GNU / Linux como las cucarachas

Hace años comencé a escribir una bitácora en Ubuntu-es. El siguiente artículo fue el primero (y espero que no el último) que gozo de la aprobación de mis compañeros de comunidad.

Hoy quiero compartirlo nuevamente, espero sea de tu agrado.

Veía hace poco en la televisión un documental acerca de las cucarachas; repugnantes pero sorprendentes bichos: Los hay de todos tamaños y colores, pero lo más sorprendente es su capacidad para adaptarse a cualquier ambiente en el que se instalen.

Prosperan donde sea, se adaptan e incluso mutan con gran facilidad. Lo mismo en un edificio de última generación, que en ruinas prehistóricas, en espacios grandes o pequeños, húmedos o secos. Y así la lista es interminable.

También veo continuamente en los foros que acostumbro leer (que no en todos participar) quejas acerca de las “dificultades” para hacer que tal o cual distribución funcione en x o y computadora. Y peor aún veo más a menudo de lo razonable comparar a GNU / Linux con las facilidades que ofrecen otros sistemas operativos para realizar “eso tan simple”.

No quiero escribir nada de las ya muy conocidas dificultades que tienen los desarrolladores de nuestro sistema operativo con el variopinto hardware que hay en el mercado, en vez de ello quiero hacerlo de las nada publicitadas dificultades que tienen otros sistemas operativos.

¡Mac no tiene problemas de compatibilidad! Bien, esto es verdad hasta cierto punto. La arquitectura de Mac es cerrada, esto quiere decir (entre otras cosas) que el hardware de una Mac se construye alrededor del MacOS, y claro está MacOS se construye alrededor del hardware de las Mac.

Es un hecho poco conocido que los fabricantes de dispositivos “se tienen” que ajustar a las condiciones impuestas por la empresa de Coupertino, así una tarjeta de vídeo fabricada por xxxvideo, aún cuando tenga el mismo número de modelo que el genérico, en realidad, en sus entrañas es diferente. Todo a cambio de ostentar el preciado logotipo: “Mac compatible”.

Lo mismo ocurre con el software: si una empresa pretende programar algo para Mac, cuando se acerca a la compañía recibe una tonelada de manuales, que especifican hasta el último detalle que es lo que debe cumplir el programa, como debe hacerlo, como debe lucir, interactuar, etc. No es de sorprender que comparativamente hablando haya pocos programas para Mac.

Con está simbiosis perfecta, no es de sorprender que todo funcione como la seda. Por lo menos hasta que un usuario curioso pretenda salirse del redil. En ese momento puede con mucha facilidad toparse con una situación imposible: “No hay compatibilidad”. Punto final.

Esto ocurre pocas veces, ante todo porque el usuario promedio de Mac, se ve envuelto en la brillante aura de los eslóganes de la manzana, y con fidelidad sorprendente se ajusta mansamente a lo que le indican desde Coupertino.

De W$ ni que hablar, el mito de que todo es compatible con el sistema operativo de los personajes Redmont es eso: un mito; eso simplemente hablando de software y hardware contemporáneos, es decir piezas supuestamente compatibles con ciertas versiones del sistema operativo, en computadoras “diseñadas” para esas versiones. Si empezamos a hacer “saltos cuánticos”, simplemente hay que despedirse, o como hacen la mayoría de los usuarios: se estacionan en una versión del sistema operativo (XP por ejemplo) con sus versiones de programas antiguas y “viven felices para siempre”, al menos hasta que algo truena y entonces, si no se puede reparar (la impresora por ejemplo) con singular aplomo, cambian todo: computadora, impresora, sistema operativo, monitor, etc. Gastan una buena cantidad de dinero, y luego para poder sentirse a gusto con ellos mismos se convierten en alegres (y a veces hasta fanáticos) defensores de la nueva versión. ¿Exagero? Bueno al menos en mi experiencia esto es verdad. Todavía conservo un PC fabricado para ser compatible con XP, por desgracia cometí el horroroso pecado de extraviar el disco que contenía los controladores necesarios. Y así la primera vez que tuve la necesidad de volver a instalarle W$ (aún no descubría GNU / Linux), me encontré que con que no funcionaba casi nada, ni los puertos USB, ni la tarjeta ethernet, ni el sonido, el vídeo era prácticamente una burla y así por el estilo. Bien hubo que dar mil vueltas por el café internet para ubicar aquí y acullá todo lo necesario para terminar de instalar. Al final me creé un CD con todos los controladores necesarios (que hace mucho tiré a la basura), y con todo al final, ya no recuerdo que, algo no acabó de quedar bien.

Hoy en día tengo instalada en esa PC una versión de distribución publicada en este segundo semestre de 2010, con varios escritorios, incluyendo GNome y funciona todo a las mil maravillas.

¿Pero que demonios tienen que ver las cucarachas con esto? A GNU / Linux se le exige, como a ningún otro sistema operativo, que se instale en todas partes, que reconozca cualquier hardware y que permita ejecutar cualquier tipo de programa. Sin importar si estos son actuales o antiguos, e incluso cualquier combinación posible.

Y en respuesta a esas exigencias existen distribuciones para todas las necesidades, y ojo, distribuciones mantenidas y actualizadas en este último año de la primera década del siglo XXI.

Por ello invito a experimentar un poco, con seguridad se encontrará una distribución que cumpla con todas las exigencias, en vez de estar comparando a GNU / Linux con otros sistemas operativos, al fin y al cabo nuestro sistema operativo es como las cucarachas, y como ellas continúa prosperando sin importar que tan árido sea el ambiente.

Al igual que las cucarachas, hoy somos más que ayer y menos que mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s