Solamente Software Libre en las Escuelas de México.

Hace apenas unos años era difícil encontrar computadoras al alcance de los estudiantes en sus escuelas, a pesar de las dificultades económicas hoy en día es frecuente encontrarlas en los centros educativos públicos y privados, al menos en las zonas urbanas. Así ha nacido un nuevo tipo de alumnos: niños y jóvenes que se desenvuelven con naturalidad en el mundo informático.

Sin embargo esta nueva generación de estudiantes está siendo encausada en forma por demás ingenua a la esclavitud intelectual de los designios de empresas, cuyo único propósito es “adiestrar” a nuestra juventud en el uso de sus productos.

Es por esto que todas los centros educativos de México deben cambiar su estrategia y desechar a la brevedad todos los programas y sistemas operativos que no garanticen una libertad completa.

A continuación expongo algunas de las razones mas importantes:

Los sistemas operativos no libres (propietarios) son caros y nuestras escuelas pobres. Hace algunos meses dirigí a la SEP, a través del IFAI, una consulta en la que solicité me informaran cuanto a pagado la SEP por concepto de licencias de uso en los últimos 10 años. En forma por demás increíble me informaron que no habían pagado ni un solo centavo por ese concepto:

“Ya que todo los programas y sistemas operativos vienen pre instalados”

No sé si la respuesta fue ingenua o mal intencionada, pero para cualquiera es claro que las empresas que proveyeron a la SEP de esos equipos no absorbieron el costo de las Licencias de Uso. Suponiendo que cada computadora que se adquirió hubiese solamente tenido instalado el sistema operativo, una suite de oficina y un programa antivirus, y aún suponiendo que dichas licencias hubiesen sido del tipo educativo. Es evidente que se está hablando de muchos millones de pesos.

El Software Libre es generalmente gratuito, Sistemas Operativos como Ubuntu, Fedora, OpenSuSe y muchos otros más, además junto con el propio sistema operativo quedan instalados todo tipo de programas de uso general como son la suite de oficina, reproductores multimedia, navegador de Internet, mensajería instantánea y otros más.

¿Qué otras cosas se podrían haber hecho en nuestras escuelas publicas con esos millones?

Los sistemas operativos privativos son vulnerables a toda clase de programas maliciosos. Con el uso de la Internet y de las memorias flash (las conocidas como memorias USB) la trasmisión de el malware se ha extendido como nunca. Hace pocas semanas realicé un experimento simple: Permití a un joven usar en forma completamente libre una PC que tenía instalado un sistema operativo de la empresa norteamericana de Redmont (Win2). La PC tenía instalado dos de los más conocidos programas antivirus y acceso a la Internet. ¡En solamente dos semanas el equipo estaba completamente infestado de programas maliciosos! de tal forma que trabajar en ella se hacía imposible.

Los sistemas operativos libres no son susceptibles de sufrir el ataque de la mayoría de los programas maliciosos que circulan ampliamente en las memorias y en la Internet.

¿Cuánto tiempo, dinero y esfuerzo deben dedicar las escuelas a darle mantenimiento a esos equipos?
¿Cuántas horas de clase se pierden debido a la presencia de los programas maliciosos?

¿Cuánto dinero adicional se gasta en Licencias de Uso de los antivirus por año?

El ritmo vertiginoso de la tecnología actual de las computadoras obliga a las escuelas y a los profesores a continuamente actualizar los programas, tanto los computacionales como los de estudio, como muestra los programas de estudio de la DGB (Dirección General de Bachillerato) han sufrido varios cambios importantes en los últimos 10 años. Pasando del uso general de la computadora y los programas de la suite de oficina, a la programación, desarrollo de páginas web, multimedia y aplicaciones de diseño gráfico entre otros. Cada uno de estos apartados requiere de nuevos programas, que representan más y mas dinero, y para colmo de males, los programas modernos requieren de las nuevas versiones del sistema operativo, que a su vez demanda de computadoras mas modernas, rápidas y de mayor capacidad. ¡El cuento de nunca acabar!

En el mundo del Software Libre, las mejoras a los programas y a los sistemas operativos sucede a un ritmo aún más vertiginoso, la mayoría de los sistemas operativos libres se actualizan totalmente cada 6 meses, pero con una notable diferencia: Los requisitos mínimos para una computadora apenas han cambiado en los últimos 10 años. Mejor aún, hay sistemas operativos libres que se ejecutan perfectamente bien en una PC con 128 MB de memoria y ocupando apenas un par de GB de disco duro. ¡Y usan programas de última generación!

Por si fuera poco, se encuentran disponibles para su descarga, legal y gratuita miles y miles de programas de todo tipo.

