Linux al rescate de la red escolar (II)

Una vez que hemos llegado a este punto e intentado ofrecer una solución profesional es necesario seguir algunos pasos que indica el sentido común, antes de proponer una adecuación tecnológica.

En primer lugar se debe identificar claramente cual es la situación actual y cual es la problemática presente.

Examinar la situación actual significa en primer lugar examinar en detalle la estructura física de la red para eliminar posibles cuellos de botella. Aquí algunos de los más comunes:

Una PC tiene conectada una impresora o algún otro periférico similar, que es muy utilizada por los usuarios de la red. Esto de por si es malo, una impresora sobre utilizada es mal aprovechar sus posibilidades. Esto además dirige mucho del tráfico de la red hacia una sola dirección, que además del uso que se le da como servidor de impresión, da servicio al usuario que está al frente de esa PC.

  • Solución 1: Conectar la impresora directamente a la red, en vez de a una PC.
  • Solución 2: Redirigir a ciertos usuarios a otras impresoras dentro de la red.
  • Solución 3: Conectar la impresora directamente a un servidor especializado.
  • Solución 4: Conectar la impresora a una PC que sea de las de mayor capacidad en la escuela.

A veces existen cables extremadamente largos que están dispuestos a la intemperie. Es común que por el tipo de la construcción de una escuela ocurra esto, debido a que no se proyectó en los planos originales y al instalarse la red se ha optado por el camino más obvio, que por lo general no es el más adecuado para que la señal viaje sin pérdidas. Revise que la longitud total de cada cable (no del recorrido) no sobrepase el 70% de lo que marcan las especificaciones de Ethernet. Si su red está en esta situación cambie la estructura de ese tramo del cableado, de ser necesario incorpore en el recorrido del cableado un repetidor que “levante” la señal, puede usar incluso un Switch económico con ese fin.

Si su instalación es antigua, verifique que todos los cables de la red sean al menos de nivel 5, en caso de encontrar cables de nivel inferior, sustitúyalos de inmediato. De igual forma si encuentra cables que presenten deterioro externo evidente, no lo piense ¡Cámbielos!

Asegúrese que los cables de red no estén pegados a otro tipo de cables, como pueden ser los telefónicos o los de corriente eléctrica. Los cables de red deben estar físicamente separados de otros por un mínimo de 5 cm. Y como cualquier instalación de tipo eléctrico deben estar alejados de fuentes de calor intenso y de humedad.

Instale canaletas para que los cables de red estén contenidos dentro de ellas, Es mucho más económico instalar canaletas que estar perdiendo montones de horas / hombre por una señal defectuosa.

Revise cada uno de los conectores de red (RJ45) en los equipos para asegurarse que ninguno esté haciendo un falso contacto. Una conexión defectuosa seguramente estará incrementando en mucho el número de paquetes que tienen que pasar por la red en su conjunto. Si encuentra el menor defecto cambie el conector de inmediato.

Debe asegurarse que ningún cable de red esté ni demasiado ajustado a donde se conecta, ni tampoco excesivamente suelto. Muchos instaladores creen que el dejar apenas unos milímetros de cable suelto es lo ideal, esto hasta que a alguien se le ocurre mover el aparato, de igual forma un cable excesivamente largo y suelto puede con mucha facilidad ser arrastrado, digamos por un instrumento de limpieza o por un pie.

Si tiene alguna parte inalámbrica en su red asegúrese que la señal puede viajar sin inconvenientes hacia los equipos que reciben el servicio de red. Todos los sistemas operativos modernos le indican en forma sencilla cual es la calidad de la señal que están recibiendo. Ningún equipo debe tener una señal promedio por abajo del 70%. Si está en ese caso cambie la ubicación de las PC y si es necesario también la de los puntos de acceso. Si aún esto no es suficiente coloque puntos de acceso adicionales o cambie a una conexión cableada a los equipos más problemáticos.

Asegúrese que no hay otros aparatos electrónicos o eléctricos muy cercanos a dispositivos relacionados con la red, incluyendo: cafeteras eléctricas, dispensadores de agua, la conocida “chicharra”, el equipo de amplificación, conmutador telefónico y cualquier otro similar.

En instalaciones antiguas es común encontrar instalados divisores de señal del tipo HUB Ethernet (no confundir con lo que ahora llaman HUB USB). Cámbielos por divisores del tipo Switch, incrementará en forma notable el desempeño de su red y además ahorrará bastante en su consumo de energía eléctrica.

¿Hay algún equipo usa una tarjeta de red inalámbrica? Si es interna asegúrese de que no esté “atrapada” contra la pared. Si es externa (tipo USB) además revise que el conector no esté flojo y asegúrese que el puerto USB del equipo funcione adecuadamente y no sea del tipo USB 1.0 o 1.1, si esté último es su caso cambie la tarjeta por una interna tipo PCI.

Nunca conecte el módem ADSL a una PC de usuario directamente, y mucho menos lo haga usando el puerto USB. Conéctelo siempre usando un cable Ethernet, ya sea a un Switch, un Router o mejor aún a un Servidor dedicado.

Además de mis consejos, siga sus instintos y hágale caso a su sentido común, nadie mejor que usted conoce las particularidades de su escuela. Si tiene alguna duda no haga caso cuando el “técnico” le diga algo como: “no hay problema” o “no pasa nada” y exija una solución adecuada.

En la próxima entrega les mostraré como identificar la situación de su red desde el punto de vista de uso y los beneficios de usar un servidor, ¡Linux claro está!

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