Gnome: Gordo y abandonado.

Siempre he sido preferentemente un usuario de Gnome; a pesar de mis inconformidades con la versión 3 de este DM, lo he mantenido como mi escritorio de uso diario, eso sí, contrario a mis costumbres anteriores, lo he “ajustado” con varias de las extensiones disponibles, para hacerlo más cómodo, bueno en realidad usable sería un término mas apropiado.

Quizá por esta razón, por lo general no estoy probando distribuciones “Gnome” con frecuencia; sin embargo, ahora que estoy viendo cuanta distro existente que se aproxime a ser EASY, caí en la cuenta que ninguna de las que he reseñado es una distribución que use como escritorio principal a Gnome. SolydXK es KDE o Xfce. PCLinux es KDE o Xfce o LXDE o Mate. KaOS es solo KDE, Bodhi es solo Enlightenment y Manjaro es KDE o Xfce. Pero en esta última además existen otras versiones comunitarias entre las que se cuenta una cuyo escritorio principal es Gnome.

En la PC donde tengo instalado a KaOS, en un segundo disco duro tenía probando también a Manjaro KDE. Así que me decidí a reemplazarlo por la versión comunitaria Gnome (Gnome 3.10). La instalación transcurrió sin problemas y después de volver a iniciar la PC vino la gran sorpresa.

Manjaro Gnome (con controladores nVidia) usa casi 1 GB de RAM, nada mas al iniciarla, mas del doble de lo que usa KaOS y un 80 % mas de lo que usa Manjaro KDE. De hecho casi tres veces mas de lo que usa Ubuntu 12.04 con Gnome 3.4.

Mi primer impulso fue culpar a la instalación, de modo que repetí el proceso; con idénticos resultados. Entonces volví a descargar e instalar la ISO para nuevamente llegar al mismo consumo. El siguiente candidato para ser considerado responsable de tan alto consumo de recursos fue entonces el propio Manjaro, pero carecía de lógica; la versión KDE ocupa en las mismas circunstancias unos 520 MB de RAM, aunque claro esa es la versión oficial y sin duda podría haber alguna diferencia.

Aún sin poder aceptar que un Gnome pudiera estar gastando tanta RAM, comencé a descargar otras distros con un LiveCD Gnome para probar. Ubuntu Gnome 14.04 (daily snapshot) con Nouveau usa más RAM que la mayoría de los últimos KDE que he probado, a excepción de OpenMandriva. OpenSuse 13.1 y Mageia 4, misma situación.

No conforme con lo anterior me dí a la tarea de buscar otras distros Gnome, y en este punto me topé con la siguiente sorpresa ¡Ya casi no hay distribuciones que tengan a Gnome como escritorio principal! De hecho de entre las distribuciones grandes, la única que lo sigue teniendo es Fedora, pero no tengo estómago para ella. Cabe aclarar que Debian también usa Gnome, pero con dos salvedades: la primera es que es un Gnome 3.4, es decir 3 versiones atrás, y la segunda es que ya es oficial que Debian 8 usará Xfce como escritorio principal.

Existen por supuesto distribuciones que siguen usando a Gnome 3 como sustrato, pero desde luego esto no significa que la experiencia sea la que han propuesto los diseñadores del antes popular DM. Ubuntu, Elementary, Mint, Penguin, ZorinOS y algunas mas siguen usando en mayor o menor media partes de Gnome, aunque en algo parecen coincidir todas ellas: Gnome Shell no es lo que desean para los usuarios de sus distribuciones.

Cuando apareció KDE 4. El efecto más visible fue la masiva “fuga” de los usuarios hacia Gnome; entonces se dieron sus días de mayor gloria. KDE 4 en sus primeras versiones era feo, pesado, lento y para colmo era frágil en extremo. Con empeño los programadores, sin hacer aspavientos se dieron a la tarea de ir haciendo notables mejoras versión a versión; en cada entrega se fueron observando cambios en el desempeño, aspecto, rendimiento y en las propias aplicaciones generales del DM.

