Buscando una distro EASY: SolydXK

SolydXK es una distribución muy joven, apenas este mes de febrero cumplirá su primer año de vida; ya desde sus primeros meses ha merecido la atención de varios de los medios especializados. Desde que comencé a pensar en el concepto EASY, SolydXK ocupó uno de los primeros lugares de mi intención de prueba.

SolydXK se ofrece con 2 escritorios diferentes: Xfce y KDE. Dos plataformas de hardware: x-86 y AMD-64. Y dos ediciones distintas: Business Edition y Home Edition.

La versión de negocios no es de mi interés como distribución EASY ya que se trata de una LTS de 3 años, que por definición no puede ser EASY. Por ello de aquí en adelante solamente me referiré a la versión para el “hogar”.

SolydXK está basada en Debian Testing al igual que Ubuntu y todas sus derivadas, y se trabajan en forma similar, pero con una importante diferencia de temporalidad. Para entender esto hay que ver como se hacen las cosas en Ubuntu:

Cada vez que se inicia un nuevo ciclo de versión en Ubuntu, es decir cada 6 meses, se toman los paquetes de la rama Testing y se “congelan” en los propios repositorios de Ubuntu. A partir de ahí comienza el proceso de integración, armonización, personalización y corrección de errores que realiza la distribución sudafricana. De ser necesario, es posible que se añadan paquetes mas recientes, se rechacen algunos, o incluso que exista alguna regresión de versión. Además se agregan los paquetes propios de Ubuntu, como son Unity, el Centro de Software y otros más. Así al concluir el ciclo semestral se obtiene una nueva versión de Ubuntu.

En SolydXK se realiza en proceso similar, pero en vez de hacerlo 2 veces por año se hace 4, y en vez de generar una nueva versión, se crea un Update Pack, que se descarga como un conjunto de actualizaciones para la distribución. Al igual que otras distribuciones Rolling Release, por lo general se pondrá a disposición de los usuarios una nueva imagen ISO para descargar desde su sitio.

Este modelo de actualización fue propuesto originalmente para LinuxMint LMDE y en teoría debería funcionar perfectamente, aunque como ya comenté con anterioridad, para el caso de LMDE parece que no ha sido así. No cabe duda que el proceso parece un poco mas riesgoso que la forma tradicional de actualización de las distros RR, donde por lo general las actualizaciones son mas frecuentes, pero también son mas pequeñas, y en teoría los cambios deberían ser menos bruscos.

Al final la medida del éxito de una u otra forma depende en gran medida de la pericia de los mantenedores y por supuesto de sus postulados de trabajo, pero por encima de todo de su prudencia. De ahí mi admiración para el modelo de KaOS del que escribí hace poco.

Revisando el blog de SolydXK encontré que ya tuvieron un percance con un Update Pack; sin embargo tratándose de una distribución tan nueva, es de esperar que sufrieran algunos tropiezos al principio.

Después de jugar con SolydX (la versión Xfce) por unos meses y con SolydK (la versión KDE) por unos días, encontré que es la primera distribución que cumple casi en su totalidad con mi postulado EASY.

Es una RR completa, así cumple con ser Ampliable (E, Extendable), y como ya escribía al presentar EASY, no necesariamente se tiene que ir con lo último de lo último, simplemente se tiene que tener un avance continuo, algo así como: “mas vale paso que dure y no trote que canse”. De hecho ya experimenté la instalación de un Update Pack, con todo y nueva versión del kernel (de 3.10 a 3.11) y el proceso ha sido de lo mas fluido y armonioso.

Se supone que es Siempre Estable (AS, Always Stable) ya que se tiene el cuidado de no liberar paquetes que rompan la distribución, lo que ha sido así hasta la fecha. Queda sin embargo a resolver el asunto del límite de las actualizaciones, es decir, la existencia de mecanismos que gobiernen el proceso de actualización cuando las características físicas de una PC en particular ya no sean suficientes para soportar las actualizaciones propuestas.

En este punto quiero ser muy específico. No parece que en un futuro inmediato se vaya a presentar el caso, es decir: si el día de hoy pude instalar SolydX o SolydK en una PC, los requerimientos mínimos y recomendados es muy probable que continúen siendo los mismos por varios años más, ya que ni KDE que pronto saltará de versión (a la 5), ni Xfce (de la cual también se espera una nueva versión), han anunciado ningún dramático incremento en este campo.

