Crowdfunding para Debian

Desde que hace unos días @demm (Anke de KaOS) amablemente comentó en este blog acerca de Epoptes, he estado pensando, investigando y por supuesto experimentando un poco. Confío en que tendré algunos resultados en un tiempo razonable.

Al investigar como poner a trabajar una aplicación X en alguna distribución que no la ofrezca en sus repositorios, una de las primeras cosas que se requiere saber son cuales son las dependencias mínimas que requiere para poderse compilar e instalar. Por desgracia las fuentes originales suelen omitir esta “poco importante” información; en el entendido que los interesados en el código, sabrán deducir esto a partir de las propias líneas del código de programación.

Este por supuesto no es mi caso, apenas comprendo el código de Python, al fin y al cabo los lenguajes de programación se parecen entre sí. Pero de eso a entender y conocer que librería usan, de donde proviene, o sí hay que instalarla aparte, media un océano.

Existe una “forma alternativa” de ayudarse en este proceso. Simplemente hay que investigar cuales son las dependencias que tiene es X paquete en otra distribución que sí lo incluya en sus repositorios. A partir de ahí será mas sencillo deducir que nombre reciben esos paquetes de dependencias en la distribución destino.

Con esperanza usé Ubuntu como fuente, aún sin necesidad de instalar y usando Synaptic se pueden averiguar fácilmente las dependencias de cada paquete (sí, sí ya sé que se puede hacer por consola, pero es mucho teclear y soy flojo 🙂).

Ya en muchas ocasiones anteriores he expresado mi desagrado con la forma en que los paquetes DEB establecen sus dependencias. Baste recordar mi pasada experiencia con SolydK. Y eso precisamente es una de las cosas que mas admiro de KaOS: paquetes limpios con dependencias correctas. No es de extrañar que Anke solamente quiera mantener un número relativamente pequeño de paquetes en KaOS con el propósito de mantener el más elevado estándar de calidad en cada uno de ellos.

Mi búsqueda habría sido relativamente simple si no tuviera yo dos evidentes problemas. El primero es que tengo muchos años en esto y algunas cosas que a los ojos del profano no resaltan, a este viejo gato le hacen funcionar el felino instinto. El segundo problema es que los gatos somos curiosos. ¡Muy curiosos!

Así que comencé a pasar de un paquete a otro y a otro y a otro más. Me tope con dos “problemas” el primero y quizá el “menos grave” es que la calidad de las especificaciones de cada paquete suele ser extremadamente diversa. Así hay paquetes muy bien documentados; que requiere, con que entra en conflicto, a que sustituye, que versión, etc. En tanto que hay otros que van menguando en la cantidad de información. Esto por supuesto depende de cada empaquetador.

El segundo problema es que hay paquetes que incluyen dependencias innecesarias (y en forma evidente). Por ejemplo Italc (el otro gran programa de monitoreo de clase) está escrito en C – C++ y además usa algo de Java, incluye como dependencia nada menos que a Python (pero que monomanía con este lenguaje).

Así pues queda confirmado para mi, que a las dependencias de los paquetes de Debian (y evidentemente a los de todas sus derivadas) al menos se les puede poner un signo de interrogación.

Antes de continuar, para aquellos que sientan curiosidad. Me descargue los fuentes de Italc en KaOS, instalé las dependencias necesarias (3) y compiló sin problemas. Y como ya lo mencionó Anke, KaOS no tiene a Python en sus repos.

Debian como todos sabemos es una distribución puramente comunitaria, depende al 100% del trabajo de voluntarios. Y se supone que se rigen por un muy estricto sistema de control de calidad; de ahí que las versiones de Debian sean tan espaciadas en el tiempo y nunca jamas va al día con las versiones mas modernas de los paquetes que incluye (aún cuando estos sean ya considerados estables y de versiones liberadas). Y evidentemente esto ha funcionado así durante mucho tiempo; nada mas hay que comparar los repos de Debian con AUR, por ejemplo.

Pero igualmente notorio es que al paso de los años esta calidad se ha ido diluyendo en un mar de paquetes y empaquetadores, que por si fuera poco, nunca son suficientes y no se dedican al 100% porque evidentemente tienen que buscarse el sustento diario.

Debian necesita una re – ingeniería, es necesario efectuar una auditoría a todos los paquetes para depurarlos y hacerla de nuevo una distribución prístina. Que lejanos se ven los tiempos en que una instalación Debian, por mas difícil que fuera conseguirla, era además de estable como una roca, rápida y muy económica en términos del uso de recursos.

Seguramente en Debian dirán que: “El buey sólo bien se rasca” pero este es un caso típico en que una organización necesita con urgencia ponerse en manos de un tercero profesional e imparcial que ponga manos a la obra. ¡Y esto cuesta dinero! Y Debian no tiene fines de lucro, de hecho continuamente aparecen notas en que solicitan empaquetadores voluntarios para esto, lo otro u aquello, el más reciente nada menos que para KDE.

Ahora que está tan de moda el asunto de Crowdfunding, me pregunto: ¿No sería posible armar uno para que “La Madre” pueda someterse a una intervención así? Debian es ampliamente usada por empresas, instituciones educativas, particulares y por casi la mitad de las otras distribuciones GNU / Linux. ¡Sin duda de buen nombre y de respeto no carece!

¿No es tiempo de que la comunidad se vuelque para darle una mano a Debian? ¿No es tiempo de que en Debian admitan que las cosas se podrían salir de control y busquen ayuda externa?

¿Cooperarías tú, poniendo algo de tu bolsillo en algo así de importante?

Anuncios

3 pensamientos en “Crowdfunding para Debian

  1. Leí dos veces el artículo y leí el comentario que dejó demm en el anterior artículo de epoptes. Y no entiendo por qué decís que en los repos de KaOS no se encuentra Python, cuando no solo está en repos, sino que es parte del dvd live y de la instalación. Es más, viene con python 2 y 3. Sería ridícula una distro que no incluya en sus repos al menos una de las versiones de python. Lo que Anke te comentó es que para compilar e instalar epoptes se necesitan compilar unos 15 paquetes python (escritos en python) que no están en KaOS, que no es lo mismo que decir que python no está en KaOS. Creo que deberías corregir esa línea en el artículo, pues mal informa.
    Como sea, ojalá alguien arme un buen PKGBUILD en arch, así sería muy simple tener tu epoptes en KaOS.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Por supuesto que colaboraría. Lo hago religiosamente cada vez que actualizo mi distro, en mi caso Mint. También he hecho algunas pequeñas donaciones a Debian cuando usaba Ubuntu.

    Pero, ¿no es la comunidad de Debian demasiado orgullosa como para montar una campaña de financiación como la que comentas? Ojalá que no.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s