Para despistar al enemigo: ZorinOS 9 (Core)

Una de las mayores aspiraciones de los linuxeros de este mundo es sin duda el conseguir “convertir” a los usuarios del sistema operativo de las ventanas, para que pasen a engrosar nuestras filas en el software libre.

Desde mis primeros días como usuario de GNU / Linux recuerdo haber visto distribuciones que “tomaban prestado” el aspecto del W$ vigente. Curiosamente casi la totalidad se basaban en Gnome, ya que este DM desde siempre ha permitido una gran flexibilidad para acomodar sus elementos y temas para conseguir los más variados efectos. También haciendo memoria recuerdo que KDE 3 era “desagradablemente” similar a los W$ 9x. Tanto así que cuando tomé la decisión de cambiar, KDE y yo nada mas no nos entendimos. Soy de los que piensa y siente que los cambios definitivos deben ser además radicales, pasar la página en definitiva y no dejar una cuerda por si acaso tras la puerta que acabo de cruzar.

Pero claro, en gustos se rompen géneros y en empedrados zapatos, y hay quien prefiere hacerlo al revés. Afortunadamente el mundo del software libre ofrece distribuciones para todos los gustos. De cualquier forma lo que cuenta al final no es el aspecto del sistema operativo, lo verdaderamente importante es que sea libre. Y si parecerse a W$ le hace la transición más fácil a unos, pues bienvenida sea esa apariencia.

Tuve mi primer contacto con ZorinOS hace casi tres años cuando se “nos venia encima” Gnome 3 y como muchos buscaba una alternativa a lo que entonces consideré un escandaloso derroche de recursos. Y de hecho alguno de mis chicos ha instalado esa distribución en su propia máquina.

Hace unas semanas me descargué ZorinOS 9 RC (Release Candidate) para comenzar a probar el comportamiento de esta nueva entrega basada en Ubuntu Trusty que por ende será una versión LTS. Nota aparte las versiones NO LTS o intermedias de Ubuntu con soporte de 9 meses me parecen una broma de mal gusto, sus derivadas una simple chorrada, ya que algunas de ellas aparecen cuando el breve periodo útil ya está entrando a su segunda mitad.

Realicé la instalación en sustitución de Deepin 2014 de mal recuerdo y la he mantenido actualizando para que primero se convirtiera en la versión final, y posteriormente en su equivalente a Ubuntu 14.04.1, todo sin contratiempos.

Si bien ZorinOS se basa en Gnome 3, rescata el Gnome Fallback que ha caído en desuso. No me ha quedado claro si desde ZorinOS continúan con su desarrollo, o simplemente han tomado esta pieza de software de transición y lo han adaptado a sus necesidades. Lo cierto es que trabaja en forma correcta, pero no puedo dejar de preguntarme si no hubiera sido mejor dejar Gnome y pasar a basarse en MATE que además de tener un desarrollo constante comienza a incorporar sus propias novedades y toque diferente.

La pantalla de inicio es similar al Unity Greeter (Zorin Greeter). Una vez que se ingresa a la sesión por defecto, cuya carga es un poco lenta, se encuentra uno frente a un escritorio que sin ser idéntico, da toda la idea de un W$ 7 con todo y su “súperbarra”, el menú de “Inicio” y la “barra de tareas” (SysTray) tan típicos de estos sistemas operativos.

Esto que desde ZorinOS llaman Zorin Desktop Evironment se logra con un muy pulido uso del Avant Window Navigator (AWN) y de un menú (Zorin Menu), y por supuesto usando Compiz como compositor, para hacer un poco picante la experiencia de uso.

Siguiendo la tendencia actual, los 3 temas (uno claro y dos obscuros) que incluye ZorinOS son del tipo “Flat Design” que debo reconocer que me han gustado mucho, especialmente el claro llamado muy apropiadamente Light. Lamentablemente desentona el tema de iconos, que debió haber seguido la misma línea “Flat” para mantener una coherencia visual, o en su defecto usar alguno de los varios que imitan a los de W$. Por supuesto esto último tiene una fácil y rápida solución. Muy destacable es el hecho que se cuenta con una herramienta para cambiar entre los tres temas con un simple clic, muy a la manera de W$, evitando al usuario el tedioso y mas o menos enredoso método de Gnome, donde hay que cambiar por separado el tema de Gnome y el de GTK para las ventanas. Además esto garantiza una perfecta coherencia para todo el escritorio.