Los plasmoides fueron al fin usables, KWin se volvió el mejor compositor “Eye Candy”, por encima del siempre inestable Compiz, los temas nuevos se hicieron presentes y como cereza en el pastel, desde las últimas versiones, el consumo de recursos de la PC disminuye, y disminuye y disminuye hasta lograr que KDE pueda ser instalado en equipos de recursos mas modestos (Aunque hay que aclarar que estos no son el objetivo del DM, ya que para hacerlo hay prescindir de tanta chulería que tiene).

Al contrario Gnome 3 se presentó desde el primer momento como un DM estable, rápido, y aunque casi dobló el consumo de recursos de Gnome 2, se mantenía dentro de límites bastante aceptables. Las principales quejas venían por el lado de la falta de opciones de personalización, muy pocos temas, nada que hacer con los efectos, el uso forzoso de tarjetas de vídeo 3D y por supuesto su radicalmente diferente aproximación al usuario, con una metáfora de escritorio que desde siempre fue considerada mas apta para dispositivos móviles que para PC de escritorio.

Parecería que Gnome está siguiendo un camino opuesto al de KDE ya que con cada nueva entrega, el DM se hace más pesado y tiene mas voracidad por los recursos de la PC, y por desgracia las opciones de personalización siguen siendo dolorosamente escasas. Esto parece que no ha gustado ni a sus consumidores directos (las distribuciones) ni a los indirectos (los usuarios finales).

Mis chicos en el colegio escogieron a Gnome Shell como su escritorio favorito y es por ello que desde hace casi dos años es el que usamos. Sin embargo temo que esto está a punto de cambiar ya que a varios de los equipos que tengo en el laboratorio no les sentaría bien un DM tan gastador.

Resulta un poco irónico comentar que el Shell de Ubuntu: Unity, ese mismo que dio el banderazo de salida en la desbandada de las distros antes Gnome, según he estado leyendo se está comportando de forma muy similar a KDE en el apartado que me ocupa. No lo he probado personalmente, de seguro lo haré cuando quede liberado Ubuntu 14.04.

El día 26 de marzo se liberó Gnome 3.12, que entre sus novedades anuncia una mejora en el consumo de recursos. Mala cosa, considerando que debido a las fechas de los ciclos de liberación de las distribuciones, es poco probable que la mayoría de los usuarios lleguen a usarlo alguna vez, queda ese privilegio para los mas geek y para los usuarios de las distribuciones Rolling Release.

En Gnome se había anunciado que en este 2014 se presentaría un GnomeOS (de lo cual no he vuelto a leer ni una sola palabra) junto con un Gnome 4. Opino que si no quieren verse enfrentados a un ruidoso fracaso tienen muchas, realmente muchas cosas que resolver antes de dar un paso semejante, porque a este paso podría resultar que W$ 8.1 sería menos tragón y más rápido que un hipotético GnomeOS, por muy Gnome 4 que vaya a ser.

Anuncios

3 pensamientos en “Gnome: Gordo y abandonado.

  1. No entiendo porque tanto escandalo con los recursos cuando hoy tener 8 o 16 GB de RAM es algo comun y economico y cualquier GPU nVidia o ATI de gama baja le sobra recursos para mover un DM de estos a un valor muy ajustado tambien.

    Me gusta

  2. No concuerdo con eso que Kwin sea mejor que el “inestable” compiz. La verdad compiz con un giga de ram me iba puro cohete pero Kwin con lo mismo lloraba cada vez que lo utilizaba. Es mas fácil que Ubuntu sea inestable a que lo sea compiz, en fin…

    Me gusta

  3. Gordo, abandonado e INÚTIL. Mientras que Gnome 2 era un escritorio muy funcional Gnome 3 se ha convertido en un escritorio que no se sabe muy bien para qué es… imposible de utilizar la multitarea y los escritorios virtuales.

    Gno me extraña que sacaran MATE Desktop…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s