Observando a la clase con Epoptes.

La enseñanza en un salón lleno de computadoras es todo un desafío, como lo saben todos los profesores que lo hacen así. Hay diferentes posibilidades: Se puede permanecer al frente de la clase, dando rígidas instrucciones y rogándole a todos los santos del cielo que todos los alumnos las sigan al pie de la letra de tal forma que no se tenga que interrumpir el ritmo de la clase para repetir instrucciones, o peor aún detener la clase para ir a asistir a los alumnos que se encuentren en problemas, trasladándose a su lugar de trabajo.

También es posible (método muy usado en las escuelas públicas) presentarle a cada alumno un instructivo, para la realización de la práctica en turno. Este instructivo impreso o en una pantalla de la computadora, debe completarse durante el transcurso de la hora-clase, y el resultado del trabajo generalmente se remite al profesor en forma electrónica, aún cuando también se estila que el alumno entregue un cuestionario resuelto al final de la clase.

Este último método tiene la “ventaja” que le permite al docente “pasearse como fiera rampante” por entre los dolientes alumnos, listo a saltar sobre cualquier joven que se encuentre distraído, o que esté haciendo otra cosa ajena a la clase frente a la computadora.

Con 15 años de experiencia y con una personalidad rebelde, ambos métodos me parecen “materia aborrecible”. Confieso que muy al principio de mi carrera docente probé ambos (entre otros), con la falsa esperanza que con alguno de ellos se logrará un avance mas parejo entre los alumnos.

Como no logré la ansiada meta, seguí mis instintos y me decidí a hacerlo de una forma que me resultara mas natural. Al principio de la clase presento el marco teórico necesario, doy instrucciones generales y a continuación los estudiantes deben realizar una práctica, que puede demorar mas de una hora-clase, incluso varios días, dependiendo de la complejidad de la misma. Los resultados son notablemente mas satisfactorios, tanto para los alumnos como para este que escribe.

Pero claro, nada es perfecto, este método también tiene sus inconvenientes, en primer lugar es físicamente agotador para el docente que debe estarse desplazando continuamente por entre las mesas de trabajo, agachándose una y otra vez para ver el monitor, incluso teniendo que ocupar el lugar del estudiante para resolver alguna situación que se ha salido de control, ya que los muchachos son curiosos por naturaleza y tienden a “picarle aquí y allá”.

De igual forma debo continuamente llevar a algunos alumnos al pizarrón para explicar algo con mayor detalle.

Por supuesto esto permite que mas de uno de los jóvenes aproveche estos lapsos para hacer de las suyas y realizar otras tareas que son ajenas a la clase.

Y claro, provoca algo que muchos docentes mas tradicionalistas consideran “pecado mortal”: mi salón de clase es muy ruidoso. Los estudiantes tienden a colaborar unos con otros en forma espontánea, y muchas veces las explicaciones que se dan entre ellos, usando su “lenguaje juvenil” les resultan más claras, que aquellas “sesudas” indicaciones que este humilde “adulto” puede presentar.

Decidido a paliar las desventajas de este método me sumergí en la tecnología existente buscando alguna ayuda. Durante algunos años usé Italc como herramienta de observación, pero debo confesar que nunca cumplió a cabalidad. Laborioso para instalar y configurar, y muy proclive a “caerse” a la menor provocación. Italc cumplía básicamente la labor de hacerle sentir a los estudiantes que podían ser observados e intervenidos en cualquier instante. Solamente lo usaba al principio del ciclo escolar y con motivo de alguna ocasión especial. Por lo demás continuaba terminando las labores del día con dolor de cintura.

En mi escuela usamos Ubuntu, y este año nos ha tocado actualizar a la nueva versión LTS (la 12.04 Precise Pangolin). Como siempre que tengo que actualizar, comencé mi propio proceso de aprendizaje aún antes de terminar el ciclo anterior, y por ahí, no recuerdo bien donde, leí que Edubuntu (la versión especializada en educación) había sustituido Italc por Epoptes como herramienta monitor. La razón principal eran los problemas de estabilidad, de los cuales doy fe.

Epoptes significa observador en griego, país de origen de esta aplicación, a diferencia de Italc solamente tiene versiones para GNU / Linux y al igual que casi todos los programas de este tipo utiliza VNC para manejar las sesiones.

