Las hijas de Mandriva: PCLinuxOS

Decir que PCLinuxOS es una distribución derivada de Mandriva Linux es inexacto, PCLinuxOS en realidad se separó de Mandrake Linux, el primer nombre de la distribución francesa, esto da una idea de cuanto tiempo tiene de existencia la distribución.

Cuando comencé a hacer mis pininos en esto de los sistemas operativos libres, durante mi recorrido por las mil y una distribuciones, PCLinuxOS (PCLOS) se promocionaba “como la distribución mas amigable con el usuario final”, con lo que pretendía rivalizar con Ubuntu. Hoy en cambio se presenta como más adecuada para usuarios intermedios y avanzados.

Por aquel entonces, mi PC principal solamente había permitido la instalación funcional de Mandriva, de ahí mi primer romance con la Rubia. También por entonces comenzaba a introducir a mis estudiantes a este fascinante mundo. Como yo aún no estaba listo para imponer a una distribución como sistema operativo en el aula de cómputo, los alumnos debían realizar sus prácticas con LiveCD. Para esta labor descargué montones de distribuciones y las probé tanto en mi PC personal, como en el modelo que por aquel entonces usábamos en el laboratorio.

Yo aún estaba muy “verde” y poco comprendía de distribuciones y sus derivadas, si hubiera sabido lo que hoy, probablemente PCLOS habría sido una decepción mayúscula. Poco compatible tanto con mi equipo en casa, como con el equipamiento escolar. Nada que ver con Mandriva que se adaptaba como guante a prácticamente cualquier máquina donde la probaba; ¡que maravilla eran esos discos Mandriva ONE!

Debido a esa primera mala experiencia confieso que PCLOS quedó muy lejos de mi ámbito regular de pruebas. Eso si, ávido lector, de cuando en cuando me enteraba de una que otra noticia acerca de su desarrollo.

PCLOS es una distribución muy particular, comenzando por el gestor de paquetes que usa, ya que a pesar de ser una derivada de Mandriva, no usa URPMI como gestor de paquetes, es el único caso que yo conozco de una (lo que no significa que haya otras) distribución viva basada en RPM que usa el gestor APT de Debian y como interfaz gráfica usa Synaptic.

Existe el error muy generalizado de creer que Synaptic fue creado por o para Debian. En realidad fue hecho para Conectiva, la distribución que se fusionó con Mandrake para dar origen a Mandriva. Y hasta tiempo después fue adoptado por Debian y todas sus derivadas.

El fin de Mandriva y la reciente discusión acerca de convertir a Ubuntu en una distribución tipo Rolling Release, hicieron que me volviera a interesar en PCLOS, debido a que desde hace algunos años PCLOS adoptó el modelo de liberación RR; pero de una forma muy especial.

Si bien es una RR, no lo es a la manera de Arch Linux o de Sabayon, donde casi tan pronto como aparecen las nuevas versiones de los programas, es posible que los usuarios los instalen, con los beneficios y los peligros que esto conlleva.

En PCLOS no tienen prisa, su modelo de actualización es mas lento, y en consecuencia mucho más seguro, un poco al debianita modo de “está listo hasta que está listo”, lo que en teoría debería garantizar que las incompatibilidades y rupturas disminuyan en forma drástica.

Armado con el último LiveDVD de PCLOS, publicado en enero de 2013, procedí a instalarlo en mi PC de pruebas, que es de esas máquinas “latosillas” con las distribuciones, lo que es bastante bueno como ambiente de pruebas, pues que gracia tendría hacerlo en una de esas que casi siempre van bien con cualquier cosa que le ponga uno.

En el modo Live, todo funcionó a las mil maravillas, en forma similar a los extintos Mandriva ONE, incluye muchos controladores privativos, especialmente los de las tarjetas de vídeo, tanto para ATI, como para nVidia.

