Los Escritorios de Linux

Una de las mayores diferencias entre los sistemas operativos propietarios y Linux es que se cuenta con varios Escritorios a escoger.

Un Escritorio es ante todo una metáfora del escritorio “real” de trabajo; como en cualquier mesa de trabajo se cuenta con instrumentos de escritura y sus respectivos sustratos (hojas, cuadernos, etc.), archiveros y sus respectivos archivos, adornos, fotografías, algunos dispositivos útiles como calculadora, calendario, agenda, guía telefónica y otros útiles de trabajo.

Sin entrar en detalles técnicos y a diferencia de los sistemas operativos propietarios, los escritorios de Linux son una parte separada del sistema operativo en si mismo. De este modo es posible elegir (si está disponible en la distribución elegida) instalar uno o varios de estos escritorios.

La elección del escritorio es fundamental ya que representa la forma gráfica en que un usuario interactúa con la computadora. Además cada escritorio tiene sus propias características y requisitos computacionales por lo que su elección es muchas veces determinada por el tipo y las capacidades de la computadora donde ha de ser instalado.

Existen distribuciones que ofrecen la mayoría de los escritorios más populares como Fedora, OpenSuSe, Mageia y Ubuntu (Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu y Lubuntu). En cambio otras distribuciones se especializan en algún escritorio en particular como Mandriva (KDE) y Bodhi Linux (Enlightenment).

Los Escritorios más populares.

Gnome:

Gnome (GNU Network Object Model Evironment) orgullosamente se originó en México por iniciativa de Miguel de Icaza y Federico Mena. Actualmente es el Escritorio más popular de las distribuciones Linux. Gnome se encuentra desde hace pocos meses estrenando una nueva versión que ha causado gran polémica entre los usuarios. Así hoy en día es posible encontrar distribuciones que aún ofrecen la versión anterior (2.32)

Gnome 2

Otras distribuciones, como Ubuntu, Fedora y OpenSuSe. han dado ya el salto a la nueva versión (Gnome 3) que cuenta con la posibilidad de usar varios Shell (interfaces de usuario) como Gnome-Shell (la oficial de Gnome)

Gnome-Shell

Gnome Clásico que es muy similar en aspecto a la versión anterior (Gnome 2) e incluso el Shell de Ubuntu conocido como Unity

Unity

Gnome tiene como una de sus principales directrices el mantener un ambiente de trabajo sencillo y bien organizado que sea muy usable y eficiente. Está disponible en más de 150 idiomas y cuenta con una gama completa de aplicaciones para su correcto funcionamiento.

En el ramo de la educación Gnome resulta muy atractiva a los jóvenes estudiantes por su versatilidad, y por tener una curva de aprendizaje breve.

Existen una enorme cantidad de programas de todo tipo que han sido escritos especialmente para trabajar en el Escritorio Gnome, aunque como es costumbre en el mundo Linux, los programas escritos para otros escritorios suelen adaptarse sin problemas a Gnome.

Cualquier distribución Gnome moderna recomienda un procesador de 1GHz y 512 MB de memoria como requisitos mínimos y sugiere para su óptimo uso 1 GB de memoria RAM y la mayoría ofrece versiones tanto de 32 bits como de 64 bits. Para una experiencia completa Gnome 3 requiere además de una tarjeta de vídeo con capacidades 3D.

En el proceso de selección de una distribución Linux, el escritorio debe escogerse tomando en cuenta en primer lugar la afinidad que tenga el cuerpo docente con el escritorio, ya que este es quien ha de guiar al estudiantado en el aprendizaje y uso del escritorio elegido.

En la próxima entrada escribiré sobre KDE.

Nos leemos la siguiente ocasión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s