Epoptes está disponible en su última versión en los repositorios de Ubuntu y además está disponible un ppa en Launchpad para versiones anteriores del sistema operativo, también existe un paquete para Debian y un rpm para OpenSuse. Como cualquier otro programa de código abierto es posible descargar el código fuente y realizar la compilación y la instalación en cualquier distribución (además de realizar las modificaciones que se deseen).

A diferencia de programas al estilo de Remmina o TeamViewer, el uso de Epoptes no requiere del consentimiento del usuario que se desea observar o intervenir, ideal para un salón de clase.

La instalación y configuración son simples, en la computadora del profesor hay que instalar el paquete Epoptes (Cliente y servidor). Esto puede hacerse usando el Centro de Software, Synaptic o la siempre cómoda terminal:

sudo apt-get install epoptes

A continuación hay que integrar el usuario (o usuarios) que se desee que puedan usar Epoptes en esa PC:

sudo gpasswd -a nombreusuario epoptes

Donde hay que sustituir “nombreusuario” por el nombre del usuario al que se desea dar acceso.

Los clientes Epoptes suponen por defecto que el nombre de la PC del profesor es: server, así que si es posible resulta conveniente cambiar el nombre de la PC a “server”, para hacerlo basta con editar un par de archivos de configuración:

En primer lugar el archivo /etc/hostname y cambiar el nombre que ahí aparece por el de server

sudo nano /etc/hostname

A continuación hay que modificar el archivo /etc/hosts y cambiar la segunda línea para que se vea así:

127.0.1.1 server

Habrá que reiniciar la PC para que los cambios surtan efecto.

En cuanto a la instalación en cada una de las PC de los estudiantes en primer lugar hay que instalar el cliente Epoptes:

sudo apt-get install epoptes-client

Ahora, dependiendo de como se ha instalado el servidor Epoptes habrá de terminarse la configuración.

Si se ha decidido no cambiar el nombre de la PC del profesor (como ha sido mi caso) deberá editarse en cada PC cliente el archivo /etc/default/epoptes-client y bajo la línea que dice:

#SERVER=server

Deberá añadirse la línea:

SERVER=nombrepcprofesor

Cambiando nombrepcporfesor por el nombre que tiene asignada la PC del profesor o en su defecto, si cada PC tiene una dirección IP estática, por la dirección IP de la PC del profesor.

Ahora, independientemente de si se ha realizado un cambio de nombre o no, deben obtenerse los certificados SSL de la PC del profesor, usando en cada cliente el comando:

sudo epoptes-client -c

Debe observarse la salida atentamente para verificar que la comunicación ha tenido éxito. Una vez concluido este proceso, habrá de reiniciarse la PC para asegurar que se apliquen correctamente los cambios.

Epoptes la Herramienta Docente.

Este poderoso programa permite facilita la vida del docente con capacidades muy útiles.

Permite enviar a todos o bien solamente a algunos clientes una proyección de el escritorio del profesor; esto es de gran ayuda cuando se tiene que explicar algún procedimiento. Hay que entender que el proceso de difusión en la red no es tan fluido como un vídeo, por lo que el docente debe practicar hasta encontrar la velocidad óptima con la que realiza las demostraciones. La pantalla del profesor puede aparecer en una ventana, o bien puede ocupar la totalidad del monitor, retirando además el control de la PC a los estudiantes.

Permite en todo momento tener un vista de pájaro del contenido de todos los monitores de la clase, en un panel de miniaturas, y en cualquier momento se pude expandir en una ventana a tamaño completo (tamaño del monitor del estudiante) su actividad completa. Esto sin que el estudiante esté consciente de la observación. Esta característica es particularmente útil para realizar la evaluación del trabajo de cada uno de los estudiantes, sin necesidad de abandonar el propio escritorio, o al menos reduciendo notablemente el número de ocasiones en que hay que hacerlo.

Permite bloquear el uso de todos o solamente de algunos de los clientes, muy útil cuando hay que dar indicaciones o explicaciones y requerimos que nuestros chicos no se distraigan con la PC. Es desagradable decirlo pero también puede ser usada como una herramienta disciplinaria, permitiéndonos congelar la PC donde se ha cometido una “fechoría” y así preservar las pruebas, si así se requiriera.

