¿Por qué Linux es tan difícil?

Esto es algo que seguramente alguna vez hemos leído en los foros de soporte. Más allá de los trolls que de cuando en cuando se aparecen, esta pregunta o queja, suele ser formulada con sinceridad por usuarios que llegan a una distribución, después de haber usado como única experiencia previa W$.

La única respuesta posible es: Linux no es más difícil. ¡Es diferente!

Así lo realmente difícil es que los usuarios cambien su mentalidad y estén dispuestos a hacer las cosas en forma distinta a la forma en que lo han hecho previamente.

La actitud de los migrantes de sistema operativo es, por decir lo menos. ¡Surrealista! Y en mis años de experiencia, he podido observar que por desgracia ocurre.

Imaginemos que una persona llega a una distribuidora automotriz buscando adquirir un nuevo vehículo. El vendedor, además de hablarle de las bondades del coche que intenta vender, terminará por invitar al cliente a que tome asiento frente al volante del carro.

– Oiga, pero el cuenta kilómetros es de led y mi carro actual, un XYZ lo tiene de engranes, y además el velocímetro marca millas y kilómetros. Ups, la reversa no está en el mismo lugar que en mi carro, y, ¡Espere! El volante es mas grande, y oiga los respaldos de los asientos tienen una inclinación diferente, y…

El vendedor, sorprendido intentará explicar y convencer al cliente acerca de lo ventajoso de estos pequeños y grandes cambios.

Refunfuñando el cliente pedirá ver otros aspectos del susodicho vehículo.

– Ejem. El medallón trasero es más amplio que en mi XYZ. Mmm, la llanta de refacción está en el centro del maletero y en mi XYZ está a la izquierda. Válgame este carro tiene 5 puertas, no como mi XYZ que tiene solamente 2.

Continuando con nuestro ejercicio de imaginación, no sería difícil llegar a la conclusión que el vendedor terminaría por aburrirse de tanta estúpida objeción y tomara un papel y le anotara la dirección del local comercial más próximo de la marca a la que pertenece el modelo XYZ del cliente.

– Pero que poco profesional es usted. Vine aquí porque me han convencido que sus coches son mejores que los de la marca de mi XYZ. ¡Y me viene con el cuento que mejor vaya con su competencia!

En el mundo real esto no suele pasar, de hecho cuando vamos de compras, esperamos, deseamos con ansias encontrar cosas nuevas, incluso cuando no sean tan ventajosas. Casi nadie quiere comprar una renovación de lo que ya tiene. ¡Queremos algo nuevo! Nada mas habría que preguntarle a los chinos si volverían a usar monos azules de cuello “Mao”.

Sí, para bien o para mal esos son los surrealistas usuarios del mundo real. Pero aquí no para el asunto, la cosa empeora cuando se llega a los asuntos donde las distribuciones revelan al usuario aspectos donde se encuentran en cierto grado de desventaja; mas allá de las limitaciones que encontramos en cuanto a la compatibilidad con determinadas partes del hardware (que aunque no son culpa de GNU / Linux y sus distribuciones, están presentes), nos encontramos con el asunto de los muy cortos límites de duración de las versiones de las distribuciones y del congelamiento de la paquetería en cada versión. No es de extrañar que un gran número de los usuarios de W$ que hacen un intento honesto de migrar a GNU / Linux, terminen regresando, con cara de arrepentimiento a contemplar sus bien amadas ventanas, y aún a pesar que en algún momento estuvieron convencidos que GNU / Linux es una mejor opción; terminen por decir ¡Qué difícil es Linux!

La única forma en que las instalaciones de las distribuciones ocupen un porcentaje mayor al actual 2% es tengamos distros que eliminen de tajo estas limitaciones reales.

Como ha demostrado el primo Android, las objeciones con respecto a la experiencia de uso, pueden ser salvadas con relativa facilidad. Necesitamos más distribuciones EASY. Ya entonces los que amamos Linux, y todos aquellos que estén convencidos de su superioridad, nos encargaremos del resto. Al final no hay mejor publicidad, ni mejor recomendación que la que va de boca en boca.

Anuncios

8 pensamientos en “¿Por qué Linux es tan difícil?

  1. “PARADIGMAS”

    Inicio mi comentario con una palabra que pocos se atreven a decir, pero que está muy arraigada en la mayoría de las Distros: “PARADIGMAS”

    El mundo de las distribuciones, y aún mas, el mundo GNU (que no necesariamente son la misma cosa) está lleno de paradigmas. Si bien, a la mayoría de los que utilizamos alguna distribución por gusto o convicción, sea cual sea, nos fascina estar experimentando, actualizando, quitando, poniendo, poner a prueba diferentes distros, entornos de escritorio, etc., todo eso requiere algún conocimiento por encima de la media.

