Una distribución mimética: Linux Deepin 2014

Al fin se ha terminado el ciclo escolar, y con él también se terminaron todas esas tareas burocráticas propias de la época. Así que me iré poniendo al corriente con todas las cosas que tenía a medio escribir y que no tuve tiempo de publicar durante el mes anterior.

Bastante ruido ha causado en la red la aparición de una nueva versión de Linux Deepin, una distribución derivada de Ubuntu hecha en China. Picado por la curiosidad y por lo que se podía ver en algunas imágenes que se han publicado, me descargué la distro. Originalmente mi propósito solamente era probarla en modo “live”, ya que desde un principio sus creadores advierten que no trabajará en máquinas virtuales.

Linux Deepin ha desarrollado su propio escritorio, que al igual que Unity se basa en Compiz. Mala cosa, desarrollar sobre proyectos muertos no me parece una decisión muy acertada, especialmente para una distro que pretende llegar a las computadoras del País más poblado del planeta. Tan es así que al parecer ya consideran cambiar de compositor de ventanas; lo escribo así en condicional ya que del idioma chino no entiendo nada y simplemente repito lo que he leído en sitios de escritores mas cultos y políglotas que este gatito.

Lo primero que uno se encuentra es con mensajes confusos, por ejemplo al principio solicita que se elija el idioma en el que se debe realizar la instalación. Esto me llevó a postergar por unos días las pruebas, ya que preferí terminar lo que estaba probando en mi PC para experimentos. Un tiempo perdido porque no realiza ninguna instalación, de hecho lo que ocurre es que se inicia el sistema operativo en modo “live”.

Así que una vez que estuve preparado para desechar la distro que previamente instalada en la PC procedí a probar Deepin. Y tan pronto como empecé hube de concluir porque casi de inmediato la PC se congeló. Obviamente por los controladores libres Nouveau para las GPU nVidia.

Soy obstinado así que tras unos días mas en los que dispuse de un disco duro vacío, procedí a intentar de nuevo en otra PC. En este punto fue donde me di cuenta que no había tal instalación automática. De cualquier forma no trabajó en forma correcta porque el Dock nunca apareció. Ya tranquilo porque no arriesgaría nada, decidí probarla en otras PC’s, solamente para comprobar que el dock no aparecía en ninguna de mis máquinas, ni ATI ni nVidia.

Como ya había conectado el disco duro vacío, y decidido que la distro no me iba a derrotar procedí a instalarla. Entonces sí trabajó el dock, pero el comportamiento de los controladores Nouveau resultaba lastimoso. Decidí entonces instalar los controladores privativos y… todo se fue al caño.

Pero paso a paso. Cuando se instala Deepin, en vez de seleccionar un servidor local para los repositorios, como lo hace Ubuntu, deja el repositorio principal de China. Supongo que en aquella parte del mundo su velocidad de acceso es muy aceptable, pero por alguna razón que desconozco, desde México es muy lenta; tanto así como que un Update tomó 30 minutos. No quiero ni pensar cuanto tomará un Upgrade.

Buscando en la configuración del Centro de Software de Deepin, como cabría esperarse encontré una función para que buscará el mejor servidor. Un rato después me sugirió uno en los EEUU. Desafortunadamente no pudo completar la operación ya que el Centro de Software se pasmó en el intento.

Tras reiniciar procedí a cambiar los repos en forma inmediata (sin pasar por el proceso de selección del mejor servidor) y ahora sí funcionó. Quería avanzar lo más rápido posible por lo que procedí a instalar en forma directa los controladores privativos. Al volver a iniciar ya no quiso trabajar el Centro de Control. ¡Esto ya es personal, ahora o trabajas bien o trabajas bien! Y lo intenté una y otra vez, tres instalaciones para ser preciso y de cualquier forma que lo hice no conseguí que el Centro de Control trabajara con los controladores propietarios. ¡Un error de OpenGL en el renderizado!

El Centro de Control es una de las piezas clave que distinguen a esta distribución, y curiosamente lo único que realmente me gustó. Desde él se tiene acceso a todas las opciones de configuración del escritorio, de forma rápida, intuitiva y por encima de todo bella. Nada que se parezca algo que haya visto antes en ninguna otra distribución o incluso en otros sistemas operativos. Nada de una ventana con iconos, que te llevan a otras ventanas, tal vez con mas iconos. Todo ahí, a la mano y con una estética uniforme.