PCLOS solamente se ofrece con el escritorio KDE, al parecer Gnome 3 no les ha hecho ninguna gracia y no tiene pinta de que en algún momento se vaya a ofrecer este escritorio. Encontré una versión que aún tiene Gnome 2, pero que se ve antigua, aunque siendo una RR seguramente tras un buen rato de actualizaciones se podrá conseguir algo bueno. Podría ser una buena opción para los nostálgicos de este muy amado escritorio.

En el sitio principal también se ofrecen versiones comunitarias con los escritorios Xfce y LXDE y algo llamado Full Monty Desktop, que es un KDE turbo cargado.

El proceso de instalación es simple, pero solamente se presenta en idioma inglés, y de igual forma una ver concluido, el escritorio está en la lengua inglesa.

Aquí el primer pero: todo en inglés. Y por desgracia no hay una forma evidente de hacer el cambio al español. Confieso que batallé un rato cambiando parte por parte el escritorio y de forma incomprensible, algunas cosas como el Firefox se negaron a cambiarse en forma manual. Buscando por los foros, me topé con que hay un script de consola que permite hacer la traducción del escritorio y de las aplicaciones.

Hoy por la mañana, al abrir el sitio de PCLOS, me encontré con un rediseño y ahí si se hace mención evidente de esta utilería. Bien por ellos.

Lo único que no he podido traducir es el LibreOffice y las interfaz en español no está en los repositorios, de hecho en ningún otro idioma aparte del inglés, aún cuando los diccionarios en otros idiomas si están disponibles.

Una vez concluido el proceso de actualización, PCLOS quedó con un KDE 4.10 y con un kernel 3.8 (entre otras muchas cosas), pero como ya mencioné, las cosas cambian lentamente, así por ejemplo el LibreOffice se mantiene en la versión 3.6 (4.0.2.1 es la última) y Firefox en la versión 19.0 (19.02 última).

La implementación de KDE está muy bien lograda, rápida, estable y hablando de KDE se podría decir que es frugal en su consumo de recursos, a pesar de tener activados los efectos de escritorio, con sus bonitas transparencias. Usa el menú tradicional y no el KickOff y solamente ofrece una Actividad que es una metáfora de escritorio tradicional, con iconos de aplicaciones, y no el plasmoide de escritorio que ofrecen la mayoría de las distribuciones KDE.

En cuanto a las aplicaciones incluidas hay de todo, probablemente demasiadas para mi gusto que prefiero instalaciones con pocos programas, si necesito algo ya lo instalaré por mi cuenta.

Como buena derivada de Mandriva, mantiene en uso casi todos los drakes, esas magnificas herramientas de configuración que al parecer nunca pasarán de moda.

En resumen PCLOS tiene muy buena pinta, a pesar de los inconvenientes con el idioma; el probarla o no, entiendo que dependerá en mucho de este detalle.

Tengo planeado dejarla funcionar varios meses para ver su estabilidad como modelo RR, para ello la someteré a actualización tan frecuentemente como sea posible, ya que es precisamente en ese punto donde las RR suelen cojear, especialmente con los controladores privativos.

9 pensamientos en “Las hijas de Mandriva: PCLinuxOS

    • Hola:

      Como escribí en el blog, simplemente instalé la última versión disponible en ese momento. A partir de ahí simplemente la actualizo con frecuencia (casi a diario).
      Recuerda que PCLOS usa apt, por lo que para actualizar el kernel debes usar apt-get dist-upgrade o bien usar synaptic
      Siempre que está disponible la versión de 32 la prefiero a la 64.

      Me gusta

  1. Muchas gracias por responder, pero yo tambien tengo instalada las dos versiones (32 y 64 bits) el kernel que viene por default es el 3.2.18-pclos2.bfs , hay opcion para instalar la version 3.4.48-pclos1.bfs, por eso era mi pregunta si tu kernel era realmente la version 3.8 ( con el comando uname -a puede verse la version instalada). No es reclamo para nada, sino mas bien es porque estoy interesado en un kernel mayor del 3.6 por un detalle que tengo con mi tarjeta inalambrica. Muchas gracias.

