Bodhi Linux: ¿Será EASY?

Cuando hace ya años empecé a usar GNU / Linux, como a casi todos nos pasa, mi primer reto fue encontrar una distribución que funcionará correctamente en mi PC. A esa primera etapa yo la llamo de “versionitis temprana”. En aquel entonces no tenía idea de cuantas distribuciones podían existir; mi único interés radicaba en aprender todo lo posible de “ese” sistema operativo.

Con mala suerte, la primera distribución que me recomendaron (Kubuntu), simplemente se negó a trabajar mas de 10 minutos continuos en aquella PC. Como estaba decidido a que aquello funcionara, navegué por la red, horas, días, semanas; aprendí mucho, me sentí muy frustrado, me topé con “comunidades extremistas”, hube de revisar muchos de mis conceptos previos, pero al final lo más interesante fue que descubrí un universo totalmente desconocido para mí de sistemas operativos GNU / Linux. En consecuencia, deje por la paz aquel infausto Kubuntu y me dediqué a probar y probar y a probar mas distribuciones.

Lo que en un principio parecía una pesadilla sin solución, se transformo en el sueño dorado de todo fan de las computadoras: Siempre tenía algo para probar, algo nuevo que instalar, muchas cosas para comparar, cada día un nuevo reto. Así casi sin darme cuenta comencé a instalar distribuciones aquí, distribuciones allá. Y aquello parecía no tener fin; a cada rato alguna distro presentaba una nueva versión y había que probarla.

De alguna forma me estabilicé con Mandriva y ella fue conmigo a trabajar al colegio; era obvio que no podía estar cambiando de distro a cada rato en 20 PC y lograr que los estudiantes usaran las computadoras para aprender.

Si bien ya nunca perdería el gusto por probar distribuciones, ésta afición quedaría relegada a equipos de prueba. Pero (todo tiene un pero ¿no es así?) si antes de Mandriva tenía que volver a instalar W$ a cada rato, dependiendo de como se “corrompía” cada PC y una vez al año en todas, por elemental precaución. Con ella aún tenía que volver a instalar una nueva versión cada año, simplemente se acababa el soporte.

Las LTS de Ubuntu.

Mandriva hacía agua y las versiones de Ubuntu vigentes en aquella época ya trabajaban bien en todos los equipos que me interesaban (bueno mas o menos), así que cambio en todos los equipos a Ubuntu, aquella primera vez 25 PC y de emergencia. Al menos el soporte de una LTS era de 2 años, todo un respiro. Sin embargo el software avanza muy rápido y continuamente se me ocurrían ideas para los cursos, pero las versiones de la paquetería se quedaban estancadas. Entonces los PPA otro gran respiro, aunque debo admitir que algunos PPA introducen inestabilidad al sistema y otros simplemente quedan abandonados sin previo aviso.

De aquella experiencia aprendí y comprendí algunas de las cosas que no debían seguir en su forma actual para las distribuciones.

Es imposible que una empresa pueda y quiera soportar un cambio de sistema operativo con tanta frecuencia.

Antes de comenzar a dar clases había sido yo el responsable del área de soporte de una multinacional del ramo financiero, con mas de 2000 PC a mi cargo. Para la época ya estaba presente W$ 95 y simplemente todo el grupo, con presencia en más de 100 países seguía usando W$ 3.11. ¡Y no había ningún indicio de que se fuera a dar el cambio! Y con seguridad el problema no era de presupuesto, ni de PC viejas. Si bien mucha de la paquetería se mantenía igualmente estancada, algunos sistemas se movían siempre en la última versión “aprobada”.

Los usuarios domésticos, tampoco quieren estar con el asunto de instalar y volver a hacerlo a cada rato.

Algunos de mis estudiantes se encontraron mas cómodos y seguros usando una distro que con su anterior W$, así que hicieron el cambio. Pero al paso del tiempo desistieron porque se eso de instalar todo otra vez y de no poder usar lo último no va con la apresurada juventud.

