KaOS 2014-03: Exceso de modernidad o falta de sensatez

Como ya había escrito con anterioridad, he estado probando KaOS con mucho interés. Agradablemente deslumbrado por sus novedosos conceptos, pero con algunas dudas acerca de su desenvolvimiento.

En ese tenor he mantenido funcionando a KaOS en una de mis PC de prueba y fiel a mi costumbre he instalado todas las actualizaciones que me han sido propuestas por el sistema. Avisado que se venía una nueva actualización mayor, que incluso traería la presentación de una nueva imagen ISO para descargar, decidí subir la apuesta, y debo confesar que no fue con las mejores intensiones. ¿Pues que objeto tiene un test donde todo se hace a modo?

Así que unos días antes que se presentará la actualización, cambié el controlador Nouveau, por el privativo de nVidia. KaOS fiel a su filosofía solamente ofrece el último controlador privativo de nVidia (esa es la trampa). El proceso no es EASY, pero es bastante simple, un par de instrucciones en la consola, un reinicio y voila.

Confieso que me sorprendió bastante que al menos medio funcionara, aunque en realidad el resultado neto fue una pérdida de capacidades y no hubo ningún aumento en el desempeño del sistema operativo, al contrario de como suele suceder en prácticamente todas las distribuciones (aún a costa de un mayor gasto de recursos). Además se presentaron algunas rarezas, como el hecho que el Centro de nVidia (nvidia-settings) nunca pudo ubicar el controlador privativo en funcionamiento.

El 4 de marzo descargué la nueva ISO ya que quería probar de nuevo el proceso de instalación, y además deseaba poner guapa a KaOS, sin necesidad de hacerlo a mano (el nuevo tema y los iconos están en verdad hermosos). De cualquier forma en la instalación que ya tenía, primero corrí el proceso completo de actualización, y al finalizar y reiniciar la PC, entonces sí sobrevino el desastre: Nieve, nieve y mas nieve. Diagnostico elemental: el controlador privativo. Paso a tty (también con nieve), cambio de controlador al Nouveau y todo vuelve a trabajar correctamente.

Como paso siguiente probé el LiveDVD, iniciándolo con el controlador privativo. Ignoró por completo esto último y arrancó con el controlador libre. A continuación realicé la instalación completa, que aproveché para reorganizar el disco duro y eliminar a OpenMandriva para dejarle todo el disco a KaOS y no instaló tampoco el controlador privativo.

Explicación.

Ya desde hace algún tiempo nVidia ha retirado el soporte a varias de sus GPU en la última versión del controlador, dejando en éste solamente las más nuevas y potentes, en tanto que el soporte para versiones mas caseras (incluyendo la mayoría de las integradas a las tarjetas madre) y las de menor rendimiento quedan con soporte en la versión 304.xx

Esto se aplica a todos los sistemas operativos. Pero ojo, nVidia no ha retirado el soporte a estas GPU por la sencilla razón que aún las continúa vendiendo, y si me apuran, como pan caliente. Así su política actual es el mantener dos ramas del controlador en desarrollo. Aunque en algunas distribuciones se le está llamando “Legacy” al controlador 304.

Debo confesar que yo me enteré de esto porque en enero de este año instalé una PC armada nueva, con una nVidia 7025 integrada en forma dual, con Seven y con Mint y en ninguno de los dos sistemas puede instalar con éxito la última versión del controlador. Al mismo tiempo actualicé mi PC personal con una tarjeta GeForce 210 recién comprada y tampoco tuve éxito.

Frustrado revisé el sitio de nVidia y ahí descubrí el truco; y lo digo así porque en ninguna parte se menciona esto explícitamente, hay que revisar la lista de GPU que soporta cada versión del controlador. De hecho hace poco instalé una actualización del controlador 304 en mis PC del colegio con Ubuntu, lo que demuestra que aún se continua trabajando en esa versión.

Como todos sabemos, los controladores de vídeo en las distribuciones GNU / Linux son uno de los asuntos más álgidos que tenemos, de ahí la necesidad de que cada distro sea particularmente cuidadosa en esta materia.

Cuando en mi anterior artículo ponía en duda la sensatez de la política de pocas aplicaciones de cada cosa, temía que se presentarán situaciones como ésta (aunque no específicamente ésta en particular, no soy adivino, solo un tipo bastante corrido en esto de las computadoras). Así KaOS ha caído en una trampa que ella sola se ha puesto.

Yoyo quien con mucha amabilidad comentó en el post anterior sobre KaOS, explica en su blog el porque en KaOS no se da soporte al controlador privativo de ATI. De igual forma comenta el porqué solamente se ofrece el último controlador propietario de nVidia:

“Ya sabéis la política de KaOS, no duplicar o triplicar paquetes para un mismo trabajo cuando el que está lo hace bien, por este motivo no se incluirá drivers legacy propietarios en los repositorios”.