Así, si nos atenemos a la supuesta “vida útil” de 5 años para una PC, esta característica no debería ser necesaria. Sin embargo si nos atenemos a la realidad, encontramos PCs con mas de 10 años de uso y aún en plena producción; tristemente esto es particularmente cierto en las escuelas y en los pequeños negocios, y la situación no tiene visos de cambiar.

La parte de Facilidad (Y, Yare) está también bastante bien cubierta. SolydXK tiene un centro de bienvenida que se encarga de varios aspectos claves en este apartado. Permite la fácil instalación de controladores adicionales, introduce al usuario a la comunidad, explica con claridad y sencillez que son los Update Packs (aunque solamente en Inglés) y ofrece algunas otras facilidades.

En el sitio de la distribución prometen que el usuario nunca verá pantallas emergentes que lo molesten avisándole de actualizaciones. Si fuera bien pensado diría que esto es en alusión al W$, pero como como no lo soy, lo veo más como una referencia al “Ubuntu Way”. Siendo yo usuario de largo tiempo de Ubuntu confieso que extraño un poco las continuas actualizaciones de seguridad, al fin y al cabo incluso el gobierno Británico ha declarado a Ubuntu es sistema operativo más seguro. Pero creo que muchos usuarios, sobre todo aquellos que llegan desde “el lado obscuro” agradecerán esto.

Si bien la distribución incluye a Synaptic para gestionar los programas, también cuenta con un centro de software (el de Mint), para que cualquier persona pueda instalar y/o remover programas con relativa facilidad.

Mi experiencia de uso.

La instalación de SolydXK (ambas) es como la de la mayoría de las distribuciones modernas, bastante sencilla, sin embargo el asunto de las particiones está aún un poco inmaduro, especialmente cuando se pretende hacer algo no convencional y se intenta jugar un poco con las particiones. Los tiempos de inicio y de apagado son lentos y no hay otra forma de decirlo.

Instalé SolydX en mi laptop Dell en sustitución de mi querido Bodhi Linux (y ahí habrá de permanecer al menos hasta que se produzca un nuevo Update Pack y se liberé la versión 3 de Bodhi). Definitivamente no es el Xfce más rápido, ni el que menos recursos consume, pero tampoco ha hecho salir humo de mi antigua portátil.

Como sistema de menú usa Whisquer Menú, que se ve y se siente muy bien, aún cuando al principio no tomó una anchura adecuada para la resolución del monitor y todos los textos aparecían cortados, por lo que hube de modificar manualmente sus dimensiones. SolydX incluye una gran variedad de programas instalados. Destacan principalmente Firefox y Thunderbird en vez de los clones de Debian, lo que indudablemente hará que los usuarios noveles se sientan mas cómodos.

Los programas de oficina son Abiword y Gnumeric, los que de inmediato sustituí por el LibreOffice, y durante la remoción no se fue otra cosa; ahí al menos puedo decir que las dependencias están bien.

En cuanto al aspecto es un poco extraño, un Xfce “disfrazado” de KDE, incluyendo los temas de iconos y de los punteros del ratón, algo inusual para los que hemos usados otras distros Xfce. En el apartado de los fondos de pantalla SolydX está limitado a solamente un fondo “oficial” azul con el logotipo de la distribución, aun cuando se presenta en varias resoluciones. Espero que en futuras entregas aparezcan otras imágenes, que de seguro agradecerán los usuarios. De cualquier forma esto es GNU / Linux y todo puede ser cambiado de acuerdo a las preferencias personales del usuario.

Solamente hay un panel (el inferior) en el que extrañe un cambiador de áreas de trabajo. En este punto debo confesar que a pesar de mis buenas intenciones para hacer los cambios que quiero en la forma que lo haría un “usuario medio”, debo reconocer que no lo soy. ¡Simplemente sé como hacerlo y no puedo evitarlo! Así vuelve a mi la vieja reflexión sobre las distros Xfce que incluyen los programas de productividad Abiword, Gnumeric y otros similares. Xfce ya no es el escritorio ultra ligero de hace unos años; de hecho los requerimientos actuales son muy similares a los que tenían las distros con Gnome 2 y las actuales equipadas con Mate. Y más aún, Xfce está siendo usada por muchos usuarios que no gustaron del nuevo Gnome 3 y se han pasado al lado del ratoncito de la gran X. Y cada una de esas distribuciones incluía una suite de oficina completa, en aquellos años el OpenOffice. ¿En que momento las distribuciones tomarán cabal conciencia de esta nueva realidad y pondrán a disposición de los usuarios un juego completo de herramientas de productividad? Creo con honestidad que el tipo de programas que se ofrecen estarían mucho mejor ubicados en las verdaderas distribuciones ultra ligeras, con escritorios como LXDE, RazorQt, OpenBox y similares.