Deepin además cuenta con algunos programas propios, siendo el más notable el Centro de Software, que indudablemente es mucho mas estético que su par de Ubuntu, aunque por desgracia no es tan estable. También tiene un reproductor musical y uno multimedia, además de un centro de juegos, casi imposible de usar porque los nombres de los juegos y cualquier otra información solamente se ofrece en chino. Estos programas propios tienen la característica única de poder cambiarles de tema o de piel si se prefiere. Si bien esto se ve “bonito” también es necesario aclarar que rompe con la apariencia de todos los otros programas. Cuestión de gustos.

A diferencia de las versiones anteriores, Deepin 2014 está casi completamente traducido al idioma español (y a algunos más) con la excepción del centro de juegos. Eso si, los foros naturalmente están en chino, con alguna esporádica entrada en inglés.

Llamo a esta distribución “mimética” porque tiene un innegable “sabor” a MacOS. Es decir una pantalla vacía, con un dock en la parte inferior. Entiendo que estos son muy populares pero a mí no me gustan, por lo general los dock en cualquiera de sus presentaciones, colores y formas me desagradan, mejor aún: ¡Me estorban y me incomodan! Asunto de gustos.

El acceso a los programas que no están en el dock se hace de una forma muy similar a como se hace en Gnome-Shell (3.4) incluyendo la posibilidad de acceder a ellos por categoría usando otro dock en la parte izquierda de la pantalla. En esto nuevamente vuelve a imitar, no es Gnome-Shell, pero como se le parece.

En cuanto al rendimiento usa como 500 MB de RAM, tanto con los controladores Nouveau como con los nVidia y su velocidad es bastante aceptable, a pesar de tener un consumo de CPU un poco arriba de lo que se ve en escritorios similares (Unity y Gnome-Shell).

En resumen, Deepin es una distro a la que aún le falta mucho camino. Cambió radicalmente su escritorio anterior (un poco mas orientado a parecerse a W$ 7) para caer en otra imitación (¿o dos?). Tiene el dudoso honor de ser la primera distribución que pruebo que va peor con los controladores privativos (dudoso porque con los libres tampoco ha ido bien). Definitivamente no se le puede considerar LST, a pesar de derivarse de Ubuntu Trusty por ser inestable de por sí.

Como siempre, recomiendo a todo aquel que tenga curiosidad hacer sus propias pruebas. Yo por lo pronto he sacado en claro que no tiene remedio, he de hacerme con nuevas tarjetas de vídeo, las de mis PC de pruebas ya piden el retiro.

3 pensamientos en “Una distribución mimética: Linux Deepin 2014

  1. Hace pocos días que logré instalarla (Deepin) en una pc basada en tarjeta madre AsRock y con tarjeta de video Intel incorporada y se me instaló sin problemas. Al principio me parecio muy interesante por su interfaz distinta pero acabó por cansarme, tiene bugs diversos y la borre e instale la francesa Emmabuntus que es un Xubuntu llenísimo de programas y tras quitarle el wallpaper original que es horrible lo sustituí por la opción variar los wallpapers cada 10 minutos y otros pequeños retoques cosméticos y me siento cómodo. En una laptop tengo otro xubuntu frances que es el Voyager y lo encuentro excelente. Como se ve me encanta el Xubuntu por ser agil y muy eficiente y no se me cuelga, amen del software abundante a disposición del usuario.
    De gato muy viejo a gato jovenzon agregaría que me encanta esta página tan bien realizada por un preparado y animoso profesional mexicano y la reviso (leo) diariamente en espera de novedades informáticas.
    Don Gato

    Me gusta

    • Xubuntu, o más bien Xfce tiene adquiere con cada versión opciones muy interesantes. Emmabuntus nunca lo he probado, lo pondré en mi lista de cosas por probar.

      En cuanto a Voyager alguna vez lo tuve en prueba y mostró una tendencia a transformarse en un Xubuntu común. Seguramente por falta de pericia de este que la probó.

      Gracias por tus amables comentarios solamente debo agregar un prolongado Miauuuuu!

      Me gusta

  2. Pingback: Deepin 2014.2 Gran mejora | El Gato con Linux

Responder

