Buscando una distro EASY: LinuxMint LMDE

Desde que escribí la entrada acerca del concepto EASY y aprovechado el receso invernal, he comenzado a probar algunas de las distribuciones que mencioné en esos días.

Antes de relatar mis experiencias es necesario aclarar que todas las pruebas las he realizado comportándome como un completo novato; digamos que punto menos que el “usuario medio”. Así no he leído las “notas de instalación” ni otras notas acerca de problemas conocidos, no me di una vuelta por los foros para conocer trucos ni incidencias. En resumidas cuentas solamente busqué la página de descargas, seleccioné la versión, quemé el respectivo disco y procedí a instalarlo.

Una vez realizadas éstas tareas me dejé llevar por donde el sistema operativo me llevó, y por supuesto ante cada mensaje que apareció, pulse indiscriminadamente “Aceptar” a la manera mas común del “usuario medio”. Así lo continuaré haciendo con cada distribución que pruebe buscando las que mejor se acerquen al concepto EASY.

¿Por qué? Es simple: durante mis muchos años de experiencia en soporte técnico y mis también ya muchos años como docente he aprendido cual es la manera en que se comportan los usuarios que no tienen una preparación técnica. Una distribución EASY deberá entre otras cosas soportar el trato de este tipo de usuarios (la mayoría) y la forma mas adecuada de probar es imitándolos en la medida de lo posible.

Mi primera elección fue LinuxMint LMDE (Debian Edition). Una distro bajo el paraguas de LinuxMint, pero que en vez de basarse en Ubuntu lo hace directamente en Debian (en la rama testing). LMDE se define como una distribución Semi Rolling; creo que mal empleando el término. Esto es debido a la forma en que se actualiza la distro, en grandes bloques, en periodos considerables de tiempo, a diferencia de las distros RR tradicionales que actualizan porciones mas pequeñas cada vez, pero con mucho mayor frecuencia. Fuera de este detalle LMDE debe considerarse una RR completa, aunque Monsieur Clem prefiera llamarla como mejor le plazca.

Elegí LMDE por las siguientes razones:

Es una distro Mint, y es bien conocido el “apapacho” que ofrece esta distro a los usuarios que llegan de otros sistemas operativos.
Está basada en la siempre sólida Debian.
Es Rolling Release.
La imagen ISO que estaba disponible en ese momento es “vieja” y eso me permitiría probar de un solo golpe su resistencia a las actualizaciones.
Y por último, simplemente me dio la gana probar LMDE.

El proceso de instalación es simple, tanto como lo es en la mayoría de las distribuciones modernas, aunque tiene la pega de que el único idioma disponible durante el proceso es el inglés. El peor punto del proceso es el seleccionar un particionado a modo, ya que las pantallas no son suficientemente explícitas; pero picándole un poco aquí y allá se consigue lo que se desea.

Una vez que se termina el proceso y se reincia la PC, se encuentra un sistema operativo bien presentado, muy ágil a pesar de usar Cinnamon como escritorio, que en mi experiencia previa es un poco torpe, especialmente si se le compara con Gnome-Shell.

Mi primer impulso fue activar los controladores privativos de nVidia, a pesar que el controlador Noveau con Gallium estaba funcionando bastante bien con la tarjeta GeForce 6200. Todas las Mint tienen una herramienta especializada para instalar controladores y había que probarla. Si bien al final hizo el trabajo, se quedó colgada un par de ocasiones antes de conseguirlo.

LMDE cuenta con una selección de paquetes bastante parca, lo que me parece excelente, un tipo de programa para cada tarea y nada mas: LibreOffice, Firefox, VLC, Thunderbird, Terminal, Nemo y algunas otras cosas útiles, especialmente los codecs de audio y vídeo, incluyendo el aún necesario flash player.

El Centro de Software no es tan vistoso como el de Ubuntu, pero cumple con su propósito, y considerando que LMDE bebe de las aguas de Debian, el catálogo de programas es muy extenso.

Me comían las ansias y antes de continuar probando esto y aquello decidí hacer caso de la acuciosa notificación que me invitaba a instalar las actualizaciones correspondientes. ¡Casi un GB de actualizaciones y todavía se resisten a llamarla una RR completa! Di mi VoBo y me fui a hacer otras cosas.

Cuando pasó el tiempo regresé y aparecía un mensaje que mostraba una lista de paquetes que no se habían podido actualizar; que muy a propósito no quise leer, en la misma forma que actúa el “usuario medio”. Ya que entre otras muchas cosas se había actualizado el kernel (a la versión 3.10) fue menester reiniciar la PC.