Permite enviar mensajes a los clientes, de tal suerte que es posible trasmitir información útil, en forma legible, como por ejemplo direcciones complejas de algún sitio web, sin necesidad de recurrir al pizarrón, o bien enviar recordatorios para que guarden continuamente su trabajo, o cualquier otra información necesaria.

Permite tomar el control de las PC, de forma que es posible realizar tareas en la PC del estudiante, sin tener nuevamente que abandonar nuestra propia PC. Esta herramienta es muy potente y hay que usarla con responsabilidad; además no es muy útil en casos extremos, como por ejemplo cuando la PC cliente se ha congelado.

Por último permite enviar comandos a ser ejecutados en una o en varias terminales muy al estilo del uso que damos a la combinación de teclas Alt + F2 en Ubuntu.

Parafraseando a Ben Parker (Un gran poder implica una gran responsabilidad) debo recordar a mis lectores que Epoptes (o cualquier otra herramienta similar) no deben ser usadas para coartar la creatividad de los alumnos, mucho menos deben ser usadas como herramienta de control disciplinario indiscriminado, ya que lo único que lograremos será un ambiente rígido y aburrido, campo árido y estéril para el aprendizaje.

Actualización 22 de septiembre de 2015

¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¡Me satisface haberlo podido compartir contigo! Hoy, los que nos dedicamos a la labor educativa con software libre no contamos con suficientes herramientas que nos ayuden en nuestra tarea. ¿Te gustaría colaborar en la creación de un proyecto para compartir nuestra experiencia educativa? Regálame un minuto de tu tiempo y dale un vistazo a esta loca idea. Gracias de antemano.

31 pensamientos en “Observando a la clase con Epoptes.

  1. Saludos desde España,

    En cuanto tenga un rato probaré la instalación en un aula. Italc me dio muchos problemas con versiones anteriores de ubuntu, y ahora con ubuntu 12.04 quiero probar otras herramientas.
    Ya le contaré.

    Me gusta

  2. Muy bueno tu post, pero al tratar de ejecutar epoptes en la maquina servidor (decente) se abre la aplicacion y luego se cierra automáticamente, cuando hago lo mismo de la terminal me aparece el siguiente mensaje:

    Connection with epoptes failed:
    An error occurred while connecting: 13: Permiso denegado.

    Si me ouedes ayudar con eso, te lo agradecería.

    Me gusta

  3. Buenas tardes excelente tu post, instale el programa para probarlo pero al ejecutar sudo epoptes-client -c sale el siguiente error y no he podido solucinarlo
    gethostbyname failure
    connect:errno=110
    epoptes-client ERROR: Failed to fetch certificate from server:789

    Me gusta

    • Lo que te está indicando es que no ha podido encontrar al servidor con el nombre que le asignaste en el archivo de configuración del cliente. Revisa en ambas computadoras para asegurarte que coincidan.

      Me gusta

  4. muchas gracias por tu pronta respuesta, revisare lo de los nombres como mencionas, una pregunta estoi ejecutando el comando sudo epoptes-client -c con epoptes ejecutandose en la computadora del profesor pero nose si debe estar abierta la aplicación.

    Otra cosa que no he mencionado y nose si influya es que uso linux mint 14.

    Me gusta

    • No es necesario que se esté ejecutando epoptes en la PC del profesor, lo que sí es muy importante es que ambas estén en la misma red. Puedes probar haciendo un ping de una PC a la otra para verificar la comunicación. Es decir que ambas deben estar encendidas, con la sesión abierta y conectadas a la red. Recuerda por último darle acceso al grupo de epoptes al profesor en su propia PC.

      Mint es un derivado de Ubuntu, no hay diferencia.

      Me gusta

      • Buenas tardes, he realizado varias pruebas pero sigo sin conseguir comunicacion entre el pc profesor y pc cliente, decidi probar italc el cual despues de un rato logre hacer que funcionara, pero veo que en tus comentarios comentas que es mejor epoptes asi que seguire intentando en los ratos libres haber si logro que funcione, aprovecho para preguntarte como puedo hacer para configurar las ips para que sean fijas tanto en el pc profesor como en el pc cliente.

