¿KaOS solamente en computadoras poderosas? ¡Para nada!

Mi equipo portátil es una ya algo antigua Dell Inspirion 1501, la adquirí en una época en que tuve necesidad de una Laptop, pero que en realidad nunca estuvo destinada a ser un equipo de uso continuo.

Cuando llegó a mí traía instalado un W$ Vista. ¡Qué cosa mas espantosa! Con los 512 MB RAM que tenía originalmente se tardaba 15 o 20 minutos en iniciar completamente. Excuso decir que aquella cosa fue completamente retirada del PC (incluyendo la partición de recuperación) apenas unos días después. Su lugar fue ocupado por un Mandriva y años después por Ubuntu.

Con el paso del tiempo, también los requerimientos de Linux aumentaron y además ATI dejó de ofrecer soporte al GPU integrado que tiene. Si bien ya desde entonces existía el controlador libre, este no ofrecía aceleración 3D, por lo que deje sin cambios la última versión de Ubuntu que tenía los controladores privativos. De todos modos el PC se usa poco.

Cuando apareció Bodhi Linux, pasó a ocupar el lugar de Ubuntu, mucho mas ligera y no necesita de aceleración 3D. Y así permaneció algunos años mas.

En este tiempo amplié la RAM hasta el máximo permitido de 2 GB, antes que el costos del SIMM de memoria se hiciera prohibitivo debido al cambio de tecnología.

Hace poco decidí probar en ella SolydX (Xfce) y esta distro estuvo unos meses. Pero hace unos días tuve la necesidad de mostrar una presentación electrónica. Tengo como política personal no insertar ninguna memoria en PC ajenas, especialmente si estas tienen W$ instalado, así que como de costumbre debía cargar con mi portátil.

Xfce es rápido y “bonito” pero nada como para presumir. Como buen gato, especialmente en esto de lo pulido que se ven mis PC, soy muy vanidoso, me encanta deslumbrar, vamos disfruto apantallando a la audiencia. Me dispuse a volver a instalar Bodhi, pero antes quise hacer una prueba con KaOS, al que ya había probado ahí en modo Live.

KaOS se instaló sin problemas y tengo acceso a todos los archivos que guardo en ese disco duro. Esta es la gran ventaja de usar particiones diferentes para / (root) y para /home. Borras los directorios ocultos donde se guardan las configuraciones de los escritorios y tienes todo listo en un abrir y cerrar de ojos.

Esperaba una degradación apreciable en el rendimiento del PC; KDE es KDE en tanto que E17, bueno, que decir de su ligereza. Pero para mi sorpresa ésta es apenas perceptible, y sí, tengo los efectos de escritorio activados.

En el apartado del rendimiento, KaOS consume más RAM que Bodhi, algo así como el doble, sin embargo consume menos que en mi PC de escritorio, en reposo se mantiene por abajo de los 400 MB, que sé que apagando efectos y alguna otra cosilla se puede reducir aún mas.

En cuanto al uso del procesador, el comportamiento es extremadamente similar, aunque menor al de Bodhi; E17 puede llegar a consumir bastante, tanta chulería tiene su precio.

Otra cosa que me sorprendió muy gratamente fue el calentamiento, que ha resultado menor con KaOS que con Bodhi; de hecho he podido usar el equipo sobre las piernas sin quemarme. Ahora que se calienta, se calienta.

Después de cambiar algunos aspectos de la apariencia de KaOS, (el fondo midna, aunque bello no es muy masculino que digamos) la presentación se llevó a cabo como estaba planeado, y como siempre hubo quien al final se me acercó para ver con mas detalle y no faltó quien preguntará: ¿Cómo le hiciste para que W$ se vea así? ¡Que bello es Linux, especialmente cuando lo interpreta KaOS!

2 pensamientos en “¿KaOS solamente en computadoras poderosas? ¡Para nada!

  1. La máquina menos potente en que tengo instalado KaOS es una netbook Lenovo IdeaPad S10-3 con una Atom de 1.6 ghz y 2gb de Ram, de fines del 2010, y anda mejor que el xfce que tenía antes, muy fluída.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

