Buscando una distro EASY: Manjaro.

Cuando se lleva algún tiempo en esto de las distribuciones es casi inevitable que al menos en una ocasión se intente instalar Arch Linux “donde dar clic no es de hombres”. Así hace años, cargado de testosterona procedí a hacer el primer intento, y el segundo, y el tercero, y… Hasta que en algún momento ¡Lo conseguí!

Aquello fue una batalla campal entre la distribución y éste que escribe. La documentación en Español no coincidía con la escrita en Inglés y para colmo de males ninguna de las anteriores se parecían a lo que tenía en la pantalla. Pero aquello no quedó ahí, una vez logrado el objetivo comenzó el calvario de las actualizaciones, claro debido a la entonces imperiosa necesidad de instalar y luego actualizar el controlador privativo de nVidia, y los controladores de mis USB Wifi.

Al final, cansado y frustrado instalé (ahora sí de un solo tirón) Arch en una antigüedad con gráfica SIS, conectada vía cable, y ahí permaneció mucho tiempo dándole nueva vida a esa PC y permitiéndome aprender muchas cosas interesantes.

La inquietud sin embargo nunca desapareció del todo, por lo que con el tiempo probé algunas de las derivadas de Arch, que prometían una forma mas sencilla de lograrlo: KahelOS, ArchBang y Chakra por mencionar algunas. Pero ninguna de ellas realmente hacia la vida sencilla al momento de actualizar el kernel y/o los controladores. Por lo que al final deje por un buen tiempo de probar las novedades de la rama Arch y me dediqué a otras distros.

Desde hace algún tiempo se ha puesto de moda una nueva Arch derivada: Manjaro Linux, incluso hay una cantidad respetable de vídeos en Youtube, y entiendo que el simpático promotor del software libre Spatry le ha dedicado una serie especial y se ha declarado abiertamente como un fan de ésta distro.

Usé la versión KDE 0.88 de 64 bits en la misma PC donde sigo probando KaOS, ya que así sería fácil comparar ambas interpretaciones. Probar el LiveDVD fue simple y no tuve problemas debido a que los efectos de KDE estaban apagados. Los controladores libres cumplieron con el trabajo y la USB WiFi trabajó desde el primer momento.

El proceso de instalación es simple y eficaz, por lo que tras los 30 minutos de rigor quedó lista para probar en el disco duro.

Si bien probé en una PC física la versión KDE, probé también virtualizada la versión NetInstall para juguetear un poco (y esto no es para nada EASY).

Además de la versión KDE y la NetInstall, existen versiones oficiales para Xfce y OpenBox. Por si fuera poco están disponibles versiones comunitarias para Gnome, Cinnamon y Mate.

Del KDE de Manjaro solamente se me ocurre decir que es lujurioso: Un tema obscuro, con un fondo de pantalla similar al conocido stripes, pero en verde obscuro bordeado de negro. El plasmoide de “Actividades” que se ubica en la esquina superior derecha se presenta en orientación vertical, a diferencia de cualquier otra distro KDE que haya observado y para ser honesto así luce de maravilla.

En cuanto al panel inferior tiene varios accesos a las opciones que en la distribución consideran esenciales, y la barra de tareas es de solamente iconos, tal como se está poniendo de moda en muchas distribuciones. Lancelot es el lanzador de aplicaciones por defecto y debo decir que se parece mucho al menú de Cinnamon (¿o será al revés?). Quizá lo más interesante es un icono que permite el acceso a un módulo de configuración especial para Manjaro, del que destacan asistentes para configurar el idioma y los locales, incluyendo la distribución del teclado. Además, maravilla de maravillas, un asistente al mas puro estilo de Ubuntu para instalar y/o cambiar los controladores.

Del mismo modo que se está haciendo en otras distribuciones, al iniciar se presenta una aplicación de bienvenida que permite al usuario introducirse al intríngulis del sistema operativo (¡para la oreja Ubuntu!).

En cuanto al gestor de paquetes, por supuesto hablamos de pacman y se ofrece como interfaz GUI a Octopi y Paman.

Manjaro se instala con todos los codecs necesarios para la reproducción multimedia y con el plugin de flash, lo que le ahorra al usuario un rato a la hora de solventar ese asunto.

Manjaro no pretende ser purista en cuanto al DM, así de entrada quedan instalados Firefox, Thunderbird, LibreOffice y GIMP. VLC es el reproductor multimedia y además también están disponibles Dragon Player, Clementine y otros.

Manjaro es una derivada de Arch, pero no quiere decir que use los repositorios de la distribución madre, por el contrario cuenta con los propios, aunque estos sí mantienen la misma estructura. De esta forma, aún cuando es una Rolling Release completa, no sigue el mismo ritmo de su progenitora. De hecho su modelo se parece bastante al de SolydXK del que escribí hace poco, aunque no he visto ningún calendario estricto como en el caso de la anterior.

