Detener la búsqueda de actualizaciones en los xBuntu

Las anteriores dos semanas he estado migrando de versión a la nueva LTS de Ubuntu (Kubuntu) las PC del aula de cómputo y me encontré con una característica poco deseable en un entorno de trabajo como el mio.

La nueva LTS ha migrado desde el espacio del usuario hacia el arranque general el proceso de verificación de nuevas actualizaciones. Es decir no importa que usuario sea el que inicie sesión, una de las primeras cosas que hará el sistema operativo es buscar si hay algo que actualizar.

Que se verifiquen las actualizaciones en forma constante en una computadora de uso personal resulta conveniente, cada propietario puede decidir si es deseable realizar las actualización o no, y en que momento hacerlo; además por lo general no afecta el rendimiento del sistema operativo y en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibido y el consumo de ancho de banda es reducido.

Ahora cuando se trata de ambientes de trabajo, y créanme que un aula lo es, esto se puede transformar rápidamente en un inconveniente, y explico el porqué:

Cada vez que se encienden las computadoras, la totalidad intenta acceder a los repositorios para hacer una descarga de información, lo que sin duda es un consumo de ancho de banda importante que termina por entorpecer el accionar de otros programas. Como las sesiones de clase tienen una duración fija y bastante limitada, cada minuto que se pierde es irreemplazable, y puede causar ruido y cotilleo innecesario.

Además encontré que en algunos modelos de PC este proceso ocasiona que el uso del procesador se eleve al 100% durante todo el tiempo de su ejecución. De hecho hay un bug abierto al respecto. Así además que cada PC hace un poco mas lenta al resto porque está compitiendo por el ancho de banda, en aquello modelos afectados ni siquiera es posible iniciar otros programas no relacionados con el uso de la Internet.

¡Y lo peor es que ninguno de mis estudiantes tiene (obviamente) los privilegios administrativos para realizar tareas de este tipo! Así todo este repetitivo proceso es completamente inútil.

En muchos otros ambientes de trabajo estrictamente controlados, solamente los administradores pueden instalar y/o remover programas y de igual manera ellos son los encargados de decidir cuando, como y que se actualiza; así previenen que las actualizaciones, incluyendo las de seguridad, causen más problemas que soluciones.

Canonical – Ubuntu, desde hace unos meses por este motivo cambió su política de actualizaciones de forma que estas son enviadas primero a solo algunos usuarios, y luego si todo marcha bien se generalizan a todos. Hoy mismo leía que la “esperada” actualización de agosto de W$ 8.1 ha sido retirada porque causa la repentina muerte del sistema operativo en algunos equipos.

Es imposible, aún con la mejor de las voluntades probar los efectos de cada actualización en tantas y tan diferentes combinaciones de hardware como existen hoy en día, y más aún con la infinita combinación de programas instalados en cada una de estas computadoras. Es común por ello que en un ambiente de trabajo se prefiera no correr riesgos innecesarios y esperar a que la situación sea óptima. No es aceptable desperdiciar horas y horas hombre de trabajo, tanto de los afectados como de los técnicos encargados de solucionar el problema.

Yo mismo suelo aplicar en primer lugar las actualizaciones en mi propio equipo en casa antes de hacerlo en el aula; y aún allá actualizo solamente mi PC y espero resultados antes de hacerlo con el resto de los equipos.

Una vez explicado el porqué solo me resta explicar como detener este proceso de una vez por todas, al final esto es Linux y todo, aún cuando los amantes de las interfaces gráficas se desgañiten clamando que las prefieren, se puede arreglar editando un solo archivo. ¿Cuantos pasos hay que dar para hacerlo en W$? ¡Demasiados y además no lo puedo hacer desde la comodidad de mi escritorio usando una terminal y ssh!

1) En una terminal hay que escribir:

sudo nano /etc/apt/apt.conf.d/10periodic

2) Hay que cambiar la línea que dice:

APT::Periodic::Update-Package-Lists “1”;

para que quede así:

APT::Periodic::Update-Package-Lists “0”;

3) Revisar que el resto de las líneas terminen en “0”; en vez de “1”;

4) Pulsar Ctrl O, Intro, Ctrl X y todo listo.

Los xBuntu no volverán a buscar actualizaciones por su cuenta y los administradores podrán hacerlo cuando sea les sea oportuno y conveniente.

Solamente me queda preguntarme si no sería conveniente que durante el proceso de instalación se le diera al usuario la opción de desactivar esta característica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s