    Me gusta

  2. He visto en varias páginas que pone que pclinuxos no se puede cambiar el idioma, o como en esta que no se puede poner el libreoffice en español. Yo no soy ningún experto pero si he probado más de 50 distribuciones. Pclinuxos se instala en ingles. Después de instalar hay que actualizar el sistema, se recarga synaptic, marcar actualizaciones y aplicar, hay que buscar cuando no se sabe algo. Actualizar el sistema es lo primero que hay que hacer antes de instalar cualquier programa es lo recomendado en esta distro. Para actualizar la version de LibreOffice si hay una versión superior a la actual o modificar el idioma de dicha aplicación hay que ir a configuración y de alli vamos a LibreOffice Manager, pero antes tenemos que haber actualizado el sistema. Con LibreOffice Manager buscara es sistema si hay otra versión de libreoffice nueva para instalar y la instalara, despues hay que elegir el idioma que queremos para nuestro libreoffice.Cuando esto termine iniciamos por ejemplo libreoffice writer, vamos a la barra de menu en herramientas (en ingles tools), al final de la columna esta opciones (en ingles options), después vamos a Language settings y de alli a Language. Desde alli cambiamos el idioma de la interfaz de usuario, la configuración regional etc. Después reiniciamos libreoffice y ya estara en español. Y para cambiar el idioma del sistema y de las aplicaciones también es fácil solo hay que buscar y si no lo buscais por internet.

    Me gusta

  3. Tarde pero seguro. Respecto de cambiar todo a español cosa que en PcLinux no viene por defecto instalado hay que hacer lo siguiente: Entrar en synaptic, recargar sin actualizar, buscar addlocale-es e instalarlo, tomará bastante que quede instalado porque es pesadón, si tienen buen servicio de internet mejor. A su vez, si usan Firefox en español, también, en synaptic buscan firefox y eligen Es-es o similar según el país de habla hispana donde vivan y lo instalan, luego conviene rearrancar la pc para que al inicio se actualice el idioma. Si PcLinux se ve aún en inglés, entonces vayan al ícono Configure Your Computer, pide contraseña, En Centro de Control de PCLOS van a Manage the system location y debería aparecer Spanish abajo de todo, click en siguiente, España y listo. Rearranquen y listo, al iniciar pregunta si queremos cambiar los encabezamientos de varios titulos de menues y le decimos OK. Que tengas, tengan próspero y saludable 2014.

    Me gusta

  4. usuarios de PcLinuxOS tal como comenta silverio, tiene toda la razón asi es como se cambia el lenguaje a español para este distro pero antes tienes que realizar el update y upgrade para poder reinstalar el addlocale en synaptic y ejecutar el script o con las teclas alt+f2 para ejecutar el lanzador y escribir addlocale y enter y solo sigues con la secuencia del instalador y listo, yo tengo escritorio mate y todo bien

    Me gusta

  5. Mi opinion un poquito tarde pero igual es valida,estaba bien complicado con el tema addlocale,pero fijense que funciona bastante bien,lo primero reinstale Pclinuxos 1.6 GB y despues actualize los paquetes synaptic,siguiendo las instrucciones,segun este link

    :http://translate.google.cl/translate?hl=es&sl=en&u=http://pclinuxoshelp.com/index.php/Update_Your_PCLinuxOS&prev=/search%3Fq%3Dupdate%2Bpclinuxos%26biw%3D1024%26bih%3D607,
    despues busque en menu (run comando) y sale un cuadro en la parte superior de la pantalla y escribi addlocale (despues enter) y desde ahi a tener paciencia,seleccionas spanish y hacer clip en todo (ok),el programa se actualiza a 4.2 y empieza a descargar los paquetes del idioma y se va por tubo sin ningun problema,solo el computador se reinicia,y te encuentras despues con pclinuxos en español,maravilloso,lo mismo se hace en libreoffice manayer,es casi lo mismo y listo.
    Se los digo yo,a pesar que soy un novato en el mundo de linux,me resulto,a pesar de lo ignorante en el tema,pero investigando resultan las cosas,espero que les vaya bien.

    Me gusta

Responder

