Computadoras viejas con software moderno.

Aquellos de nosotros dedicados a la docencia, específicamente a la enseñanza de la computación; o como pomposamente ahora se le llama en los programas oficiales: TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación). A veces nos encontramos con que la escuela donde impartimos clase cuenta con equipos de cómputo extremadamente antiguos, de esos que ya no siquiera se pueden vender como usados en alguna plaza, simplemente porque ya nadie está dispuesto a pagar un centavo por ellos.

Estas PC, que originalmente fueron diseñadas para albergar un W$ 98 o a lo mejor si bien les iba una de las primeras versiones del aún presente XP, siguen prestando un sufrido servicio en muchas escuelas del País.

Por su misma antigüedad no es posible instalar en ellas ningún programa nuevo, ya que los requerimientos del software sobrepasan con mucho las capacidades de estos viejos cachibaches. Así los docentes deben limitarse a enseñar, además de la operación básica del equipo, el uso de programas que en su forma actual son completamente diferentes, tanto en su aspecto como en su operación y capacidades, o que incluso ya no existen.

Para colmo de males tampoco es posible instalar en ellos la mayoría de las actualizaciones del propio sistema operativo, incluyendo las de seguridad (si es qué aún las hay), porque estas incrementan los requisitos mínimos a un nivel que esos equipos no poseen.

También esto provoca un gran desánimo entre los estudiantes, que comparan muy desfavorablemente el equipamiento escolar con prácticamente cualquier otro al que tienen acceso, incluyendo los que pueden ocupar en los siempre concurridos “Café Internet”.

A los chicos hay que comenzar por “seducirlos” con una interfaz de usuario moderna y agradable y no tanto con espléndidas cátedras. Nada mas hay que ver como todos sueñan con un iPad, el cacharro computacional de moda.

Es obvio que a estos equipos no se les puede instalar ninguna versión mas moderna del sistema operativo de las ventanas y cuando algún docente voltea su mirada esperanzada a alguna distribución Linux, se topa con que las mas populares suelen tener requisitos mínimos casi tan elevados como los del propio W$, si bien no tanto en el aspecto del procesador y de la memoria, si en el apartado de la tarjeta de vídeo.

Ubuntu y su Unity, Fedora, OpenSuSe, Mageia y casi cualquier distribución general suelen partir de requisitos mínimos superiores a los 512 MB de memoria RAM y gráficos con capacidades 3D. Un poco desilusionado, el docente busca alguna de las “opciones menores” disponibles, comenzando por alguna distribución basada en Xfce, pero se encuentra que a causa de la modernidad, estas distribuciones también han aumentado sus requerimientos mínimos hasta los 256 MB de RAM. Y no hablaré de LXDE simplemente porque no me gusta, ni tampoco he encontrado ninguna distribución LXDE que me agrade.

Toca el turno de probar las distribuciones minimalistas como DSL o Puppy, que suelen tener un rendimiento aceptable en estos equipos. Pero entonces el docente se topa con que el soporte al idioma Español es en el mejor de los casos incompleto, o incluso inexistente. Siendo honestos, hoy en día simplemente no es aceptable impartir clase con una PC que se presente en cualquier otro idioma.

Para estos casos, casi desesperados yo recomiendo (y soy usuario) de una distribución basada en Enlightenment (E17). Muy particularmente Bodhi Linux, que actualmente se encuentra en su versión 2.2 y esta basada en Ubuntu 12.04 LTS, aunque se puede usar cualquier otra cuyo escritorio principal sea E17. Absolutamente no recomiendo hacer una instalación mínima de Ubuntu y desde ahí instalar E17, esta tipo de instalación deja mucho que desear.

Viltc

Bodhi es simplemente bello; es muy veloz y extremadamente configurable, por si fuera poco está prácticamente 100% traducida al Español (aún quedan algunos pequeños detalles, pero nada de importancia).