        Me gusta

  5. Buenas tardes. Al abrir Epoptes no me aparece ninguna máquina. He agregado el usuario, he obtenido los certificados SSL, pero no me muestra ninguna máquina cliente.
    ¿A qué puede ser debido?
    agradecerte y felicitarte por tu artículo.
    Un saludo.

    Me gusta

  6. Hola.
    Excelente post.

    Te cuento que quiero instalarlo pero luego de:

    apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-keys 0350B375
    series=$(lsb_release -s -c)
    test «$series» = squeeze && series=lucid
    test «$series» = wheezy && series=precise
    echo «deb http://ppa.launchpad.net/epoptes/ppa/ubuntu $series main» > \
    «/etc/apt/sources.list.d/epoptes-ppa-$series.list»

    La terminal me responde con «permiso denegado».
    Lo hace luego de una linea que termina con «sources.list.d/epoptes-ppa-maya.list:»

    Saludos desde Argentina.

    Gustavo

    Me gusta

    • Hola:
      No comprendo para que usas un ppa. Desde Ubuntu 12.04 está disponible en los repositorios y si algo entendí de tu lista, estás usando Mint Maya que es su equivalente.

      Para mayor ayuda plantea tu situación en ubuntu-es.org, donde además de tu servidor muchos otros usuarios podrán ayudarte con tu problema
      Saludos

      Me gusta

  7. Tras un curso utilizando epoptes en un aula con grupos muy diversos de alumnos, debo indicar que el funcionamiento es excelente. Apenas me ha dado problemas y cumple las funciones básicas de forma perfecta.

    Muchas gracias por el post, y por el blog. Simplemente excelente.

    Me gusta

  8. A veces me pasa que, mirando desde el pc del profesor, veo algunos pcs de alumnos abiertos (lo sé por el color distinto i porque pone «std» sobre el icono del pc) pero no se visualiza la miniatura de la pantalla.
    Le pasa a alguien más?
    Alguien sabe a qué puede ser debido?
    saludos

    Me gusta

  9. Pingback: El elusivo Epoptes | El Gato con Linux

  10. Buenos días. En primer lugar felicitarte por el blog en general y por este post en particular. Es muy didáctico!!
    Estoy intentando instalar Epoptes en el aula y me encuentro con un problema:
    Al tratar de integrar al usuario para que use Epoptes (profesor), la terminal me responde que:
    «»nombredeusuario» no está en el archivo sudoers. Se informará de este incidente.»
    He probado a darle a ese usuario privilegios de administrador, pero sigue contestando lo mismo. Utilizo Lubuntu 14.04.
    ¿Sabes cómo puedo sulucionarlo?
    Un saludo.

    Me gusta

  11. Hace dos años usaba Italc y sus funciones son similares pero se atoraba continuamente. Epoptes me ha resultado totalmente estable. Nunca se atora ni se cierra como Italc, pero tiene dos limitantes.
    Ventajas de italc:
    1) permite tener maquinas con windows en la red. Epoptes es para una red «solo GNU/Linux»
    2) Compartir lo que está haciendo una máquina es más sencillo. En Epoptes hay que controlar la máquina y luego compartirla.
    O sea que también se puede pero requiere dos acciones.
    3) Ya no recuerdo bien (desinstalé Italc) pero tengo idea que el «lock», congelar las máquinas, funcionaba muy bien en italc.
    En Epoptes es muy fácil «descongelar». Oprimes tecla ALT o Windows y se abre el menú de UNITY (usamos Ubuntu con Unity).
    Ahí aparece el ícono de «lock» y lo cierran.
    En maquinas con Gnome clásico tienen que abrir otra sesión (CTRL+ALT+F1) y con «top» buscar el proceso lock-screen para hacer «kill».
    Es algo más complejo pero usuario más astutos lo pueden hacer.
    Cuando necesito que no se distraigan y pongan atención me parece más firme y estable la opción «mostrar mi pantalla en pantalla completa».
    En tal caso con Unity ya no puedes desbloquear. Solamente abriendo otra sesión en terminal. Aunque claro que siempre tienen la opción de reiniciar la máquina pero perderán lo que estaban haciendo.

