El elusivo Epoptes

Epoptes es un programa de control y monitoreo remoto diseñado para auxiliar a los profesores de una aula de cómputo, y es para éste que escribe una herramienta diaria de trabajo imprescindible.

Hace algún tiempo escribí un breve tutorial en español (Observando la clase con Epoptes) para facilitar su instalación y puesta a punto para todos los docentes hispano parlantes, y puedo decir con bastante orgullo que este texto se ha convertido en una de las principales referencias en la materia en toda la red. Aún hoy en día es sin lugar a dudas el escrito que mas visitas y visitantes recibe en “El gato con Linux”.

En estos tiempos que tanto he estado machacando con el tema de las distribuciones EASY. Epoptes fue sin lugar a dudas el obstáculo No 1 que al final no me ha permitido decidirme a cambiar Ubuntu por una distro EASY en el colegio. ¿La razón? Epoptes fue pensado para trabajar básicamente en Debian y sus derivadas.

Recibí un comentario de @dago (KaOS) en el que me invitaba a “compilar” por mi cuenta los paquetes que no estuvieran en los repos de KaOS en el KCP (KaOS Community Packages), algo así como el AUR de KaOS. Hube de responderle que el asunto no es tan simple y prometí que lo explicaría en un artículo posterior. Aquí cumplo.

Como ya dije Epoptes está diseñado para Debian, no sé exactamente en que consiste tan “singular atadura” pero que está existe, es un hecho.

En la página de Epoptes incluso existe la mención de que se ha creado una versión “parchada” para OpenSuSe y, además existe el aviso que se buscan programadores dispuestos a crear paquetes para otras distribuciones.

Si uno se refiere al sitio de paquetes de OpenSuSe, se encontrará que además de un paquete para la distribución del camaleón verde, se han preparado también paquetes para algunas versiones de Fedora y para SLES. Pero es muy importante recalcar que se trata de una versión “arreglada”, no es el Epoptes original.

Si se descarga el RPM de OpenSuSe se puede ver en su interior que existen varios archivos marcados como parches, y debo suponer que estos son los que permiten que Epoptes trabaje en esas distros.

Todo lo anterior es un obstáculo importante para crear un paquete para las distros que usan pacman como gestor de paquetes (KaOS, Manjaro, Arch y sus derivadas). Yo debo confesar que no sé la razón, mis conocimientos del proceso de este tipo de empaquetado son totalmente nulos.

Lo que si puedo contar, es que brindé consejo a otro profesor que realizó una solicitud de empaquetamiento en AUR; ésta fue atendida, pero el paquete resultante no trabaja ni en Arch ni en ninguna distro. Tuve la oportunidad de revisar el PKGBUILD de AUR y encontré que descarga el paquete original del sitio de Epoptes y no como había yo sugerido desde el sitio de OpenSuSe (¿Será que ahí lo que se encuentra es un RPM?)

Como Epoptes es software libre, debería ser posible extraer el código de uno o de ambos sitios y crear algo que pudiese ser “compilado” para pacman.

Epoptes está escrito en Python, no sé en que versión y yo simplemente no entiendo los programas hechos en este lenguaje. Soy de la vieja escuela y siempre he sido alérgico a los lenguajes interpretados, semi interpretados o interpretados y compilados (Java, C#, Python, Gambas, etc.) por lo que en mis muchos años en sistemas poco o nada he tenido que ver con ellos. Así yo no estoy capacitado para entender que, como y donde hay que poner los archivos necesarios; mucho menos para comprender en que consisten los parches y como aplicarlos.

Sería una muestra de soberbia estúpida pretender que yo sabiendo casi nada, pueda lograr lo que los expertos empaquetadores de AUR no consiguieron.

Eso sí, nada me impide lanzar una invitación abierta a personas mejor capacitadas que este gato, para que se involucren en esta tarea. ¡Seguro terminará vistiéndose de héroe para muchos profesores y profesoras en todo el mundo, incluyendo a este humilde maullador.

Anuncios

2 pensamientos en “El elusivo Epoptes

  1. Epoptes is certainly not an “Easy” install in KaOS. The AUR PKGBUILD is completely misleading. It does not list any of the needed packages to install this app.
    You could get a source tarball here:
    http://bazaar.launchpad.net/~epoptes/epoptes/trunk/tarball/417?start_revid=417
    But to package and install it you need to build another 15 or so python packages not in the KaOS repo.
    If you get a correct PKGBUILD on an Arch install, then it should not be hard to get epoptes working.

    Me gusta

  2. Pingback: Crowdfunding para Debian | El Gato con Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s