Lo que si comparte de Arch es el acceso al repositorio AUR; el repositorio de usuarios libre de Arch; esto claro es tanto una bendición como puede ser una maldición si no se sabe que se está haciendo. Es una realidad que en AUR se consigue prácticamente todo que se ha escrito para GNU / Linux y es mi sentir que no hay otro repositorio mas vasto que este. Pero también es cierto que hay veces que coexisten diferentes versiones de un programa o incluso diferentes formas de ser “cocinados”; de ahí digo que hay que saber que se hace antes de meterle mano a AUR. Recuérdese que incluso en Arch AUR no viene activado de entrada y debe ser incluido manualmente por el usuario.

Experiencia de uso.

La curiosa numeración de Manjaro (0.88) se debe a que sus creadores aún la consideran en fase Beta, por lo que se puede inferir que al menos quedan dos revisiones mayores (0.9 y 1.0) y un número indeterminado de revisiones menores, para que ellos la consideren “lista”. ¡Válgame Dios, yo he visto versiones “estables” de otras distribuciones considerablemente mas enclenques y temblorosas que este Manjaro!

El rendimiento de Manjaro es mas que aceptable, indistinguible a simple vista por ejemplo de KaOS y bastante mejor que otras distros KDE. Quedan algunos detalles con las traducciones al Español, que a veces olvido mencionar, quizá porque yo me inicié en esto de las computadoras cuando no había traducciones para ningún idioma e incluso hoy en día me siento cómodo con el Inglés.

Todos los programas que probé funcionaron con normalidad, de hecho anoche disfruté ver una película completa usando Manjaro.

En el apartado de las actualizaciones ya ocurrió una de gran volumen, hoy una segunda y ahora Manjaro aparece titulada como 0.89 rc2 (release candidate) y todo funciona con normalidad.

Conclusión.

Vi por ahí que a Manjaro se le denomina “El futuro del Linux amigable” y parece que va por ese camino. ¿Puedo considerarla una distribución EASY? ¡No, aún no! Pero está muy cerca. En primer lugar, el proceso de actualización me ha llevado a una versión candidata y luego a otra del mismo tenor, no a una actualización “estable”. Y sin importar que tan bien han funcionado, desde la propia distro no se les considera listas para producción. Si lo analizara con mucha dureza sonaría tan feo como: “Una versión candidata para una nueva versión Beta” o peor aún: Una distro no lista que se actualiza con versiones que no están listas ni siquiera para eso “no listo”.

¿Cuestión semántica? ¿Ideales de perfección? ¿Fallas de comunicación? Tal vez un poco de todo, pero desde el punto de vista de un “usuario medio” o uno recién llegado se presenta en el mejor de los casos, como un experimento en curso. No me imagino que una empresa se arriesgaría a instalar algo así en sus máquinas de producción, no porque no haga bien el trabajo, sino porque da la apariencia de que podría dejarte tirado a la mitad del camino. Un político dijo alguna vez: “La forma es fondo” y creo que aquí se aplica justamente.

Ya escribí que Octopi es un gran avance para el “Estilo Arch”, pero definitivamente no es una herramienta “familiar” para un usuario, ahora tan acostumbrado a las “Tiendas de aplicaciones”. Manjaro no pretende ser una distribución boutique, se trata de un ambicioso proyecto multinacional y aún cuando una Tienda choque con algunos de los postulados originales de Arch, Manjaro debe avanzar por su cuenta por ese camino; afortunadamente ya ha dado muestras de querer seguir por ese rumbo.

Manjaro ofrece soporte oficial a 3 escritorios distintos (KDE, Xfce y OpenBox) y aún cuando en esto no estoy completamente seguro de que postura tomar para el caso EASY, cada día me inclino mas por distribuciones centradas en un solo DM, en el extremo dos de ellos: uno ultra super completo como KDE y uno ligerito como Xfce. Nótese que no mencioné a Gnome, ya que como dice mi amigo @JoseLuis 1320, Gnome está roto, con cada semestral versión de este DM, se pierden y se ganan características que le hacen la vida casi imposible a los usuarios, como por ejemplo es el caso de la muy buena idea de las extensiones de Gnome-Shell, que quedan inútiles con cada nueva versión. Así creo que vale la pena revisar este apartado. El que mucho abarca, poco aprieta dicen en mi pueblo.

Si bien no puedo calificar a Manjaro como una distro EASY, es sin duda una gran distribución, de lo mejor que he visto: Fácil de instalar, rápida, frugal en su consumo, elegante, estable y con un excelente conjunto de aplicaciones (aún dejando fuera a AUR). Altamente recomendable sin lugar a dudas.

Anuncios

2 pensamientos en “Buscando una distro EASY: Manjaro.

  1. Oye, Gato, hace unos meses leí que te habías pasado al escritorio Gnome con extensiones, pero en este artículo dejas entrever problemas de rotura con éstas a la hora de actualizar versión. ¿Sigues con Gnome a pesar de todo?
    Saludos

    Me gusta

    • Hola Ivan.

      Sí, a pesar de todo sigo con Ubuntu 12.04, a veces con Gnome, a veces con Cinnamon en mi PC personal, aquí o en el cole. A pesar de mi continua búsqueda, siempre tengo la limitante del cole, y ahí solamente se pueden hacer cambios (por obvias razones) entre los ciclos escolares. Para el verano tomaré una decisión final para el cole y ese también será lo que aplique en casa.

      Gusto en leerte como siempre

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s