    Entendamos que de todos las personas que utilizan una computadora, son (o somos) muy pocos los que nos ponemos a “cacharrear” con nuestros equipos, la mayoría necesita informática sencilla. Necesitan alguna suit de de ofimática (lo mas parecida al standar MS), cliente de correo, navegador, explorador, y algún otro programa que se me escape.

    Si necesitan soporte, no esperan entrar a un foro donde les digan: abre la terminar y escribe “sudo …. bla bla bla”. A la mayoría que tenemos algún tiempo conviviendo con esto nos puede parecer muy sencillas algunas cosas como un sudo apt-get install blabla, pero para el grueso de los usuarios el simple hecho de ver texto blanco sobre un fondo negro si un solo botón les parece algo imposible, y eso es completamente normal y respetable.

    Veamos ahora quienes encabezan la lista en distrowatch… Mint y Ubuntu!!!

    De igual forma, son dos de las distros mas criticadas en el mundo Linux, sobre todo Ubuntu.

    Ubuntu es la distro mas popular y mas criticada por la misma razón: “Está rompiendo paradigmas”.
    No es la única distro que se está saliendo del esquema, pero si parece ser la que tiene mas empuje, además se está adentrando en un mercado que para muchos de los mas “puritanos” defensores de la “filosofía GNU” parecía prohibido: Los Smartphones.

    Pienso que Canonical, tomando en cuenta las raices de Ubuntu, ha tomado un rumbo que muy pocos se han atrevido a tomar, remando en contra de críticas, adentrándose en un mercado dominado por dos gigantes: Google y Apple.

    Pace ser que Gnome podría tomar los pasos de Ubuntu, lo que parecería ser una completa contradicción a sus misma raíces; pero que tal si esto permitiera abrir camino para que GNU fuera capaz, en un futuro no muy lejano, poder convivir con prestadores de servicios como telefonía.

    Creo que me estoy desviando un poco del tema… Volviendo a lo que comentaba en un inicio. Veo que las distribuciones están hechas a la imagen y semejanza de sus comunidades (al menos la mayoría), esto da una gran diversidad, pero a la vez cae en muchos “PARADIGMAS”, creo que las comunidades debería mirar mas hacia el mundo empresarial, no todas, ya que eso terminaría con muchas libertades y la gran diversidad que tenemos hoy en día y que tanto admiramos. Pero si, poder tener la posibilidad de dar al ambiente empresarial una plataforma estable, “EASY”, y sobre todo rentable.

    Pienso que eso sería un gran paso para romper muchos “PARADIGMAS”.

    Excelente artículo Gato…

    Me gusta

  2. “Más allá de los trolls que de cuando en cuando se aparecen, esta pregunta o queja, suele ser formulada con sinceridad por usuarios que llegan a una distribución, después de haber usado como única experiencia previa W$.

    La única respuesta posible es: Linux no es más difícil. ¡Es diferente!”

    Diferente:Diverso, que no es igual.
    Difícil: Que no se logra, ejecuta o entiende sin mucho trabajo.

    Perdona que opine lo contrario. Apple es “diferente” de Windows. Linux aparte de ser diferente es difícil.

    En Windows, para instalar/desinstalar cualquier software/drivers le das a instalar/desinstalar y listo. Funcionando.
    En Linux, para instalar algo empieza por buscar el software/driver para tu distro, reza porque sea ejecutable con un click y no tengas que compilar, estate pendiente de las dependencias de paquetes que como no las tengas te toca buscarlas,…

    “Así lo realmente difícil es que los usuarios cambien su mentalidad y estén dispuestos a hacer las cosas en forma distinta a la forma en que lo han hecho previamente.”

    En eso te equivocas. Los productos se deben de “adaptar” a los consumidores y no al revés. Cosa que Linux poco a poco va haciendo.

    No se puede espera que una persona cualquiera, que quiera probar Linux porque ha oído hablar muy bien de él, instale una distro cualquiera y tenga que ponerse a buscar por Internet para ver que tiene que hacer para instalar los codecs de vídeo, audio y el plugin de flash, para configurar el wine si quiere jugar a sus juegos y para terminar instalando W$ en Virtualbox para utilizar el Office ya que Libreoffice no es 100% compatible con el de W$ (las macros no las reconoce bien, los filtros en las dinámicas son muy básicos, …) Y eso instalando una distribucion sencilla como puede ser Ubuntu, Linux Mint, Fedora,…

    Como se suele decir, el tiempo es oro y la mayoría de la gente prefiere lo sencillo y rápido a lo complicado y leeeeeento, por muchas ventajas que se diga que tenga lo segundo.

