Buscando una distro EASY: PCLinuxOS

PCLinuxOS debería haber sido la primera distribución sobre la que escribiera en esta serie dedicada a la búsqueda de una distribución EASY, ya que desde que la instalé para analizarla hace varios meses la he mantenido en operación continua; mejor aún la he sometido a un continuo proceso de actualización, quizá mas allá de lo que sería prudente tratándose de una distro RR. Incluso hace unas semanas instalé la versión con el escritorio MATE simplemente para ver como lucía.

Esta distribución es una de las que mas se han acercado al concepto EASY de cuantas conozco ya que ha soportado todas las actualizaciones sin causar ningún problema. De igual forma ha soportado con soltura todos los experimentos que he realizado con ella y solamente en una ocasión obtuve un resultado poco deseable; a saber: al instalar EASYTag se cambiaron todas las asociaciones de archivos de forma que cualquier tipo de archivo quedo asociado a EASYTag.

El problema, mas allá de que pudo haber sido solucionado asignando en forma manual los tipos MIME, se arregló al quitar la “problemática” aplicación.

PCLinuxOS así está muy cerca de poderse considerar una distribución EASY: Se actualiza en forma continua y lo hace en forma segura, solamente hasta que sus mantenedores están seguros que las versiones de los paquetes que se actualizan no rompen nada.

Muy curioso es ver como el propio KDE no se actualiza a cada nueva versión que aparece. He podido observar como “se saltan” algunas de ellas. Muy notable fue el paso entre la última 4.10.x y la primera 4.11, y aún hoy se mantiene en la 4.11 y no ha dado el salto a la 4.12 que ya va por su segunda revisión.

Muy interesante también es poder observar como en las actualizaciones se van eliminando los paquetes que ya no son necesarios y esto no ha afectado al sistema operativo.

Además y en forma por demás notable puedo asegurar que a pesar de tantos cambios PCLinuxOS se mantiene con aproximadamente los mismos niveles de consumo tanto de memoria RAM como de uso del procesador. En cambio si se ha notado un aumento en el desempeño general, que atribuyo a cada nueva versión de KDE.

Antes de continuar es menester aclararte amigo lector, que ninguna de mis evaluaciones tiene por fin desmerecer a cualquier distribución. Todas ellas tienen sus fortalezas y sus debilidades, además este que escribe, además de una limitada inteligencia, también tiene sus muy subjetivas preferencias. Estas aclaraciones las hago explícitas debido a algunos comentarios que de cuando en cuando llegan a esta tu casa.

Todos los comentarios son siempre bienvenidos y agradecidos, y por regla general son publicados tan pronto como recibo la notificación (dejando de lado al spam por supuesto). Pero en algunos de ellos he notado (y muy especialmente en relación con mi primer artículo sobre PCLinuxOS) cierta tendencia defensiva, como si los muy respetados y respetables usuarios de PCLinuxOS, necesitaran justificar o aclarar el porqué de su preferencia.

Regresando a PCLinuxOS visto como un distribución candidata a ser considerada EASY, veo que debería cambiar algunas cosas para entenderse como EASY.

En primer lugar algunos de sus procesos de instalación / actualización no se hacen en la forma habitual, de hecho lo hacen en una forma tan particular que solamente lo he observado en esta distribución: La localización y la suite de oficina LibreOffice.

La localización (el proceso por el cual el sistema operativo se ve y comporta en un idioma en particular) se realiza a través de una opción diferente: El Manager de Localización. Este programa se ubica dentro del menú, lo que de por sí ya es poco usual. Cabría esperar que este tipo de utilerías se encontraran dentro de alguno de los centros de control; ya sea el de KDE, o bien siendo PCLinuxOS un descendiente de Mandriva, dentro de los drakes

Lo mismo ocurre con la instalación, localización y actualización del Libreoffice, que se ubica nuevamente dentro de una opción del menú.

Mas allá de mis particulares preferencias, estimo que es demasiado pedirle al usuario medio que busque y rebusque por entre las muchas opciones de un largo menú, un par de opciones que deberían en primer lugar ser algo automático; tal y como lo es en la mayoría de las distribuciones. Seguramente en el centro de comando de PCLinuxOS tienen sus razones (habría que preguntarle a Texstar).

Además en ambos casos durante su ejecución se presentan lapsos de tiempo donde no hay ninguna información, y me refiero a absolutamente ninguna; la pantalla aparece como si no se estuviese ejecutando proceso alguno, dejando al usuario preguntándose que habrá salido mal, hasta que de pronto se presenta algún mensaje informativo, generalmente para informar que el proceso ha terminado.

De igual forma a PCLinuxOS le falta centro de software, o cosa similar. Synaptic es muy funcional, y a mí en lo personal me agrada mucho, pero aún recuerdo la primera vez que lo usé; la interminable lista de nombres crípticos de programas, incluyendo cientos y cientos de librerías (lib*) es capaz de causar terror al mas valiente de los “no iniciados”, y así me pasó a mí hace ya muchos años. Cualquier distribución EASY necesitará una herramienta que sea de fácil entendimiento para cualquier poco ilustrado usuario medio.

Algo que me incomoda particularmente de PCLinuxOS es la resistencia que tienen sus desarrolladores para actualizar el kernel (y con él seguramente a otras partes medulares del sistema). De hecho si uno busca en los foros y la documentación, la recomendación siempre es la misma: si funciona así déjalo.

Muy KISS (keep it simple stupid), demasiado para mi gusto; con cada versión del kernel aparecen mejoras muy importantes, y por encima de todo, mas y mejor soporte para muchos dispositivos de la PC (controladores). De hecho para quienes hemos tenido la fortuna de usar las versiones del kernel 3.10 y posteriores (hoy ya por la 3.13) son muy evidentes (a simple vista) las mejoras. Además tampoco ofrece actualizaciones de seguridad para esta parte esencial del sistema, y yo simplemente no llevo la cuenta (pero son muchos) los parches de seguridad que se han emitido, algunos de ellos considerados como “críticos” desde la aparición de la versión 3.4 que ofrece PCLinuxOS.

PCLinuxOS, para poder considerarse como EASY debería ofrecer una política de actualización del kernel mas continua.

Para finalizar, PCLinuxOS me parece una distribución excelente, tanto que la he mantenido instalada durante varios meses, e inclusive mas allá de pruebas y experimentos, le he confiado algunas tareas de mis deberes regulares obteniendo por lo general muy buenos resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s