Los requisitos de Bodhi son realmente pequeños: 128 MB de RAM, un procesador con velocidad mínima de 300 Mhz y 2.5 GB de espacio en disco duro.

Mas allá de especificaciones técnicas hay que resaltar que después del choque inicial a los jóvenes suele encantarles E17, lleno de posibilidades, sutiles pero evidentes efectos en su apariencia, vibrantes colores, y por encima de todo esto, software de última generación, tanto todo lo que está disponible en los repositorios de Ubuntu, como aquello que está especialmente optimizado en los repositorios propios de Bodhi.

El disco de instalación de Bodhi Linux solamente incluye lo mínimo indispensable para comenzar: Un navegador Web ligero (Midori), Un explorador de archivos (EFM), un terminal (Terminology) y el gestor de paquetes (Synaptic) mas algunas utilerías adicionales. Así podrás realizar una instalación completamente de acuerdo a tus necesidades, sin incluir decenas de programas que pueden ser incluso un estorbo en tu quehacer educativo.

Los muchachos suelen invertir mucho tiempo personalizando completamente a su gusto E17 y no hay ninguna distribución mas preparada que Bodhi para ofrecerles opciones. Este aparentemente inútil gasto de tiempo, correctamente orientado por el docente suele ser más fructífero que muchas horas de doctas indicaciones. A mí nunca deja de sorprenderme lo que los chicos suelen aprender por su propia cuenta, cuando se sienten a gusto y tienen libertad de experimentar.

Sin embargo nada es perfecto, así que debo prevenirte de algunos detalles: En primer lugar, los foros de soporte de Bodhi solamente funcionan en Inglés, aunque con ayuda de Google no debes tener problemas de traducción, si es que no dominas ese idioma.

En segundo lugar, pero no menos importante es que no debes esperar un aumento en la velocidad y el rendimiento de esas viejas PC. ¡Por ningún motivo serán mas rápidas que para aquello para lo que fueron diseñadas! Eso sí, si instalas Bodhi en PC’s de mejores prestaciones, notarás que comparativamente, tanto contra W$ como a otros escritorio Linux, Bodhi / E17 literalmente volará.

E17 tiene su propia forma de hacer las cosas, no es Unity, ni Gnome, Ni KDE y mucho menos W$. E17 entonces no es “fácil”. Tanto tú como tus alumnos tendrán que hacer su tarea. ¿Pero quién diablos quiere enseñar solamente lo fácil, lo sencillo o lo burdamente evidente? ¡Yo quiero que mis estudiantes, se esfuercen, que pasen “las de Caín”, pera que así una vez que logran su objetivo, me vean a la cara con rostros radiantes de triunfo y listos para enfrentar retos mucho más importantes que dominar una PC, sus programas o todo el sistema operativo.

Anuncios

6 pensamientos en “Computadoras viejas con software moderno.

  1. Es interesante tu punto de vista, he leído varios de tus post pero me intriga la idea de que no te gusta LXDE, siendo que en hardware ‘antiguo’ se desempeña decentemente, ¿a que se debe esto?.

    Me gusta

    • Hola Luis:

      Porque no todo es desempeño, la parte estética cuenta mucho, especialmente para los chavales. De LXDE se puede decir mucho, pero poco de su apariencia tan al estilo un W$ antiguo. Mis chicos siempre terminan por preferir E17 a LXDE en proporción 8:2.

      Por cierto, a mí tampoco me gusta la apariencia de W$

      Saludos

      Me gusta

  2. La verdad a ambos profesores agradezco sus comentarios, soy un amante apasionado de computadoras viejas, que veo como la gente en mi país (Argentina) tan facilmente tira a la calle por no poder cargarles plataformas Windows más modernas y sobretodo antivirus que bastante ineficaces que terminan matando al procesador, voy a experimentar descargando el E17 y luego les comentare mi experiencia, muy agradecido desde ya profesor gato2707. Atte Pablo Merayo.-

    Me gusta

  3. Pingback: Computadoras viejas con software moderno. http://t… | Aprendizaje Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s