¿Vas a recomendar Linux?

Se acaba el soporte para W$ XP y como muchos usuarios de alguna distribución GNU / Linux seguramente te has sentido tentado a recomendarlo como sistema operativo sustituto.

Déjame exponerte algunas razones para no hacerlo, o al menos hacerlo solamente si…

1) No recomiendes Linux si no estás dispuesto a realizar tú mismo todos los pasos necesarios para que la PC donde quedará instalado esté completamente operativa. Esto incluye respaldar la información importante para el usuario e instalar y configurar adecuadamente la distribución que se escoja.

2) No recomiendes Linux si se trata de una PC muy antigua. Ninguna distribución del 2014 podrá igualarse a un XP que se acomoda en poco espacio. Aquellas que lo logran, suelen tener una interfaz que resulta realmente extraña, si no es que fea para el usuario estancado. Además estas distros suelen tener grandes tramos donde las traducciones brillan por su ausencia.

3) No recomiendes Linux si el usuario está muy apegado o le resulta indispensable algún programa en particular. Los programas equivalentes son simplemente eso, nunca trabajarán en la misma forma que sus contrapartes privativas. Puede ser incluso que lo hagan mejor, pero nunca serán iguales.

4) No recomiendes Linux si no estás dispuesto a continuar guiando al usuario durante un periodo mayor al razonable. Las personas que se han mantenido tanto tiempo en el XP no suelen tener un carácter aventurero, no esperes que se sientan cómodas cuando les cambias todo.

5) No recomiendes Linux con la promesa de que todo es gratis. Las distribuciones no cuestan dinero, en cambio son muy caras en cuanto al tiempo que hay que invertir al principio, costosísimas si hablamos de cambio de hábitos.

6) No recomiendes Linux cuando hay desacuerdo con otros integrantes de la familia. De cualquier forma ese tipo de presiones son insalvables para ti.

7) No recomiendes Linux si existen periféricos problemáticos. Impresoras, scanners, cámaras, tabletas, graficadores y cualquier otro aparato que no funcione correctamente solamente será motivo para que el agraciado usuario eche pestes contra ti y contra Linux. Déjalo que compruebe por si mismo que cuando se actualice a otro W$ tiene los mismos problemas o peores.

8) No recomiendes Linux si tú no entiendes bien como hacer las cosas con una distribución. Se honesto, instalar una distribución es por lo general más fácil que hacerlo con W$, pero se necesita un mínimo de conocimientos para hacerlo bien.

9) No recomiendes Linux si el usuario quiere un arranque dual. Terminará por nunca iniciar la distribución. Para que un cambio funcione hay que hacerlo completo, como cuando se compran zapatos nuevos porque al par anterior se le rompió el tacón. Recuerda aquello de “quiéreme como a tus chanclas viejas”

10) No recomiendes Linux si el usuario no es francamente insistente con ello. Los cambios reales inician al interior de cada quien; ninguna imposición, por muy bien intencionada que sea lo dejará satisfecho.

Una última recomendación: No hagas ningún trabajo por nada. Toda labor que implica tiempo y la puesta en práctica de tus conocimientos merece una remuneración. Cuando hacemos las cosas así terminan por no ser apreciadas y hasta parece que el XP usuario te está haciendo el gran favor, al aceptar tu “programa” en su PC.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Vas a recomendar Linux?

  1. Estoy básicamente de acuerdo: no hay que hacer proselitismo de Linux a la ligera. A la larga resulta contraproducente. No obstante, sí que recomiendo el arranque dual en algunos casos. Dos son los motivos:

    a) Uso de programas o juegos específicos, cuando sea de forma esporádica o accesoria.
    b) Muchas veces el arranque dual se convierte en una fase de transición, hasta que el usuario consigue aceptar mentalmente y sin reservas GNU/Linux. El usuario windows puede necesitar al principio del apoyo psicológico que supone tener su antiguo SO en otra partición.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s