Así comencé a preguntar por aquí y por allá como se podía cambiar el estado actual de las cosas. Recibí toda clase de explicaciones, mas o menos absurdas, uno que otro regaño, incluso alguna vez me “mandaron al lado obscuro” por ignorante. Pero resulta que en realidad no soy tan ignorante, sigo teniendo mi título de ingeniería, sigo siendo programador, y mis años de experiencia continúan acumulándose.

En este punto nacía Mageia y como consecuencia natural de mi propia búsqueda me atreví a proponer el concepto de una distribución Rolling Light; es decir una distribución que al menos mantuviera actualizada la paquetería de uso común indispensable (propuse hacerlo solamente con 10 aplicaciones), en tanto que se mantuviera el “Core” sólido y firme como una roca. El resultado neto fue que Magia es sólida, aburrida y siempre atrasada, incluso es de las pocas distros que no sigue a Firefox en su ciclo de 6 semanas.

Ahí apareció Bodhi Linux, con exactamente la misma idea que yo había propuesto, de hecho aún mas atrevida, puesto que además de las aplicaciones mas comunes, se actualizaba con urgencia todo Enlightenment. Mi sueño de entonces se hizo realidad, sobra decir que abracé con todas mis fuerzas a esa pequeña distribución mantenida por un solo hombre: Jeff Hoogland.

Por otra parte, ahora sí en serio comencé a experimentar con las distribuciones Rolling Release completas, en este proceso comprobé que como ya sospechaba, hay formas 100% seguras de mantener al día un sistema operativo, sin embargo el mayor obstáculo que se encuentra en las RR es que cambian simplemente porque lo nuevo está ahí, no importa nada mas. ¡Por eso se rompen las RR!

Lo obvio tenía que suceder, se me ocurrió el concepto EASY, fue simplemente unir todas mis experiencias, de todo aquello que ya ocurre en el mundo Linux, y plantearlo de una forma diferente. Estoy seguro que no soy el único que cree que este tipo de distribuciones son posibles, de hecho ya he calificado a SolydXK como la primera de ellas, creo que mi único mérito es darle un nombre a la idea.

Bodhi Linux tiene pocos obstáculos para transformarse en una distro EASY. El primero es relativamente simple, Bodhi necesita una verdadera tienda de aplicaciones. Aún cuando ya cuenta con una en línea, solamente muestra la parte exclusiva de Bodhi, para todo lo demás (Ubuntu) se debe usar Synapic o la consola. Jeff ya ha presentado el primer embrión de lo que será un “Software Center” y además creado con las ELF (con Phyton) sin romper con la maravillosa estética de Enlightenment.

El segundo es un poco más complejo de resolver, Bodhi Linux se basa en las LTS de Ubuntu, luego entonces su ciclo sigue solamente a estas versiones de Ubuntu y mucho de su Core se mantiene estático, con la notable excepción del kernel, que aunque no se actualiza automáticamente, sí es sencillo hacerlo.

Así Bodhi Linux necesitaría independizarse de Ubuntu para seguir sus propios ciclos. Podría hacerlo al estilo de KaOS, generando su propia paquetería, lo que es improbable ya que la idea de Bodhi Linux es también la de ofrecer una experiencia visual y de posibilidades de personalización únicas, lo que de por sí ya es un trabajo enorme. Tanto así que la versión de Enlightment que se usa sigue siendo E17, por la incompatibilidad que tienen los temas con la nueva versión E18.

También tiene la posibilidad de cambiar de distribución de soporte, específicamente a Debian. De hecho ya se ha hablado del asunto. Aclaro que no por querer convertir a Bodhi en una distro EASY, sino por el asunto Mir – Wayland, principalmente debido a que Enlightenment no dará soporte a Mir y sí a Wayland. De cualquier forma Bodhi Linux ya tiene un pie dentro de Debian, ya que la versión para procesadores ARM se basa en la respectiva versión de Debian y no en la de Ubuntu.

Si se presentará este caso y se optara (y nótese que uso el condicional) por la rama Testing, Bodhi Linux estoy casi seguro que adoptaría un modelo muy similar al de SolydXK y sus Updates programados.

De cualquier forma Bodhi siempre está y estará en mi corazón ya que fue la primera distribución en que pude ver materializados (al menos en parte) mis ideales de cambio con estabilidad.

¡Larga vida a Bodhi Linux!

Responder