El dilema entre costos y necesidades lleva irremediablemente a muchos profesores a recurrir a la copia ilegal de los programas para computadora (la mal llamada piratería informática), ya sea para el uso en sus talleres, en su computadora personal para aprender y preparar las clases y aún para “pasárselos” a los alumnos para que puedan realizar tareas en casa.

Hace apenas unos meses escuche incrédulo como un joven me contaba como su profesor (de una escuela pública), le enseñó donde y como podía descargarse una copia “crackeada” del Win2.

En estos tiempos de violencia y despecho por la legalidad, los educadores de todo el País deben necesariamente ser los primeros promotores de los valores y del respeto a la legalidad.

Hoy México necesita más que nunca regresar a los valores. Abandonemos el software privativo, sus costos y sobre todo su tiranía.

¡Solamente Software Libre en nuestras escuelas!

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10 pensamientos en “Solamente Software Libre en las Escuelas de México.

  1. El problema es que ni los maestros están interesados en aprender a usar otro programa, ya no digamos aprender a usar un nuevo sistema operativo. Esto lo se por que estuve trabajando en una preparatoria por varios años, lo mas que logre fue poner un servidor Linux para regular el uso del internet. Además que aproximadamente una semana al año se tenían que cerrar los tres laboratorios para una reinstalación total de los equipos por infecciones de virus, sin contar la reinstalación de inicio de semestre. Esto es por que cada equipo lo usan un mínimo de ocho alumnos al día, todos con usb que traen de sus casas o cafés internet lo cual producía un enorme hervidero de virus.

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  2. El camino al cambio es largo y con seguridad no estará exento de dificultades. Toda larga caminata de mil kilómetros comienza con el primer paso.
    Una de las cosas que intento al escribir este blog, es mostrarle a los profesores que con el uso del software libre ocurren de inmediato dos cosas: Su trabajo se hace mas simple, y se hace mucho mas satisfactorio, tanto a nivel personal, como a nivel profesional.

    Gracias por tu comentario.

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  3. Totalmente de acuerdo.

    No soy profesor de informática, más bien de matemáticas, pero en mi clase la mayoría de los muchachos tienen laptop. Conforme va pasando el año, cada vez más estudiantes están migrando a Ubuntu o Mint, especialmente por la promesa de no tener virus y todos los programas ofimáticos pre-instalados. Para ellos, los resultados han sido satisfactorios y puedo ver que con orgullo hablan de su sistema operativo.

    Creo que es importante que los profesores, no sólo los de informática, se familiaricen con el tema de software libre y además de internet. En estos tiempos es muy común que estos temas afecten e interesen a los adolescentes (por ejemplo, el caso de la propuesta SOPA).

    Te tengo algunas preguntas, espero no molestar: Si se requiere comprar una o varias computadoras, ¿cómo es posible el no pagar licencias por Windows? ¿Simplemente se le pide al proveedor que no venga instalado Win? ¿Las personas que venden computadoras “armadas” también pagan la licencia? Tengo entendido que algunas sólamente instalan alguna versión crackeada…

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    • Gracias por tu comentario Jorge:

      La única forma real de no pagar por el SO de las ventanas es comprar precisamente una computadora de las llamadas armadas, o bien comprar las partes por separado y armarla tu mismo.
      Si adquieres una computadora de “marca”, lo más que lograrás en la práctica será que te borren el SO, aún cuando teóricamente deberían reembolsarte la parte proporcional al software (así lo indica la EULA de MS). Además por lo general te advertirán que puedes perder la garantía de la Computadora.

      En cuanto al software que te instalan en los lugares donde se arman computadoras, por lo general es lo que llamas Crackeado, es decir copias no pagadas de no solamente el SO, sino de toda una serie herramientas que por lo general tienen en conjunto un valor superior al de la propia computadora. La única forma de asegurarse que te están instalando programas “originales” es que también te entreguen los certificados de autenticidad y en su caso los discos originales (no copias).

      Existen programas libres para matemáticas muy interesantes, para cualquier nivel académico, desde aquellos que permiten practicas operaciones básicas, hasta algunos tan sofisticados como el popular MathLab.

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  4. Saludos desde Colombia. Bastante interesante el aporte que haces desde este blog y desde la comunidad Ubuntu. Sólo queria aclarar que no se escribe MathLab sino MatLab. La “Mat” del nombre del programa no hace referencia a la palabra “mathematics” sino a la palabra “matrix”. MatLab es un “Laboratorio de Matrices”.

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  5. Sinceramente requiere mucha iniciativa camarada, yo en mi escuela utilizo Inkscape porque no tengo la licencia de CorelDraw para trabajar el componente de diseño grafico, implica tiempo aprender a usar la herramienta pero al final todos salimos ganando.

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