    Pero eso es lo bueno y lo malo que tiene Linux, que la gente que se propone utilizarlo sabe ya a lo que se enfrenta y se prepara para el desafió. Y una vez lo logran, queda la satisfacción.

    Me gusta

    • Saludos

      Perdona que opine lo contrario. Apple es “diferente” de Windows. Linux aparte de ser diferente es difícil.

      En particular en el asunto de codecs y controladores, si W$ no los reconoce de entrada, es un verdadero dolor de culo, buscarlos, encontrarlos, descargarlos, instalarlos y al final lograr que funcionen. Claro que esto casi nunca sucede porque la mayoría de los W$ llegan instalado de fábrica (legalmente o no) al escritorio de los usuarios. son muy pocos los que se atreven a instalar un W$ por su cuenta. ¡Pagan para que alguien mas lo haga!

      En eso te equivocas. Los productos se deben de “adaptar” a los consumidores y no al revés. Cosa que Linux poco a poco va haciendo.

      Esto es un sofisma y un desconocimiento completo de la mecánica de los productos. Por ejemplo, entre el 15 y el 20% de la población mundial es zurda. ¿Cuántos vehículos conoces que tengan la palanca del cambio de marchas a la izquierda del conductor? La realidad es que los consumidores se deben adaptar en cierta medida a los productos.

      Instalar y quitar software es mucho mas sencillo en cualquier distribución destinada al usuario común que en cualquier W$, tanto así que el sistema de las distros ahora es ampliamente copiado tanto por Apple, como por W$. ¿O que crees tú que son las “Tiendas de aplicaciones”. Tanto en W$ como en MacOS existe aún el método “difícil”, que por cierto es bastante más engorroso que el de las distros. Eso sí, es diferente.

      No se puede espera que una persona cualquiera, que quiera probar Linux porque ha oído hablar muy bien de él, instale una distro cualquiera y tenga que ponerse a buscar por Internet para ver que tiene que hacer para instalar los codecs de vídeo, audio y el plugin de flash…

      Hace unos meses tuve que invertir mas de tres, sí así como lo oyes 3 largas horas para poder instalar el flash en un equipo recién puesto con W$ 7. Sabrá Dios el porqué, usando la página oficial de Adobe, con todo y su notable instalador remoto, nada mas no se podía, así que humildad y dejando atrás mi categoría de “Power User” de W$ (a pesar de todo esa es la realidad) hube de sumergirme en la documentación de Adobe, buscar con Google, leer foros y al final encontrar una solución alterna para conseguir algo tan “simple”. En cambio, en esa misma PC, en arranque dual instalé un LinuxMint Mate, para el cual no tuve que hacer nada, absolutamente nada para instalar ni codecs, ni java, ni flash. Ah, por cierto dejarlo completamente actualizado me demoró 30 minutos, en cambio hacer lo mismo con W$ me tomó 3 mañanas completitas. Estoy seguro que no compartimos las mismas definiciones de sencillez y de simplicidad

      Me gusta

      • Buenas noches,

        “En particular en el asunto de codecs y controladores, si W$ no los reconoce de entrada, es un verdadero dolor de culo, buscarlos, encontrarlos, descargarlos, instalarlos y al final lograr que funcionen.”

        Para el tema de codecs es tan dificil como poner en google “codec pack” y descargarlos del primer resultado que salga (que no sea softonic, que de esa pagina ya he cogido suficientes virus…). Entiendo que con controladores te refieres a drivers, en ese caso sabiendo el modelo es tan sencillo como ir a la web de fabricante y descargarlos de la seccion de soporte. Ojala todos los fabricantes ofrecieran los drivers de sus productos para Linux, aunque viendo los problemas que tengo con los privativos de mi tarjeta ATI no se yo que opinar de que sea tan buena idea.

        “son muy pocos los que se atreven a instalar un W$ por su cuenta. ¡Pagan para que alguien mas lo haga!”

        No puedo opinar acerca de esto. La mayoria de la gente que conozco se formatea e instala W$ sin problema en sus ordenadores, aunque tambien es cierto que un par de ellos, en ocasiones, lo han llevado a que se lo hagan por pereza y comodidad.