El uso de los efectos de Compiz se ha moderado entre la anterior versión LTS y la actual; otro acierto pues si bien son bellos, tienden a cansar con el tiempo. Incomprensiblemente no hay indicación de que están activados 4 espacios de trabajo, y con ellos la animación del Cubo. Así un usuario que llega desde las puertas y las ventanas podría pasarse la vida sin saber de su existencia, pero la PC estaría consumiendo los recursos necesarios para su operación.

Como se trata de una distribución para recién llegados, han considerado oportuno usar como Navegador de Internet al Google Chrome, que le resultará familiar a muchos usuarios, además que con esta elección se ahorran el siempre espinoso tema del PlugIn para Flash, que de cualquier forma está instalado por defecto. Además y en este mismo tenor se ofrece una herramienta especial para añadir/quitar navegadores, que permite tener además del Chrome a Firefox, a Opera (12) y a Midori. Ciertamente se pueden instalar desde Synaptic o desde el Centro de Software, o incluso desde la terminal, pero en el entendido del tipo de público al que está dirigida la distro, pinta bien. Igualmente también se tiene a Java instalado de inicio (OpenJDK) y para los mas reacios al cambio también se incluye a Wine junto con PlayOnLinux.

Cuenta con una herramienta para cambiar entre los tres tipos de escritorios que se ofrecen con la distribución: W$ 7, W$ XP, Gnome Clásico con efectos (Compiz). Además desde el greeter también se puede elegir al Gnome Clásico sin efectos. Como ya mencioné son basados en Gnome Fallback. Este cambiador es instantáneo como un windolero esperaría encontrar dentro del propio espacio de trabajo y no tener que cerrar la sesión para hacer el cambio, asunto de costumbres.

En este punto quiero hacer mención que ZorinOS también ofrece una versión paga llamada ZorinOS Ultimate que ofrece otros escritorios y algunas otras cosas, como la posibilidad de usar fondos de pantalla animados y un servicio de soporte técnico “Premium”.

En cuanto al rendimiento de la distro, es bastante bueno, iniciando su consumo de RAM siempre por debajo de los 500 MB y manteniendo un uso moderado del procesador a pesar de usar Compiz. De hecho, aún cuando es un poco mas pesada, es más rápida que la anterior LTS basada en Precise Pangolin, de la cual ya prefiero no acordarme.

Creo que se podría haber hecho un poco más, especialmente ahora que usando Chrome se pueden tener WebApps para acceder al MS Office en línea. Hay que recordar que esta suite ofimática sigue siendo uno de los mayores motivos de resistencia que tienen los windoleros para el cambio.

En resumen ZorinOS 9 es una opción seria para convencer del cambio a cierto tipo de usuarios incluyendo a los empresariales que ven con desconfianza el soporte comunitario y prefieren contar con un soporte preferente (9.99 € o $13.58 usd) y que incluso prefieren tener “discos originales” en vez de realizar el proceso de descarga y grabado por su cuenta (17.99 € o $24.45 usd incluyendo el envío).

Sin duda ZorinOS 9 Core es una de esas distros que vale la pena mantener en una barra de memoria “por si acaso”; aunque es poco probable que los usuarios actuales de una distribución la usen en sus máquinas.

Anuncios

Un pensamiento en “Para despistar al enemigo: ZorinOS 9 (Core)

  1. Soy principiante en Linux. He encontrado en ZorinOs, un buen experimento para adentrarme en ese mundo tan cambiante. Espero que los creadores de Zorin sigan un buen rato en el aire. No como otras tantas distro de Linux ya desaparecidas o casi desaparecidas. Sus comentarios son excelentes y bien acertados. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s