Solamente que el que está NO LO HACE BIEN, ya que, esas GPU se siguen vendiendo; y si se comprende como funciona la cadena de producción – distribución, es evidente que continuarán apareciendo productos (PC’s, placas madre y tarjetas) que incluyan estas GPU al menos un par de años después que se descontinúe su producción.

¿Es real la máxima que sostienen: mas vale pocos usuarios contentos que muchos descontentos, así, a rajatabla? Imaginemos que uno de esos felices usuarios renueva total o parcialmente su equipo, solamente para encontrarse con que no le puede sacar todo el jugo posible. ¿Seguirá contento?

Peor aún, bajo esta política de nVidia todas las GPU irremediablemente pasarán a “Legacy” ¿Habrá que renovar el hardware continuamente? Eso es una de las cosas que los linuxeros mas criticamos de W$. Incluso es una muy linuxera tradición mantener funcionando los equipos, aún in extremis.

Si se debe ir atrasado en algunas versiones del Xorg, en aras de la estabilidad, y de ofrecer a los usuarios una mejor experiencia de uso. ¡Qué así sea! Ir un poco atrás no le va a quitar su carácter Rolling Release a KaOS, como no se lo quita a ninguna otra distribución de este tipo. Si así piensan en KaOS, debo decir que pecan de exceso de modernidad, tanto que parece que lo que se busca es la modernidad por si misma y no un beneficio para el usuario. Vamos que están viendo las cosas al revés.

Además aquí hay algo que no se ha dicho: El controlador libre para ATI es mucho, pero mucho mejor que su similar para nVidia, por la sencilla razón que ya hace algunos años (como pasa el tiempo) ATI liberó una importante parte del código de sus controladores, en tanto que nVidia se ha negado a soltar prenda. ¿No te acuerdas del dedito levantado de Linus al tiempo que dijo Fuck you nVidia? De hecho probé KaOS en mi vieja portatil Dell con GPU ATI de esas para las que ya ATI no da soporte ni ofrece controladores, y se portó de maravilla, aún mejor que con cualquiera de las nVidia. Al contrario, a pesar de los heroicos esfuerzos de los programadores, el Nouveau aún deja mucho que desear.

El asunto es delicado, durante esta semana, invertí algunas horas probando el LiveDVD en las PC con GPU nVidia que tengo a mi disposición tanto en casa, como en el colegio (todas con Linux) y en algunos modelos que están trabajando perfectamente con el controlador 304, KaOS presentó la conocida congelación causada por el controlador Nouveau.

Desde mi punto de vista este hecho debería hacer que KaOS (y me perdonareis que no me refiera específicamente a Anke, yo creo que un distribución es ante todo una expresión comunitaria) reconsidere algunas de sus políticas. Errar es de hombres, rectificar es de sabios.

¿Se puede instalar el controlador 304? Debo suponer que sí, habría que descargar el binario desde el sitio de nVidia y probar. Yo soy bastante perezoso, dejaré que otros lo intenten y así también tendrán materia para sus propios escritos. De cualquier modo este no es un blog de tutoriales, ni uno de noticias. Yo me limito a probar y a opinar.

7 pensamientos en “KaOS 2014-03: Exceso de modernidad o falta de sensatez

    • Saludos.

      De ahí mi insistencia de tantos años de crear un nuevo tipo de distribución. Eso que ahora llamo EASY.

      Las distros deben aterrizar al mundo real. Pueden y tienen con que competir de tú a tú con los sistemas operativos propietarios. Solamente faltan algunos detalles, pequeños en trabajo real, grandes en el cambio de mentalidad necesario.

      Me gusta

  1. Esto que escribes, o me copias:

    “Ya sabéis la política de KaOS, no duplicar o triplicar paquetes para un mismo trabajo cuando el que está lo hace bien, por este motivo no se incluirá drivers legacy propietarios en los repositorios”.

    Está sacado de contexto, has unido dos frases que en si iban separadas para explicar cosas diferentes.

    Pero me has pillado recién llegado del trabajo y no tengo gana de explicarte toda la historia.

    Me gusta

    • Saludos.

      Pues claro que no es una copia. Es una cita y queda completamente claro que es de tu blog. Incluso ahí está el enlace.

      Por otro lado si me disculpas yo no le encuentro la falta de contexto. Tu hablas al igual que yo de los controladores propietarios. Primero en general, como en la cita. y de los ATI en particular como indico en el enlace correspondiente.

      Tómalo con calma, lee el texto completo. Entiendo que discrepemos, así es esto de opinar.

      Me gusta

  2. Pingback: Los drivers nvidia-legacy [nvidia-304xx] ya disponibles en los repositorios de KaOS | Yoyo308

Responder