        “dejarlo completamente actualizado me demoró 30 minutos, en cambio hacer lo mismo con W$ me tomó 3 mañanas completitas.”

        Aqui te doy toda la razon. Por ello decia antes lo de pereza y comodidad.

        “Por ejemplo, entre el 15 y el 20% de la población mundial es zurda. ¿Cuántos vehículos conoces que tengan la palanca del cambio de marchas a la izquierda del conductor?”

        Yo mismo soy zurdo, pero pienso que el ejemplo que has puesto no ha sido el mejor. ¿Cuantos coches conozco con la palanca de cambios a la izquierda? Todos en Gran Bretaña. Es cuestión de distribucion del espacio, además los zurdos en el ejemplo de los coches lo tenemos mas facil que los diestros pues no tenemos problemas para mantener el volante firme con naturalidad con la izquierda y manejar el resto de elementos con la derecha. Al menos es mi caso. Me resultan mas incomodas las anillas de los cuadernos o los tornos del metro. Es lo que tiene que el 80-85% sean diestros, gana la mayoria. Siempre nos quedará el Zurditorium de Flanders 🙂

        “Instalar y quitar software es mucho mas sencillo en cualquier distribución destinada al usuario común que en cualquier W$”
        “Tanto en W$ como en MacOS existe aún el método “difícil”, que por cierto es bastante más engorroso que el de las distros.”

        ¿Engorroso meter el CD y hacer click en ejecutar? ¿Engorroso ir a panel de control, instalar y desinstalar programas, seleccionar el programa y dar a desinstalar?

        En W$ aun no me ha ocurrido que despues de desinstalar un programa tenga que reinstalar el SO porque he eliminado unas dependencias compartidas.

        “¿O que crees tú que son las “Tiendas de aplicaciones”?”

        Me gustaria creer que son el futuro. Y si encima fuesen compartidas entre todas las distribuciones de Linux, Mac y W$ seria la leche.

        “3 largas horas para poder instalar el flash en un equipo recién puesto con W$ 7. Sabrá Dios el porqué”

        ¿Cual era el problema? ¿Como lo solucionaste? Nunca se me ha dado ese caso, si bien es cierto que cuando sacaron el primer instalador de flash para 64 bits fallaba bastante y habia que terminar instalando el de 32 bits.

        Bueno, un placer debatir contigo. Espero que no pienses que soy un defensor maniatico de W$. Todo lo contrario. Me encantaria poder librarme del todo de W$. Ahora mismo tengo un arranque dual kaos / W8 en el sobremesa e intento instalar unicamente Arch en el netbook, esto ultimo me esta dando bastantes dolores de cabeza (mas por la configuracion/personalizacion que por la instalacion).

        Buenas noches.

        Me gusta

  3. El día que linux tenga a la ventana de comandos como algo decorativo en vez de como el paso obligado para buena parte de su uso, entonces, ese día, Linux va a dejar de ser dificil.

    Me gusta

  4. Resumen:Te bajas un driver y resulta q es un archivo .run .El usuario pincha dos veces y no se ejecuta.. Se le abre el gedit..a internet a buscar…ahhh q hay q darle permisos okok…ya está…. Upsss no se ejecuta…vuelta a internet a buscar sopitas.ahhh q lo intente por el terminal…vale….uyyy resukta q justo mididistribución el nautilus o dolphin no trae ir al terminal en los menús emergentes…bueno ..el usuario se las arregal y va al terminal.. Sigue las ayudas y puede ejecutar el archivo…uppsss falla no se q de servidor…. El usuario se aburre apaga el ordenador y hasta mañana. Probablemente al q le haya ido bin a la primera no tendrá sta impresión pero..telita.En windows es bajarte el driver ejecutar el instalador y listo…alucinante en serio.Por no hablar de los paquetes y sus dependencias. La idea de software libre es genial y necesaria pero GNU a día de hoy sigue siendo complicado para los usuarios.Y eso q me gusta la idea y seguro q es mucho mejor q windows pero madre mía no veo a mis hermanas usando esto.Sus aplicaciones ya instaladas si ; obvio ; pero más allá de instalar software desde el centro de software es un verdadero infierno para alguien q solo quiera usar el ordenador y no trastear con el.

    Me gusta

    • Pues que mala suerte la tuya. Yo tengo años y años, máquinas y máquinas sin instalar un controlador por el medio que tantos problemas te causa. Unos cuantos clic y ya esta, y muchas veces ni eso.

      Si una distribución no es para ti no sufras, sigue con el sistema operativo que te agrade.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s