Gnome aquí los usuarios: tenemos problemas

Estos días se ha escrito bastante sobre el lanzamiento de la nueva imagen ISO de Antergos, así que picado por la curiosidad me decidí a descargarla y probarla. Esta distribución es básicamente un Arch Linux con un escritorio (DM) pre instalado, con modo Live. Además es una de las pocas distros que aún hace de Gnome su escritorio principal; y como bendición adicional cuenta con un sistema de instalación automático, tanto en modo CLI (línea de comandos) como uno en modo gráfico.

Había probado Antergos en el pasado pero nunca había logrado que funcionara en mi PC de pruebas, de modo que mis experimentos se hicieron en máquinas virtuales y en modo Live en mi portatil. Esta vez la ISO 2014.05.26 sí quiso trabajar correctamente.

Pasé un rato trasteando el Gnome 3.12 que se incluye en el medio Live. Gustos aparte los chicos de Gnome parecen empeñados en hacerlo cada día mas feo, especialmente las ventanas de dialogo.

Durante ese tiempo solamente por curiosidad revisé como andaba el consumo de recursos del sistema operativo. ¡Casi me voy de espaldas, solamente usaba 215 MB RAM! ¡Los chicos de Antergos son unos verdaderos genios, quitarle 500 MB de consumo de un plumazo no es cualquier tontería! En este punto no lo pensé ni un segundo y di inicio a la instalación; esta maravilla había que probarla a fondo.

Una vez que inició la PC con Antergos instalado, lo primero que hice fue ver los consumos, y si bien habían aumentado un poco (274 MB) esto es mucho mas que aceptable. Bueno siendo honesto es magnífico. Pero el gusto me duro poco: Al poco rato los controladores Nouveau comenzaron a hacer de las suyas sin hacer nada extraordinario, y la PC terminó por congelarse en un mar de blancas rayas diagonales.

Una vez que paso un tiempo razonable para que los componentes de la PC se enfriarán, inicié de nuevo y procedí a instalar los controladores privativos, en particular la serie 304 (legacy) ya que mi PC de pruebas tiene una nVidia 7025 integrada y es la última versión que soporta ese modelo de GPU.

Del gozo al pozo; es de esperarse que con el uso de los controladores privativos se aumente el consumo de RAM, simplemente porque hacen mas cosas, pero un consumo 1.5 GB de RAM (de los 1.8 GB) que están disponibles para el sistema en mi PC) solamente por invocar la ventana de configuración es francamente ridículo. Pasar de ser la distro Gnome de menor consumo a la de mayor fue frustrante.

Mas encendidos y apagados, y dependiendo de lo que se haga, se puede iniciar en 830 – 850 MB pero nada mejor. Mucho me gustaría echarle la culpa a nVidia, pero he usado los controladores privativos desde hace muchos años y nunca he visto nada semejante. Así que aprovechando las características propias de Antergos comencé a instalar, uno por uno varios de los escritorios que ofrece la distribución, probando los consumos tanto con los controladores Nouveau, como con los nVidia. Cada instalación la hice desde cero, es decir eliminando la anterior. Aquí una tabla con las mediciones que obtuve.

nvidia

De estos resultados cabe al menos preguntarse que pasa con la tecnología de Gnome – GTK ya que Gnome, Cinnamon y Xfce comparten muchas cosas, empezando por las librerías GTK y en todas ellas el aumento del consumo es desproporcionado, aunque Gnome es francamente escandaloso. Aquí no puedo menos que recordar que Clement Lefevre cuando comenzó el desarrollo de Cinnamon, una de las primeras cosas que hizo fue deshacerse de Mutter y crear Muffin, ¿solamente una coincidencia?

En cambio en KDE el aumento de consumo de recursos es muy mesurado, tanto que una vez que se instalan los controladores nVidia, resulta el escritorio que menos gasto de RAM tiene (de cualquier modo Xfce es el más rápido de los 4, como cabría esperar), además también es el que mejor libera la memoria una vez que se han terminado los programas.

Por supuesto esto encaja bastante bien con mis pruebas con otras distribuciones de lo cual ya he escrito con anterioridad. Quizá lo único nuevo ha sido el poder relacionar el gran gasto de RAM con los controladores privativos nVidia.

Desafortunadamente no tengo ninguna PC que tenga una tarjeta de vídeo ATI y que aún admita los controladores privativos de esa marca para poder comparar. ¿Hay alguno por ahí que pueda repetir mis pruebas con los controladores de ATI?

De Antergos en particular solamente puedo alabar como han implementado los controladores Nouveau, que a excepción de en Gnome han funcionado bastante bien, incluso en KDE, con todos los efectos funcionando, solamente pude colapsarlos con el simulador gl-117, pero incluso pude jugar sin problemas con otros juegos como el TORC’s que mostró una respetable tasa de FPS, ya bastante cercana a la que se obtiene con los controladores de nVidia.

De igual forma a Antergos se le puede catalogar como la distribución que asimila de la peor manera los controladores privativos.

Por si alguno se pregunta el porque no hice pruebas con Mate y OpenBox, los otros dos escritorios que ofrece Antergos. Tiempo aparte, OpenBox no es un DM, es un Window Manager y cuando una distribución lo ofrece, suele añadirle lo que se necesita generalmente con partes de Gnome y de Xfce, es decir mas de lo mismo.

Mate es un fork de Gnome 2 y se encuentra en camino de ser capaz de usar las librerías GTK 3 (tal vez en la próxima versión 1.10), por lo que aún si en esta presente versión se comporta distinto, su futuro está ligado a Gnome.

Gnome es el único DM que establece como forzoso el uso de tarjetas de vídeo 3D (incluso KDE puede ser usado sin una GPU de este tipo) y sin embargo es el que hace el peor uso de esta característica. ¿Donde perdió el rumbo Gnome? ¿No sería prudente que en Gnome se pusieran a revisar a fondo el código para ver en donde están las fugas? ¿De seguir así deberemos tener una súper PC solamente para poder navegar por la Red y escribir un Blog, si es que deseamos usar Gnome?

Anuncios

3 pensamientos en “Gnome aquí los usuarios: tenemos problemas

  1. Por lo que a mí respecta, en la próxima actualización que tengo proyectada hacer dentro de unas semanas pienso aparcar definitivamente a Gnome y todas sus derivadas. Para mí ya ha sido suficiente. He hecho pruebas con Xfce y va fenomenal. En el pc de sobremesa a ver si me animo a probar KDE, a ver cómo va.
    Saludos

    Me gusta

    • Hola:

      Antergos es una distribución derivada de Arch Linux. Anteriormente se le conoció como Cinnarch.

      A diferencia de la distro de la que deriva tiene un instalador gráfico, por lo que es muy sencillo instalar cualquiera de los más populares escritorios con unos cuantos clics; si bien su escritorio principal es Gnome – Shell

      Al igual que Arch es completamente Rolling Release.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s