El Taller de Cómputo Escolar con Linux.

¿Tienes la inquietud de cambiar el Taller de Cómputo de tu escuela al sistema operativo Linux? ¡Excelente! Permíteme ofrecerte una guía para lograrlo en forma eficaz.

Todo cambio representa un esfuerzo y el primer gran trabajo es el del docente, así que a ti es a quien te toca dar los primeros pasos. Un cambio de sistema operativo es mucho más que instalar discos en las computadoras, representa ante todo un cambio en la forma de pensar y en la manera de enseñar. En primer lugar debes cambiar tu estructura de pensamiento para comenzar a aprender, necesitas despojarte de todos los prejuicios que tengas con respecto a lo que no te es familiar y abrir la mente para permitirle a lo nuevo tomar un lugar entre tus conocimientos.

El cambio es tan profundo que debe iniciarse al menos 6 meses antes que la primera computadora tenga instalada una distribución Linux. Aquí publicaré en varias entradas un método eficiente y eficaz que te ayude en esta transición.

Primer paso: Familiarizarse con Linux.

Una de las cosas mas desconcertantes para el novicio, es que a diferencia del sistema operativo de las ventanas, en el que todo siempre se ve y se trabaja igual, e incluso las diferencias entre las versiones suelen ser más cosméticas que de fondo, es toparse con que no hay un Linux Único.

Las distribuciones.

El mundo del software libre está poblado por un sinnúmero de proyectos, muchos de ellos con el mismo propósito, pero con visiones y estrategias diferentes. Cientos y cientos de herramientas solamente para integrar la parte que conocemos como el sistema operativo, dejando aparte otros muchos miles para aplicaciones del usuario.

Como resulta lógico, no es práctico ni eficiente meterlas todas en el sistema operativo, por ello cuando un grupo se decide a crear un sistema operativo en base a estas herramientas libres, escoge cuales son las que mejor cumplen con su propósito específico. Una vez que han hecho su selección proceden a integrarlas de forma tal que todas trabajen en forma armoniosa; así, una vez que tienen un producto terminado y funcional, lo ponen a disposición de la comunidad mundial a través de la Internet.

Cada uno de estos sistemas operativos recibe el nombre de Distribución GNU/Linux. Hoy en día hay más de 700 distribuciones distintas, si bien no todas ellas están activas. Según el sitio Distrowatch hay mas de 300 distribuciones en estado activo, aunque claramente estas cifras no pueden ser mas que una aproximación.

Distribuciones Linux

Distribuciones Linux

Aunque todas son diferentes, comparten dos elementos esenciales a saber: el núcleo o kernel Linux y estar construidas con programas que tienen una licencia de uso libre como la GPL (GNU Public Licence) u otras similares.

Los medios vivos.

Lo anterior podría parecer abrumador para el no iniciado. ¿Con cuál comenzar? ¿Cuál probar? ¿Cuántas veces debo instalar? No hay motivo de alarma, al rescate llegan los medios vivos.

Un medio vivo es una imagen del sistema operativo que puede ejecutarse en una computadora ¡Sin necesidad de instalarlo! basta con quemarlo en un CD o en un DVD o aun en una memoria portátil con conexión USB e iniciar desde ahí la PC para poder probar casi cualquier distribución que se encuentre uno por ahí.

¿Con qué distribución empezar? Puede resultar obvio pero las grandes distribuciones son generalmente la mejor opción para iniciarse en el mundo Linux. Entre las distribuciones hay algunas que destacan por el tamaño de sus comunidades, tanto de desarrolladores, como de usuarios, e incluso algunas de ellas están respaldadas por empresas muy consolidadas.

Así que para terminar esta entrada te dejo una pequeña lista de distribuciones que puedes probar, ¡y no olvides consultar los requisitos de hardware que debe cumplir tu PC en el sitio de cada distribución! (Una PC estándar de 5 años para acá es generalmente suficiente)

Ubuntu
OpenSuSe
Fedora
Linux Mint
PCLinuxOS
Mageia
Fuduntu
Xubuntu

Nos leemos la próxima ocasión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s