con que se sumaran más colaboraciones. Los usuarios quizás también podrían publicar sus sugerencias sobre aspectos de un proyecto que, a su juicio, podrían mejorarse. Por ejemplo, yo podría publicar una entrada donde reclamara la necesidad de que, por ejemplo, Xfce hiciera su migración a GTK3. Suponiendo que dicha iniciativa obtuviera un respaldo considerable de los usuarios podría animar a los responsables de Xfce a emprender la tarea.

    Soñar es gratis. En cualquier caso, me apena que pequeños proyectos como Bodhi LInux desaparezcan del mapa sin más trascendencia.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s