EASY o LTS

Con autentica preocupación leí un artículo que relata como mas del 90% de los cajeros electrónicos de México están equipados con el W$ XP, y a unos días del fin del fin del soporte para ese sistema operativo, ni siquiera hay planes para reemplazar esa versión por una que al menos tenga soporte. ¡Nótese que no dije mejor! No es difícil suponer que en mayor o menor grado esta situación se presenta en muchos otros países del mundo.

Por motivos de seguridad, de control y de comodidad muchas empresas (y cada día son más) realizan sus pagos de nómina a través de una tarjeta bancaria, y los empleados tienen como opción casi única para disponer de efectivo usar los cajeros electrónicos. Además otras muchas personas usan este medio para realizar diversas acciones, incluyendo la compra de tiempo aire para teléfonos móviles. Así en las ciudades del país es una escena habitual ver (y sufrir) filas de personas que hacen turno para acceder a los cajeros.

Como usuario de estos servicios no puedo sino observar con preocupación como en cualquier momento, al tener que usar continuamente un sistema operativo de por sí inseguro, y pronto sin ningún tipo de respaldo; pudiera ocurrir que al usarlo, mis exiguos fondos, ganados con tanto esfuerzo se encontrasen de pronto mermados o incluso desaparecidos.

Desde el punto de vista del profesional de la informática, también entiendo la increíble cantidad de trabajo que se requiere para actualizar los cajeros a una versión mas moderna del sistema operativo usado. Hay que comprender que dicha actualización no es simplemente instalar una nueva versión y pagar el precio de la respectiva licencia, asunto que desde el punto de vista de las multimillonarias instituciones financieras del país no debe representar una gran inversión. De cualquier forma trasladarán el coste a sus infelices clientes.

Mucho mas complejo resulta el hecho de actualizar las tecnologías asociadas a los cajeros electrónicos, lectores de tarjetas y dispensadores de efectivo y sus respectivos controladores, capacidades de los discos duros instalados, procesadores y cantidad de RAM, y un sin fin de otros detalles del hardware asociado.

Mas difícil aún resulta cambiar el software desarrollado exprofeso para que estas PC se comporten como cajeros automáticos, ya que mucho del software hecho para XP simplemente no funciona en versiones posteriores. Esto por supuesto es crítico ya que sin ese software, un cajero electrónico no es mas que una simple e inútil PC.

Si se piensa bien además resulta un poco ridículo tener que invertir grandes sumas para actualizar el hardware, que pueda dar cabida a una versión mas reciente del sistema operativo: si se atiende a que los cajeros automáticos solamente realizan una tarea, que necesariamente no debe demandar grandes recursos de equipo. Cualquier procesador, poca RAM y una buena comunicación ethernet deberían ser mas que suficientes para cumplir sus tareas.

Esto por supuesto suena a una distribución GNU / Linux. Obviamente no me refiero a un Ubuntu con Unity, ni a cualquier distribución que use Gnome Shell o KDE, yo pensaría mas bien en un escritorio ultra ligero como LXDE o Enlightenment. Aquí no se trata de “lucir” las bondades, belleza y sutilezas de un DM en particular, se trata de eficiencia pura. De cualquier forma los usuarios del servicio solamente ven y tienen acceso a un único programa, cuyos principales requerimientos son eficacia, seguridad, buena visibilidad, claridad y rapidez.

Visto así tampoco parece ser el nicho ideal para una distribución tipo EASY, que se actualice continuamente para permitir que el usuario siempre tenga siempre actualizado su PC, ya que con una buena política de actualizaciones de seguridad sería mas que suficiente.

Esto por supuesto parece ser el lugar ideal para una distribución del tipo LTS (Long Term Support), pero una LTS de realmente larga duración, mas allá del soporte de 10 años que ofrece Red Hat o de los 11 de SUSE; ni mencionar los 5 de Ubuntu.

Incluso especulando, y en el nivel actual de la tecnología (sin tomar en cuenta el desarrollo futuro) cabría pensar que en realidad todos los cajeros electrónicos actuales podrían ser sustituidos con facilidad con dispositivos ultra económicos al estilo de un Rapsberry Pi o alguno similar de los que ya se encuentran en el mercado.

El que las distribuciones GNU / Linux sean multiplataforma debería ser una ventaja decisiva en este momento. Me puedo imaginar sin mucho problema, primero un cambio gradual del sistema operativo y del software específico en los cajeros actuales, y conforme estos pasen a la obsolescencia por el simple desgaste, ser sustituidos por minúsculas cajas con procesadores ARM o ATOM, que de cualquier forma se comportarán mejor que muchas de las PC escondidas en los cajeros actuales.

Claro que en este punto debo dejar de soñar. Para que esto siquiera tuviese una mínima oportunidad de ser, los fabricantes de los periféricos asociados deberían crear controladores para GNU / Linux, aunque no fueran libres. Además los funcionarios de los bancos deberían tener la soñada y anhelada capacidad de no ser susceptibles a los “halagos y presiones” que con seguridad ejercería la omnipresente empresa del señor Puertas. Y por encima de todo los bancos y empresas similares deberían tener los cojones suficientes para hacer que todo su personal técnico y de sistemas hiciera propio el necesario cambio.

Además, del otro lado, debería haber empresas y/o comunidades que estuvieran dispuestas a enfrentar el reto de mantener compatibilidad quasi eterna que requieren los cajeros electrónicos, sus usuarios y por supuesto sus dueños.

He querido usar esta situación tan actual para ejemplificar que en el mundo GNU / Linux hay (y debe haber) cabida para todo tipo de distribuciones. Las distribuciones EASY son una necesidad imperativa para llevar a GNU / Linux a las PC de escritorio, también seguramente a otro tipo de dispositivos computacionales cada día mas presentes entre nosotros. Pero del mismo modo debe haber distribuciones LTS que cubran el terreno de la igualmente necesaria inmovilidad tecnológica en ciertos aspectos de la vida cotidiana.

EASY o LTS: ¡Ambas por supuesto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s