    Saludos.

    Me gusta

    • Hola:

      En cuanto a controlar sesiones W$ con Italc, nunca lo he probado, nosotros tenemos proscrito al sistema de las ventanas en el aula.

      Es interesante lo de Unity, tampoco nunca lo he probado; en mis años de uso de Epoptes solamente hemos usado Gnome y KDE y como dices, brincarse las trancas con otra sesión y matar al proceso podría resultar. Claro para eso está el profesor que siempre está atento a lo que hacen los chicos. Ningún programa sustituye la labor docente, solamente la facilita.

      Me gusta

  12. Pingback: Repositorio de recursos para los docentes libres. | El Gato con Linux

    • Gracias por tus comentarios.

      En cuanto al Aviso Legal creo que eso depende de la legislación de cada País en particular.

      De cualquier modo por la más elemental conveniencia para la institución, el profesor y los estudiantes lo recomendable es notificarles con claridad que se tiene instalada una herramienta de monitoreo.

      Yo por mi parte siempre invito a los jóvenes que tienen curiosidad para que se acerquen a mi PC y puedan ver por si mismos lo que puedo hacer desde ahí.

      Del mismo modo y como ya expliqué en el artículo, suelo revisar sus trabajos desde mi PC. No tienen duda que puedo ver lo que hacen en cualquier momento.

      ¡Una gran ayuda para mantener la disciplina en el aula!

      Me gusta

  13. Hola a todos:
    En estos momentos de fin de curso y años anteriores he usado para monitoriar las computadoras de mi laboratorio el software «Profesor Insinght» bajo windows, pero ya estoy harto de que a fin de curso varias computadoras estén muy lentas o tengan virus es por eso que este nuevo año escolar intentare migrar a Linux Mint, estoy tratando de buscar un software que se asemeje a «Profesor» una alternativa es Epoptes pero el problema surge cuando deseo mandar archivos o recoger archivos de los alumnos y por lo que he leído Epoptes no tiene dicha función, alguien de ustedes sabrá de algún soft en linux que pueda hacerlo o alguna alternativa, pues tengo la leve idea de lograrlo con un script en linux para copiar de mi computadora a todas las computadoras de los alumnos o enviar archivos, y esto que se logre de una manera «automática» , de antemano le doy las gracias por la ayuda prestada.

    Saludos desde Guadalajara, Jalisco México.

    Me gusta

    • Hola Pedro.
      Yo, para enviarles archivos y recibir los ejercicios, utilizo un programa de compartición de ficheros (Dropbox, Mega.nz, Open365,…) Tengo una carpeta compartida con toda la clase, donde les dejo apuntes y tareas; y una, con cada alumno, donde deben guardar los ejercicios.
      Por si te sirve de solución…
      Un saludo.

      Me gusta

      • Puede ser útil siempre que tengas acceso a Internet estable y permanente. También te servirá para tener la documentación desde fuera de la Escuela.
        Pero: Cuando la conexión falla puedes optar por mantenerte dentro de la red local a través de compartir carpetas, con samba cuando hay varios sistemas o NFS cuando es solo GNU/Linux. En mi caso tengo en la maquina principal una carpeta compartida de solo lectura (que llamo «compartidos») para darles archivos y otra que llamo «aportaciones» que es lectura-escritura para que puedan ahi colocar sus trabajos. De ese modo no requiero salir a Internet.

        Me gusta

  14. Hola, en primer lugar, esta muy bueno el blog. Logré instalar Epoptes en mi pequeña sala que tengo en casa y funciona muy bien salvo por un pequeño detalle, no me muestra en la pc cliente la ventana cuando comparto desde el servidor. Es decir, cuando en el servidor elijo al alumno, luego clickeo en Emisiones/Demostración, no me muestra en la pc cliente la ventana del servidor. Puedo enviar mensajes y también ejecutar un sitio web aunque no un archivo. Fundamentalmente me interesa mostrar mi escritorio en las computadoras clientes, es lo único que me está fallando que me interese.
    Lo estoy probando en casa para luego instalarlo en la sala del colegio en donde trabajo.
    Desde ya muchas gracias.

    Me gusta

Deja un comentario