Mis razones

Recientemente en Linux para todos han vuelto a publicar un muy buen artículo sobre educación y software libre.

Este artículo fue realizado en España y ya hace algún tiempo así que expongo aquí mis propias razones adicionales:

  1. Existen mil y un aplicaciones para cada ocasión y además es fácil instalarlas. Cada escuela/profesor tiene la posibilidad de instalar o remover tantos programas como necesite en cuestión de instantes.
  2. El software libre es estéticamente bello. Los estudiantes se encuentran con un ambiente de trabajo muy logrado que les resulta atrayente. Nada como la belleza para atraer su atención.
  3. El software libre es menos demandante de recursos. Las computadoras no pasan de moda simplemente por su edad; es posible incluso involucrar a los alumnos en su reutilización para proyectos escolares.
  4. El software libre es fácilmente recuperable. Cuando ocurre un accidente (y créanlo ocurren) el tiempo necesario para volver a instalar “todo” es realmente breve y por lo general no requiere de atención.
  5. El software libre es portable. Un Medio Vivo: un LiveCD o una Memoria tipo USB con una instalación GNU / Linux permite transportar el sistema operativo completo, totalmente funcional a cualquier computadora, sin importar que tenga instalado otro SO, o incluso en PC’s sin disco duro.
  6. El software libre brinda grandes satisfacciones tanto a los docentes como a los estudiantes. Cuando la computadora puede ser usada con un propósito académico, sin tener constantes preocupaciones por el daño que pueda sufrir el software, las clases son más amenas, atractivas e interesantes.
  7. El software libre es seguro. En ambientes donde así se requiera, es posible configurarlo con mucha facilidad para impedir que se haga un uso inadecuado del equipo.
  8. El software libre es ecológico. No requiere de cantidades exorbitantes de CD’s o DVD’s. Un solo medio y una conexión a Internet bastan para instalar todo en un plantel completo.
  9. El software libre ofrece privacidad. Cada alumno puede mantener sus propios archivos completamente inaccesibles para otros que compartan la misma máquina, evitando travesuras y mal uso del equipo.
  10. El software libre mantiene las computadoras limpias. Ningún usuario sin los privilegios de administrador puede instalar programas, así en cada PC solamente se instalan los programas que cada plantel libremente decide.
  11. El software libre permite una navegación más segura por la Internet. Libre de posibles contaminaciones por programas maliciosos, e incluso fácilmente configurable para impedir el acceso a sitios no recomendados.

¿Aún no pruebas el software libre? ¡Qué esperas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s