Mi vieja portátil tiene una gráfica ATI de esas para las que ya no hay controladores privativos, y sin embargo todo funciona a la perfección, incluyendo los efectos del compositor que se incluye en la distribución. Sin embargo como parte de mis pruebas intenté instalarla en un equipo con gráficas VIA (Dios nos guarde de tener uno de esos) y simplemente no fue posible que reconociera y mantuviera correctamente la resolución del monitor.

Del mismo modo reconoció y puso a funcionar el WiFi Broadcom, por lo que lo único que tuve que hacer fue conectarme a mi red. Esto lo menciono porque ni siquiera Ubuntu y la mayoría de sus derivadas lo hace en las versiones modernas; puedes encontrar muchos tutoriales en la red para poner a trabajar este tipo de tarjetas de red. También probé un par de viejas WiFi USB con corazón Realtek y Ralink y ambas trabajaron de inmediato.

La versión KDE

Para completar mis pruebas hace unos días descargué e instalé SolydK y esta vez lo hice en la versión de 64 bits ya que estaba destinada a la misma PC donde mantengo en pruebas otras 3 distros KDE, incluyendo a KaOS. Aquí fue donde resultó un poco enredoso jugar con las particiones, falto de tiempo para obligar a la distribución a hacer las cosas a mi modo, me decidí por solamente usar una partición para la raíz, de cualquier modo el swap ya estaba creado.

Además de la lentitud que ya mencioné hay que decir que gustos aparte el KDE de SolyDK es simple, ramplón e incluso feo, especialmente si se compara con lo que se ofrece por ahí. Un escritorio simple, con el menú estándar y nada mas.

En el apartado de la paquetería está muy completo, incluso se ofrece PlayOnLinux y Steam para los que necesiten (?) usar aplicaciones del lado obscuro y/o sean jugones empedernidos (yo ni lo uno ni lo otro).

SolydK funcionó con los controladores libres Nouveau (kernel 3.11), pero nada de activar los efectos, ni uno sólo, por lo que irremediablemente tuve que instalar el controlador privativo.

En el aspecto de rendimiento SolydK es lento comparado con otras distribuciones que estoy evaluando y su consumo de RAM está por arriba de la media, digamos 100 – 150 MB de RAM más que KaOS en cualquier momento para secuencias de tareas equivalentes. Y 50 – 75 MB más que PCLinuxOS. Pero no con esto quiero decir que sea una mala implementación de KDE. SolydK funciona y lo hace bien.

Conclusion.

SolydXK es la primera distribución que puedo catalogar como EASY, detalles mas, detalles menos. En resumidas cuentas como su nombre lo indica es sólida. Sin embargo debo mencionar que SolydXK es por el momento una distribución de Nicho. ¡Un momento ese mote no me gusta, de ahora en adelante me referiré a estas distribuciones como tipo Boutique! Esto significa que por desgracia no tiene un futuro asegurado, y para muestra algunos botones: PearOS, Fuduntu, Cinnarch y SolusOS.

Que sea una distribución boutique en si no es malo, Si nos atenemos al porcentaje actual de PCs con alguna distro instalada podemos afirmar que GNU/Linux es un sistema operativo boutique. Ubuntu en sus inicios parecía mas bien el capricho de un excéntrico millonario, he incluso la billonaria (o mil millonaria en español) Red Hat al principio causó mas gracia que seriedad y parecía destinada al fracaso.

El futuro de SolydXK está en las manos de sus creadores y dependerá en gran medida del crecimiento de una sólida comunidad y del soporte que le pueda ofrecer su creciente comunidad de usuarios. En cuanto a los que como yo, son evangelistas del software libre en lo general y de GNU / Linux en lo particular, deberíamos considerar recomendar SolydXK como una alternativa viable a las grandes distros de siempre.

Anuncios

2 pensamientos en “Buscando una distro EASY: SolydXK

  1. Muy bueno, yo la uso y es la distro que más rápido me ha instalado progrmas con un centro de software, ni siquiera linux mint y se supone que es el mismo, muy pero muy estable, la uso con KDE y estoy a gusto. Espero que sí tenga futuro.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s