¡El resultado fue desastroso, al reiniciar el sistema operativo simplemente presentaba una pantalla obscura!

En este punto debería haber concluido mi análisis, LMDE no puede ser una distro EASY ya que simplemente no soporta su propio proceso de actualización. Cualquier reparación posterior está definitivamente lejos del alcance del usuario promedio.

Pero picado por la curiosidad, quité del asiento al novato y senté al profesional de la informática. ¿Puede reparar el sistema operativo? ¡Sí (mas o menos)! Pero aún quedaron algunas minucias por arreglar. ¿Tomo tiempo? Si bien no fue una eternidad, fue mas del deseado. ¿Fue de ayuda lo escrito y reportado en los foros? Sí y no, algunas sugerencias fueron exactas y otras simplemente fueron totalmente inútiles o insuficientes.

¿Lo podría haber hecho el “usuario medio”? ¡Lo dudo mucho! Digamos que el 90% habría tirado la toalla a la primera pantalla negra y el 50% de los que decidieran continuar intentándolo se habrían hartado en las siguientes 2 horas. El resto o bien son los muy tercos o bien, estarían descubriendo que ya no pertenecen al grupo de los “usuarios medios” y se han convertido en fanáticos de las computadoras.

LMDE tiene un rendimiento excelente, y si hubiera buscado y leído antes tal vez me habría ahorrado muchos problemas, pero ¿qué usuario común lee un manual?

En conclusión LMDE no es y por el momento no creo que siquiera aspire a convertirse en una distro EASY. LMDE está destinada a usuarios intermedios y avanzados de Linux y bajo esta premisa puede ser una distro muy disfrutable y entretenida.

4 pensamientos en “Buscando una distro EASY: LinuxMint LMDE

  1. Si bien todavía falta mucho por recorrer, creo que muchas distros van por muy buen camino que tiene como destino al usuario final. Se encuentran muchas críticas hacia distros orientadas al usuario “medio” como Ubuntu, Linux Mint, entre otras, sobre todos, críticas provenientes de usuarios por encima del promedio.
    Dice el proverbio: “Ten cuidado con lo que deseas, porque se puede hacer realidad”, pregonamos a los cuatro vientos que queremos que los S.O. Basados en Linux sean número 1, pero nos desesperamos cuando un usuario “medio” pide ayuda por cosas “simples” en algún foro.
    En lo personal creo que es muy sano que existan distros destinadas al usuario “medio” como ubuntu, Mint, Zorin, PCLinux, por mencionar algunas, así como distros para usuarios por encima de la media como Arch, Slackware, o incluso Debian. Hay de todos colores y sabores.
    Tal ves veamos mas amigables sistemas operativos privativos, pero recordemos que tienen muchos años mas en el ruedo, en cambios, las distribuciones destinadas a escritorios comenzaron a tomar impulso con el desaparecido Mandrake Linux, hace uos 15 años si mal no recuerdo (… Recuerdos de aquellos tiempos de curiosidad y exploración…), lo cual significó un parteaguas. Hoy las cosas son aún mas fáciles gracias a distros como las ya mencionadas y muchas otras, las cuales están enfocadas, como bien mencionas a “apapachar” al usuarios “medio”, lo cual en lo personal me parece excelente, ya que, si bien apoyo el uso del software libre, también apoyo la libertad de los usuarios finales, los cuales, al usar ese tipo de distros, pueden tener un sistema con todas las comodidades sean libres o privativas con una instalación relativamente sencilla.

    Saludos Gato…

    Me gusta

  2. Me apena que LMDE presente estas deficiencias de cara al usuario novato, yo mismo fui víctima de sus falsos cantos de sirena. Quiero decir, la “marca” Linux Mint suele venir asociada con la facilidad de uso, y el hecho de que LMDE no sea fiel a este principio quizás constituya una incoherencia en el ecosistema de esta distribución.

    LMDE lleva años desarrollándose, pero no termina de cuajar. Puede que su falta de sensibilidad con el usuario novato sea una de las causas. Creo que le falta ambición.

    Me gusta

  3. yo intenté justo ayer instalar LMDE a un amigo en su Lenovo 3000 N200 y fue todo un desastre. No consigo como hacer funcionar el wifi y lo peor es que después de actualizar el sistema, YA NO LE FUNCIONA LA UNIDAD DE DVD!! y lo peor es que no consigo como arreglarlo!!! de verdad que con linux mint 14 no tuve sino el problema del wifi en mi propia laptop y cuando arreglé eso no me ha dado más guerra

    Me gusta

Responder

